Company Joomla Templates

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA – OCTUBRE 2013

ÍNDICE:

  • 15° CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SENSORES QUÍMICOS - THE 15th INTERNATIONAL MEETING ON CHEMICAL SENSORS
  • II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (II EIEC)
  • BENEFICIO EXCLUSIVO PARA LOS SOCIOS: POSIBILIDAD DE USO DE LOS HOTELES INTERSUR
  • INVITACIÓN DEL CENTENARIO PARA ASOCIARSE A LA A.Q.A.
  • ACTIVIDADES SOCIALES 
  • CAMBIOS DE DOMICILIO
  • MEDIOAMBIENTE
  • ACTIVIDADES SOCIALES
  • AGENDA CONICET
  • BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
  • CURSOS EN LA ASOCIACIÒN QUÍMICA ARGENTINA
  • CURSOS EN LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ARGENTINA


15° CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SENSORES QUÍMICOS - THE 15th INTERNATIONAL MEETING ON CHEMICAL SENSORS
La señora vicepresidenta de la Asociación Química Argentina, Dra. Noemí E. Walsöe de Reca, (CITEDEF-UNIDEF; MINDEF-CONICET) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se dirige a los colegas a fin de hacerles llegar, en el archivo adjunto, la carta-invitación para participar en esta importante reunión científica que tendrá lugar en Buenos Aires del 16 al 19 de marzo de 2014. Existe posibilidad de acceder a becas para la asistencia al congreso, considerando las situaciones especiales que puedan existir en cada caso. Información completa en http://www.imcs2014.org.

II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (II EIEC)
15 y 16 de noviembre de 2013. Complejo Universitario Olavarría – U.N.C.P.B.A.

Objetivos de este Encuentro: Constituirse en un espacio de discusión compartido entre docentes e investigadores en educación. Contribuir a la difusión de conocimiento relevante en el campo de la Educación en Ciencias entre todos los actores interesados en esa temática.

La fecha límite para el envío de trabajos es el 20 de octubre. El Comité científico evaluará los trabajos y el resultado de la evaluación será comunicado hasta 10 días después de la recepción del trabajo.

Se prevé la publicación de las Memorias del Encuentro, posteriormente a la realización del mismo.

Para mayor información dirigirse a:

Sra. Paola Giordanino: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó a Prof. Ana Fuhr: 02284-451055 Int. 244

Inscripción: Completar formulario de inscripción y enviarlo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El costo de la inscripción hasta el día 5 de noviembre es de: $200.- Posteriormente el costo de la inscripción es de $300.-

 

BENEFICIO EXCLUSIVO PARA LOS SOCIOS: CONVENIO ENTRE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA E INTERSUR HOTELES
Recordamos que en virtud del convenio firmado con la cadena INTERSUR Hoteles los socios de la Asociación Química Argentina con sus familias podrán concurrir y tendrán importantes descuentos en las tarifa de RACK o mostrador en los siguientes hoteles:
- INTERSUR SUITES de Capital Federal
- Hotel INTERSUR 13 DE JULIO de Mar del Plata
- Hotel INTERSUR LYF de Villa Gesell
- COMPLEJO TURÍSTICO VILLA MERCED de la localidad Dique Los Molinos, Provincia de Córdoba
- Hotel INTERSUR FATLYF de la Cumbre, Provincia de Córdoba.
- Hotel INTERSUR INDEPENDENCIA de la Localidad de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.
- Hotel INTERSUR SANTA FE, Santa Fe, Provincia de Santa Fe
- Hotel INTERSUR AMANCAY de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.
- Hotel INTERSUR RECOLETA de Capital Federal
Señor socio: Cuando Ud. desee aprovechar este muy importante beneficio, deberá solicitar en Tesorería una carta que certificará su condición de socio y lo habilitará para hacer la correspondiente reserva.

INVITACIÓN A ASOCIARSE
Destacamos que sigue en vigencia la “Invitación del Centenario” que los socios actuales hacen a sus colegas doctores, licenciados, ingenieros, técnicos químicos y profesionales de carreras de base química para que se incorporen a la Asociación Química Argentina, entidad que reúne a los especialistas químicos argentinos y que exhibe más de un siglo de ejemplar trayectoria.
Esta invitación importa un descuento del 50 % en la cuota social durante un año para las categorías de socios activos y plenos.
Para más información llamar al Tel. 4822-4886 o bien al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAMBIOS DE DOMICILIO
Se ruega a los socios que notifiquen inmediatamente a la Secretaría todo cambio de domicilio, número telefónico o email con el objeto de que no se interrumpan las comunicaciones de la Asociación ni se envíen publicaciones, especialmente Industria y Química, a direcciones no vigentes.

MEDIO AMBIENTE
El 5th International Congress on Arsenic in the Environment, se llevará a cabo en Buenos Aires del 11 al 16 de mayo de 2014. Los interesados pueden acceder a toda la información en www.as2014.com.ar.

ACTIVIDADES SOCIALES

EL GOLF Y LA QUÍMICA
Deporte cada vez más difundido y popular, el golf es practicado -entre otros- por muchas personas allegadas a la química, tales como profesionales, técnicos, directivos y personal de empresas e instituciones químicas, académicos, aficionados de actividades afines, ya sea que se encuentren en plena actividad, o gozando de su jubilación.
La Asociación Química Argentina invita a todos/as quienes siendo socios/as, amigos/as, parientes, o allegados/as a esta Asociación, y que tengan interés en participar de un encuentro de golf entre gente relacionada con la química, a establecer contacto a través de la dirección de mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de organizar los detalles para la concreción del mismo.

AGENDA CONICET

Novedades

Se abre la convocatoria a becas para formación en el extranjero

El 10 de octubre se abrirá la convocatoria a becas anuales de formación en el exterior, el objetivo de las mismas es apoyar la realización de una estadía corta en el exterior de hasta 9 meses en el marco de un doctorado iniciado en Argentina en áreas que sean de desarrollo prioritario para el país.

http://bec.ar/convocatorias/8-estadias-cortas-en-el-exterior-para-doctorandos-en-ciencia--tecnologia-e-innovacion-productiva

Becas

Becas Fundación Bunge y Born – Sociedad Max Planck 2014

Cierre de inscripción: 31 de octubre 2013

Se anuncia la tercera convocatoria a las becas Fundación Bunge y Born – Max Planck, que se otorgarán a jóvenes científicos argentinos con proyectos de investigación de doctorado avanzados,para que puedan completarlos y a la vez se perfeccionen en los Institutos Max Planck de Alemania.

Lahttp://www.fundacionbyb.org/newsletter/septiembre-becas-byb-maxplanck-2014.htmls presentaciones podrán ser en las siguientes áreas científicas: Biomedicina, Química o Física.

Congreso Internacional de Geografía - 74ª Semana de Geografía

Tema Central: Geografía: Desarrollo local y regional
Trevelin (Chubut), 31 de octubre al 3 de noviembre de 2013

Este encuentro científico tendrá como Coordinadora General a la Dra. Mercedes Z. Acosta (IGN), como Vice Coordinadora General a la Lic. Laura R. Jimenez (IMHICIHU – CONICET) y como Coordinador Local al Lic. Hernán Gustavo Gómez.

Está confirmada la presencia de geógrafos y expertos de ciencias afines de Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia e Italia, así como de la mayoría de las provincias argentinas. Muchos de ellos son investigadores, profesionales y becarios que se desempeñan en unidades ejecutoras del CONICET y de otros organismos de Ciencia y Tecnología existentes a lo largo y a lo ancho del país.

Consultas: GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.
Rodríguez Peña 158, Piso 4º Of. “7”, Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 15:30 a 18:30 hs. Tel. 011-4371-2076 y 4373-0588
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.e otros organismos de Ciencia y Tecnología existentes a lo largo y a lo ancho del país.

http://www.gaea.org.ar/

Seminario REDES

8 de Noviembre, 9 a 13 hs, en el Edificio San José de la Universidad Católica Argentina, Av. Alicia Moreau de Justo 1600.

En el seminario se analizarán diversos aspectos de la colaboración en investigación en Salud y algunas estrategias para facilitar la cooperación entre investigadores.

Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

I Jornada de reflexión: Paraguay como fronteras

Segunda Escuela sobre Análisis Funcional y Geometría

Del 18 al 22 de noviembre de 2013
Instituto Argentino de Matemática “Alberto P. Calderón” (IAM-CONICET)
Saavedra 15, 3er piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Conferencistas confirmados
Daniel Beltiţă, Institute of Mathematics “Simion Stoilow” of the Romanian Academy.
Jorge Lauret, FaMAF, Universidad de Córdoba.
Pedro Massey, Facultad de Ciencias Exactas UNLP e IAM CONICET
László Zsidó, Universita di Roma II Tor Vergata.

Fechas importantes
Inscripción: del 1 al 20 de octubre, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Cecilia Farias)

Comité organizador: Esteban Andruchow, Alejandra Maestripieri y Alejandro Varela.

Segunda Escuela sobre Análisis Funcional y Geometría

Del 18 al 22 de noviembre de 2013
Instituto Argentino de Matemática “Alberto P. Calderón” (IAM-CONICET)
Saavedra 15, 3er piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Conferencistas confirmados
Daniel Beltiţă, Institute of Mathematics “Simion Stoilow” of the Romanian Academy.
Jorge Lauret, FaMAF, Universidad de Córdoba.
Pedro Massey, Facultad de Ciencias Exactas UNLP e IAM CONICET
László Zsidó, Universita di Roma II Tor Vergata.

Fechas importantes
Inscripción: del 1 al 20 de octubre, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Cecilia Farias)

Comité organizador: Esteban Andruchow, Alejandra Maestripieri y Alejandro Varela

BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. 4822-4886, int. 30 o 33.

- PROVISIÓN DE DOCUMENTOS
Podemos ubicar el artículo que necesita. CONSÚLTENOS.

LIBROS PARA LA VENTA-ULTIMOS TITULOS DISPONIBLES
Comunicarse con la biblioteca para información adicional.

*De Giusti. Algoritmos, datos y programas.
*Dubois, R. Evaluación de inversiones en la industria química.
*FACULTAD de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata
Antecedentes, orígenes y trayectoria(1897-1997)
*Fernándes, H. Matemáticas: algunas ideas básicas.
*Gaitán, J.J. La parte dura de la informática.
*Marcipar Katz,S. Matemática elemental.
*Nudelman, N. Química sustentable.
*Pliego, O.N. Los radionucleidos y sus aplicaciones.
*Tinetti, F.G. Procesamiento paralelo:conceptos de arquitectura y algoritmos.

VISITAS GUIADAS
Se realizan en la biblioteca para alumnos de las escuelas secundarias con orientación química u otras especialidades.
Consultar para acordar día y horario.

PROVISION DE DOCUMENTOS
Podemos ubicar el artículo que necesita. CONSULTENOS.

RECORDAMOS QUE SE ENCUENTRA PARA CONSULTA EL SIGUIENTE MATERIAL:
Chemical Abstracts de 1907 a la actualidad.
Florey, K. Analytical Profiles of Drug Substances. Vols. 2, 4-21.

