Análisis de Causa Raíz para el Tratamiento de No Conformidades

Prof. Horacio Napolitano

13 a 15 de junio de 2018 de 16:30 a 20:30

OBJETIVOS

Conocer la clasificación internacional para las No Conformidades.
Conocer las distintas herramientas y técnicas para llevar adelante un Análisis de Causa Raíz.
Utilizar la técnica de los “5 Porqué” como base para un Análisis de Causa Raíz.
Analizar y trabajar sobre un estudio de caso aplicando las técnicas presentadas y definir la Causa Raíz proponiendo soluciones al problema. Conocer las acciones para reducir los costos de la calidad.

DESTINADO A: Personal de Control de Calidad, Aseguramiento, Garantía y Gestión de Calidad que deban realizar el análisis y el tratamiento de No Conformidades.

TEMARIO

No Conformidad. Producto o Trabajo No Conforme. Problemas y Solución de los mismos. Solución No Lineal. Clasificación según recomendaciones del ILAC.
Herramientas para el Análisis Causa Raíz. Diagrama de Pareto. Diagrama Causa Efecto. Árbol de Fallas. Técnica de los 5 Porqué. Antecedentes. Desarrollo de la Técnica. Planificación de la Misma. Secuencia de Preguntas. Resolución de Casos. Ejemplos.
Análisis de Causa Raíz. Importancia en el Tratamiento de las No Conformidades y para proponer Acciones Correctivas. Ejemplos.
Análisis de Causa Raíz orientada a la evaluación de Riesgo. Importancia en el Tratamiento de las No Conformidades asociada a la evaluación de Riesgo y la importancia del Riesgo Residual. Ejemplos

PRÁCTICAS

En el módulo correspondiente al Taller, se van a presentar 5 casos de estudio para que sean resueltos en grupo, los casos van a ser seleccionados por el asistente y las técnicas para la resolución del caso también las van a elegir y aplicar los asistentes.

Lugar de realización: Sede de la Sociedad Científica Argentina: Av. Santa Fe 1145 - CABA -

Horacio Napolitano

Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2008. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio.

Aranceles: General $4180– Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $2090.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $3550.- Estudiantes de grado (*) $3135.-
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Hasta el 31 de mayo en Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749 (C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono. (Email alternativo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) desde el 1° de junio solo por email.

 

Visto: 58