Seminario - Taller: Liderazgo y Trabajo en Equipo

Lic. Cristina Benedetti y Lic. Ester Beker

31 de agosto y 1°de septiembre 2017 de 16:00 a 20:30

Objetivos

En la actualidad los modos de pensar y organizar el trabajo ponen en evidencia tanto la importancia como las dificultades de trabajar en equipo. Su práctica no es un desempeño “natural” sino que es un proceso que requiere formación específica.

Al mismo tiempo conducir los equipos implica el dominio de ciertas competencias: saber administrar recursos y acciones pero también saber cómo liderar a las personas que integran dichos equipos.

En el planteo de las situaciones que preocupan a los asistentes a nuestros talleres es frecuente la reiteración de problemáticas compartidas. Entre ellas:

  • ¿Cuáles son los actuales modos de liderazgo?
  • ¿Cómo sostener la tensión entre ser representante de su sector frente a la organización y de la organización frente a su sector?
  • ¿Cómo se puede resolver el conflicto que se produce entre la exigencia de la eficacia y la urgencia de las tareas?
  • ¿Es posible lograr el pasaje del papel protagónico del coordinador a una participación activa del equipo?
  • La horizontalidad en los equipos de trabajo ¿atenta contra “la autoridad” de las autoridades?
  • ¿Cómo se integran en los equipos las diferencias de formación, generacionales, etc.?

Temario

Liderazgo Situacional: Paradigmas organizacionales en la actualidad. El pensamiento sistémico aplicado a las Empresas.
Diversas modalidades de gerenciamiento de los equipos de trabajo. Significado y modos de ejercicio de los lugares de poder. Ajustes y desajustes entre lo dicho y lo no dicho, entre el decir y el hacer.
Habilidad estratégica ante diferentes tipos de demandas: de la organización, del personal jerárquico, de los individuos según sus intereses, sentido del trabajo, grupos generacionales. Lo aleatorio como crisis y/o como oportunidad.

Trabajo en Equipo: Diagnóstico situacional para favorecer su funcionamiento
La tarea como enlace. Necesidad de aprender y de desaprender. La verticalidad impuesta y/o la responsabilidad compartida. El carácter de las personas y su incidencia en el clima laboral. Relaciones interpersonales e interáreas que afectan la tarea. Conflictos y modos de resolución. Prevención del desgaste mental, emocional y físico

Metodología del Seminario

Los contenidos se desarrollarán en una dinámica interactiva. La presentación de situaciones laborales a cargo de los asistentes permitirá el despliegue de conflictos e intereses puntuales, buscando encontrar alternativas particulares a cada situación. Las múltiples y diferentes experiencias permitirán construir un saber compartido, condición necesaria para un trabajo en equipo.

Desde nuestra función nos proponemos desarrollar estrategias promotoras de cambio posibilitando herramientas para lograr una mejor articulación entre las necesidades de las organizaciones y la satisfacción de sus integrantes.

Les solicitamos la mayor puntualidad posible en la concurrencia al seminario.

Lugar de realización: Sede de AQA

Lic. Ester Beker: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Psicóloga UBA. Fundadora de la Consultora Claves, dedicada al asesoramiento en el ámbito empresarial, organizacional y en instituciones educativas y asistenciales. Ex Docente de la UBA y de la Universidad de Belgrano, Ex-Directora de cursos de posgrado de la UBA y Coordinadora de grupos de reflexión para la integración de Equipos Interdisciplinarios.

Lic. Cristina P. de Benedetti: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Psicóloga UNLP. Fundadora de la Consultora Claves. Asesora en el ámbito empresarial, organizacional y en instituciones educativas y asistenciales. Es experta en coordinación de grupos (Grupos Balint), Ex Docente de la UBA y Codirectora de la revista "Claves. Hacia la Interdisciplina".

Ambas coordinadoras han dictado Seminarios entre otras instituciones, en: ANMAT, INAME, Atucha, Asociación Química Argentina, Facultad de Medicina UBA, Universidad de Belgrano

Aranceles: General $3080.– Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $1540.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $2620.- Estudiantes de grado (*) $2310.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749 (C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono (email alternativo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar

La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración del mismo.

 

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