PREMIO NOBEL DE FÍSICA
http://www.lanacion.com.ar/1627050-el-nobel-de-fisica-fue-para-los-descubridores-de-la-particula-de-dios


PREMIO NOBEL DE QUIMICA
http://www.lanacion.com.ar/1627365-el-nobel-de-quimica-premio-la-integracion-de-la-informatica-a-esa-ciencia

Para más información consultar el siguiente enlace: http://aqa.org.ar/joomla16/joomla/index.php/servicios

DONACIÓN

Claudio Salvador a donado para la biblioteca el siguiente libro cuya autoria le pertenece, ya está disponible para préstamo:
Historia de la Industria Curtidora Argentina : desde Salta y Tucumán hasta el Riachuelo. 2013

CURSOS EN LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA

Los cursos enunciados se pueden consultar en los links que figuran a continuación de la información de cada curso o bien en la página web de la Asociación Química Argentina www.aqa.org.ar
La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar


Cromatografía de Gases Avanzado- Profesor Horacio Napolitano
Fechas: Clases Teóricas: 21 al 24 de Octubre de 2013 - Clase Práctica Demostrativa: 25 de Octubre de 2013.
Horarios: Clases Teóricas: 16:30 a 20:30 hs. - Clase Práctica Demostrativa en horario a confirmar.
http://aqa.org.ar/joomla16/joomla/index.php/cursos
Lugar de Realización: AQA – Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante1749 (C1425DUI) Capital Federal Tel. 4822-48864886 Int.29 Fax 4822 – 4886 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inscripción: Por e-mail para reserva de vacante, personalmente, por fax o telefónicamente en la Secretaría de la Asociación Química Argentina de 13:00 a 20:30 hs.


Evaluación del Riesgo Microbiológico Ambiental En el cumplimiento de normativas y estabilidad del producto durante comercialización.
Disertante: Bioquímico Héctor Raúl Bottaro Castilla
Fecha:28 y 29 de Octubre – Horario: de 16 a 20 horas, detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono http://aqa.org.ar/joomla16/joomla/index.php/cursos


Laboratorio para la resolución de Conflictos en los Equipos de Trabajo
Docentes: Licenciada Ester Beker - Licenciada Cristina P. de Benedetti
Fecha: 30 y Jueves 31 de octubre – Horario: de 16 a 20:30 horas
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y teléfono. http://aqa.org.ar/joomla16/joomla/index.php/cursos

Calidad y disposición de biosólidos y enmiendas orgánicas - Compostaje
Docente: Dra. Graciela Magaz
Fecha: 14 Y 15 de Noviembre – Horario: de 16 A 20:30 hs.
Visita Técnica a Planta Depuradora Norte: viernes 15 de Noviembre a las 10:00 hs.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y teléfono.

Preparación de Muestras
Licenciada Silvia Trajtemberg – Profesora Dra. Cristina Vescina
Requisitos de los participantes: conocimientos básicos de cromatografía.
Fechas: Clases Teóricas: 19 al 21 de noviembre de 2013 - Clases Prácticas: 22 de noviembre de 2013 en lugar a convenir
Horarios: Clases Teóricas: 17:30 a 20:30 hs – Clase práctica a convenir


SOCIEDAD CIENTIFICA ARGENTINA

“CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO: PREVENCIÓN Y RESTAURACIÓN DE DAÑOS EN LOS MATERIALES PÉTREOS”

Curso de capacitación


Fechas y horarios:
El curso se realizará del día 21 al 26 de octubre de 2013 en el horario de 9 a 17 horas.

Sede del Curso:
Biblioteca Domingo F. Sarmiento de la Sociedad Científica Argentina. Av. Santa Fe 1145, 3º Piso CABA.

Destinatarios:
Profesionales, técnicos, guías especializados y público en general interesado en el conocimiento de las características, valor patrimonial, problemas de conservación y medidas de prevención vinculadas a los materiales pétreos presentes en el patrimonio.

