Curso a Distancia

“Introducción en Cromatografía Gases / Espectrometría de Masas”

Prof. Horacio Napolitano

23 de Agosto de 2021.

(Duración 3 semanas)

Aranceles: General $ 7.800.- (ver costos para socios, estudiantes y empleados de instituciones oficiales, descuentos por 5 personas o más)

Modalidad: Asincrónica – Se entrega certificado de aprobación

Este curso no abarca aspectos básicos de cromatografía gaseosa, por lo que se recomienda, para un mejor aprovechamiento, que aquellos alumnos que no estén familiarizados con esta técnica asistan previamente al curso de Introducción en Cromatografía Gaseosa

Se entrega Certificado de Aprobación

Objetivos:

  1. Conocer los elementos fundamentos teóricos que se aplican en la Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas.
  2. Conocerlos elementos que componen un sistema de Cromatografía de Gases. acoplada a Espectrometría de Masas.
  3. Conocer los modos de adquisición y de trabajo (SCAN y SIM)
  4. Conocer los elementos preponderantes para la correcta cuantificación de los analitos de una muestra, tratada por Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas.

Destinado a: Analistas de Laboratorio. Usuarios de Sistemas de GC-MS. Laboratorios que aún no tengan la técnica, pero están considerando utilizarla.

TEMARIO:

  1. Comparación con otras técnicas de detección en cromatografía gaseosa. Límites de Detección. Sensibilidad comparada con detectores selectivos de GC.
  2. Elementos que componen un Espectrómetro de Masas. Cámara de Ionización. Gas de Ionización. Repulsores. Espejos Aceleradores. Cuadrupolo. Detector: Celatron o Dinodos Discretos.
  3. Métodos de ionización: Impacto Electrónico, Ionización Química (Positiva y Negativa). Ventajas y Desventajas. Aplicaciones según el tipo de Analitos.
  4. Métodos de adquisición de datos: Barrido de Espectros (SCAN), Monitoreo de Iones Seleccionados (SIM). Selección. Ventajas y Desventajas. Armado de Métodos Analíticos.
  5. Detectores: Importancia de la Selección. Tipos de Detectores: Celatron y Dinodos Discretos..
  6. Análisis Cualitativo: bibliotecas de espectros. Análisis cuantitativo
  7. Análisis Cuantitativo: Armado de Curvas de Calibración en Modo SCAN y en modo SIM. Parámetros de integración, su importancia.

MODALIDAD: Curso no presencial, se requiere buen acceso a Internet, y una dirección de correo electrónico que no sea de una empresa o institución.

Es asincrónico, está compuesto por 3 módulos, se entrega el material semanalmente los días lunes, el alumno puede verlo en los horarios a su conveniencia.

Para las consultas, los días jueves de cada semana el instructor les va a mandar los datos para que se puedan conectar por ZOOM, durante el curso se van a ajustar los detalles, como el horario más conveniente para los asistentes.

Disertante: Horacio Napolitano

Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio

Aranceles: General $ 7.800 - Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 3.900 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 6.630.-. Estudiantes de grado (*) $ 5.850.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

LAS EMPRESAS NO SOCIAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito: CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-52718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos nro: 6758-8-008-2 Sucursal Nro 8 - Coronel Diaz

MERCADO PAGO: CVU 0000003100022183805715. Avisar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para pagos desde el exterior: Consultar con tesorería a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y un correo electrónico del participante, si posee título profesional o técnico.

Por favor no responda a esta dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por consultas sobre cursos o dar de baja de nuestra base de datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.