Company Joomla Templates

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA – abril 2014

ÍNDICE:

** 30° CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA – 1ra. Circular
** BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
** CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA
** BECAS “APRENDER HACIENDO” DE LA CNEA


** 30° CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA – 1ra. Circular

Tenemos el agrado de anunciar la realización del 30° Congreso Argentino de Química que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 22, 23 y 24 de octubre del presente año.
El evento se desarrollará en las sedes de la Asociación Química Argentina, Sánchez de Bustamante 1749 y de la Sociedad Científica Argentina, Avda. Santa Fe 1145. La estructura de la reunión será similar a las de los anteriores Congresos y abarcará todas las áreas de la Química.
Los detalles referidos a las fechas de presentación de trabajos, conferencistas, mesas redondas, preparación de los resúmenes, etc. serán brindadas en las siguientes circulares.
Todos los anuncios del evento figurarán en el sitio web www.aqa.org.ar y se difundirán por medio del Boletín Electrónico de la AQA, que será enviado a los interesados que no lo reciben actualmente solicitándolo a la Secretaría de la AQA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).


** BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. 4822-4886, int. 30 o 33.

LA BIBLIOTECA DE LA AQA ANUNCIA UN NUEVO BENEFICIO PARA LOS SOCIOS, QUE CONSISTE EN OBTENER 5 ARTICULOS DE PUBLICACIONES PERIODICAS SIN CARGO.
ESPERAMOS SU CONSULTA.

Visitas guiadas
Se realizan en la biblioteca para alumnos de las escuelas secundarias con orientación química u otras especialidades.
Consultar para acordar día y horario.

Provisión de documentos
Podemos ubicar el artículo que necesita. Consúltenos.

Servicios ofrecidos
Sala de lectura
Préstamos de libros
Servicio de fotocopias
Lectora impresora de microfichas
Envío de artículos por fax, correo postal o mail
Atendemos consultas telefónicas
Cualquier otro servicio no mencionado y de interés para el usuario será atendido prioritariamente.

** CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA

La inscripción a los cursos incluye el libre acceso a la Biblioteca de la Asociación Química Argentina durante los días de duración de los mismos

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar

“ CICLO DE MICROBIOLOGÍA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, COSMÉTICA Y AFINES”

El ciclo está conformado por cuatro cursos a dictarse en 4 módulos entre mayo y octubre de 2014.

Módulo I : “CÓMO ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS MICROBIOLÓGICOS”
Módulo II: VALIDACIÓN DE LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Módulo III: “VALIDACIONES MICROBIOLÓGICAS”
Módulo IV: “ASPECTOS MICROBIOLÓGICOS DEL AGUA PARA USO FARMACÊUTICO”

Los módulos también pueden realizarse en forma independiente, recibiendo los asistentes el certificado correspondiente a cada módulo.

Aranceles referenciales para los que abonen anticipadamente los 4 módulos

General $ 4.100 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 3.500- Estudiantes de grado (*)
$ 3.100.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 2.100.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.
Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de debito o crédito o MASTERCARD o AMEX en un solo pago – Transferencia / depósito bancario en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación, una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749 (C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

Módulo I : “CÓMO ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS MICROBIOLÓGICOS”
Disertante: Mónica Lagomarsino
Días: 8 y 9 de mayo de 16:00 hs a 20:00 hs

Dirigido a: Químicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Técnicos, Biólogos u otros, que se desempeñan o están a cargo de laboratorios de Microbiología, especialmente en la Industria Farmacéutica, Cosmética y de Productos médicos.

Contenido:
- Introducción. Limitaciones de los ensayos microbiológicos.
- Diseño del laboratorio. Calificación. Monitoreo ambiental. Seguridad.
- Limpieza y desinfección. Lavado y descarte de materiales.
- Equipamiento. Calificación.
- Procedimientos. Muestreo. Técnicas de análisis microbiológico. Establecimiento de limites.
- Análisis de Aguas.
- Medios de cultivo y diluyentes. Control de calidad.
- Evaluación de riesgo microbiológico.
- Cepario.
- Entrenamiento del personal.
- Registros.
- Desviaciones de los procedimientos.
- Controles de cambios
Lic. Mónica Lagomarsino: Licenciada en Ciencias Químicas con orientación Química Biológica y Licenciada en Análisis Biológicos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA). Comenzó su actividad profesional en la industria farmacéutica en el Departamento de Control de Calidad de Farmasa Farmacéutica Argentina (Sterling Co., hoy Glaxo Smikline). Actualmente es Jefa de Microbiología en GADOR SA. Ha participado en simposios y cursos y publicado trabajos en el país. Publicó un capítulo en el libro "Microbiology and Sterility Assurance in Pharmaceuticals and Medical Devices" publicado en India por Horizons . