Calor y Termodinámica Química

Autor: Dr. Miguel Katz

El Dr. Miguel Katz ha escrito este hermoso libro cuya lectura se disfruta pues está hecho no solo sobre la base de conocimientos amplios y rigurosos, sino también con el amor de un gran docente por transmitir generosamente esos conocimientos.

Esta vocación docente del Dr. Katz se pone en evidencia en la organización de los capítulos, cuando manifiesta que no podrían enunciarse los tres Principios de la Termodinámica sin dar primero una discusión sobre los conceptos de temperatura, energía, calor, procesos, estados y transformaciones. Así, a lo largo de la lectura, se aprecia el desafío de explicar conceptos antes de introducir los Principios, pero al mismo tiempo, tomar conciencia sobre que la comprensión rigurosa de algunos de esos conceptos iniciales se alcanza luego del entendimiento los Principios.

El Dr. Katz no sólo nos enseña Termodinámica, sino que la lectura de este libro nos hace reflexionar sobre nuestro rol docente. Al transmitir claramente la idea de que la Termodinámica no es una disciplina “ya terminada”, la lectura del libro nos fuerza a plantearnos por qué solemos dirigirnos a los estudiantes exclusivamente con certezas científicas cerradas y ejercitación correcta… En el Prólogo, el Dr. M. Negri hace fuerte referencia a este aspecto que caracteriza las producciones del Dr. Katz, mencionando aquellos conceptos centrales que normalmente no enseñamos “tales como la génesis de los descubrimientos, las motivaciones científicas, sociales y tecnológicas que motivaron los mismos, la evolución de conceptos, teorías y modelos. Claramente, la sociedad educativa debe tomar conciencia de que estos temas son muchas veces completamente omitidos en la formación de nuestros alumnos, con lo cual nuestros graduados suelen presentar un alto grado de “analfabetismo” cultural”.

La División Educación de la Asociación Química Argentina agradece al Dr. Miguel Katz la oportunidad de poder ofrecer a la comunidad esta excelente propuesta.

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