Temática:
El curso aborda, en su parte introductoria, las características de los materiales pétreos, la composición química y mineralógica de los mismos y su clasificación científica y comercial. Se describen las propiedades físicas y químicas de los minerales y rocas y como las mismas influyen frente a los diferentes agentes que causan deterioro. Se analizan las diferentes texturas y estructuras que afectan a las rocas y se destaca su influencia en la aportación de valores estéticos y en la generación de problemas vinculados a la conservación. Se presenta una descripción de los diferentes tipos de materiales ornamentales que existen en la Argentina y la localización de sus canteras. La segunda parte del curso hace énfasis en los procesos que inducen el deterioro de los materiales pétreos, los daños de origen mecánico y químico y sus causas, ya se trate de procesos naturales o inducidos por la actividad humana. Se describen y analizan los agentes causantes de los diferentes tipos de deterioro y las características de éste. Se describen los métodos de reconocimiento y registro de las patologías y las técnicas de prevención y remediación. Se presenta una descripción actualizada de los métodos de análisis del estado de conservación de los materiales pétreos. Se analizan diversos casos ejemplo. El curso se completa con dos visitas técnicas, una a las rocas ornamentales de la calle Florida y otra al Cementerio de la Recoleta para observar los problemas de deterioro y las intervenciones realizadas para su remediación y prevención.

Docentes:
Dra. Mónica Álvarez de Buergo, Dr. Rafael Fort y Dr. Miguel Gómez Heras.
Instituto de Geociencias (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Universidad Complutense de Madrid).
Dra. Liliana Castro y Dr. José Sellés-Martínez (Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires).

Cronograma: 

 

Lunes 21

Martes 22

Miércoles 23

Jueves 24

Viernes 25

Sábado 26

09:00

 

Introducción histórica a la problemática de la conservación del patrimonio pétreo.

 

Geología y conservación del Patrimonio.

 

Clasificación de patologías de la piedra.

 

Tratamientos de consolidación y protección.

Presentación y discusión de casos ejemplo.

 

 

 

10:00 a 13:00

 

Excursión geológica a la calle Florida

(optativa)

10:30

Pausa para café

Pausa para café

Pausa para café

Pausa para café

Pausa para café

10:45

Las rocas. Generalidades y clasificación.

Técnicas de análisis para la caracterización, diagnóstico y conservación.

Procesos y formas de deterioro.

 

Actuaciones preventivas de conservación: La monitorización0

Las rutas geomonumentales.

Presentación y discusión de casos ejemplo.

13:00

Pausa para almuerzo

Pausa para almuerzo

Pausa para almuerzo

Pausa para almuerzo

Pausa para almuerzo

15:00

 

Rocas ornamentales. Tipos y canteras de la República Argentina

Identificación de patologías en el Cementerio de la Recoleta.

Cartografía de patologías y evaluación del grado de deterioro.

 

Tratamientos de limpieza y sustitución del patrimonio. Tratamientos de consolidación y protección.

Experiencia en la conservación del Palacio Real de Madrid: 20 años de estudio. 

 

Cierre del curso

17:00

 

 

 

 

 

 

 

 
















Actividades complementarias: 
- Excursión geológica a la calle Florida: El día sábado 26 de octubre comienza a las 10:00 y finaliza a las 12:30 hs. aproximadamente. Punto de reunión e inicio en Perú y Rivadavia. Finaliza en la Plaza San Martín. A cargo del Dr. José Sellés-Martínez.
- Identificación de patologías pétreas en el Cementerio de la Recoleta: El día martes 22 de octubre comienza a las 15:00 y finaliza a las 17:00 hs. aproximadamente. Punto de reunión: Peristilo del cementerio. A cargo de la Prof. Victoria García Villegas, la Prof. Patricia Riadigos y el Arq. Rubén A. Nuremberg.

Certificación:
Se otorgarán certificados de asistencia a quienes acrediten un 85% de asistencia.

Inscripción e informes:
La matrícula de $500.- El número de vacantes es limitado, por lo que se atenderán las inscripciones en riguroso orden de recepción. Se ha previsto un programa de becas.
Inscripción: Sociedad Científica Argentina, Av. Santa Fe 1145, CABA. Tel. 054-11-4816-4745/5406 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Horario de 10 a 17 hs.
Se sugiere visitar el sitio www.cientifica.org.ar y nuestra página institucional en Facebook, para conocer mayores detalles acerca de la institución y las actividades que desarrolla.


“Transito de la Filosofía Clásica a la Medieval”

Curso a cargo del profesor Bertelloni Francisco
Duración: Los días viernes 25/10 – 01/11 – 08/11 – 15/11. En el horario de 18:00 a 20:00 horas. En el aula Candiotti. Costo $300.-
Programa:
“Cuatro lecciones sobre el tránsito desde la teoría política clásica hacia la teoría política moderna”.
La República de Platón constituye el primer tratado formal de teoría política. Allí Platón formula por primera vez una teoría absolutamente racional de la política en la que, además, identifica todo el horizonte de la vida del hombre con el Estado. Contra esta concepción, su discípulo Aristóteles, en la Política, quiso salvar la racionalidad de la política pero recuperando la vigencia de las comunidades prepolíticas sacrificadas por el maestro. Platón y en Aristóteles representan el modelo de lo que llamamos la “teoría política clásica”: ésta quiso que el orden político fuera resultado de una demostración racional y que ese orden político racional fuera, a su vez, un orden virtuoso, es decir, que posibilitara la “vida buena” del hombre. El mundo medieval conoció la Política de Aristóteles, no la República de Platón. La interpretación medieval de la Política malententendió algunos de sus pasajes. El resultado de ese malentendido fue la pérdida del carácter virtuoso de la política, sobre el que había insistido Aristóteles. Como consecuencia de esa pérdida del carácter virtuoso de la política, ésta se transformó en un orden tendiente a garantizar las necesidades de la vida y los derechos individuales. Este giro medieval facilitó el tránsito desde el modelo clásico de la política hacia el modelo individualista de la teoría política moderna.

1. La República de Platón. El rey filósofo o filosofía y política: no habrá solución al problema político hasta tanto el Estado no esté gobernado por un rey filosofo. Teoría política y doctrina de las ideas

2. La Política de Aristóteles. La pólis garantiza la realización plena de una perfección natural y del último fin ético-racional del hombre. La pólis: (a) es más que social; (b) satisface más que las simples necesidades de la vida; (c) es un ámbito en el que se tienen lugar vínculos de dominio que no descansan en la fuerza, sino en la razón.

3. Recepción medieval de la Política y de la Ética de Aristóteles: (1) la teleología de los actos humanos y del último fin del hombre (Eth. Nic., I,1 y X, ix); (2) la existencia de dos potestates, la espiritual y la temporal, cada una de las cuales debe cumplir la función de conducir al hombre a un fin de naturaleza análoga a la naturaleza de cada potestas; (3) la fundamentación teórica del surgimiento del orden político.

4. La fundamentación medieval del orden político (Estado) y el surgimiento del modelo político protomoderno. Este modelo privilegia las necesidades de la vida y de la conservación del individuo (conservatio sui) y el predominio de lo privado sobre lo público. Tomás de Aquino, Juan de París y Marsilio de Padua.

Bibliografía
Platón, República; Aristóteles, Política (esp. Libro I, cap. i. ii y iii; cap. vii; libro III, cap. ix); Hannah Arendt, La condición humana, Paidós, Buenos Aires, 1993, cap. II; Jürgen Habermas, Teoría y praxis, Tecnos, Madrid, 1987, pp. 54 ss.; Tomás de Aquino, La monarquía, Tecnos, Madrid, 1989; Juan de París, Sobre el poder papal y real (se ofrecerá una traducción de la cátedra); Marsilio de Padua, Defensor de la Paz, Tecnos, Madrid, 1989; Ullmann, W., Historia del pensamiento político en la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1983; id., Principios de gobierno y política en la Edad Media, Madrid, Alianza, 1985; Juergen Miethke, Las ideas políticas en la edad media, Biblos, Bs. As., 1990; A. Black, El pensamiento político en Europa, 1250-1450, Cambridge, Cambridge University Press, 1996; G. Sabine, Historia de la teoría política, México, F.C.E., 1945.

Horario de información e inscripción de 12 a 17 horas: Av. Santa Fe 1145 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfonos: 4816-4745/5406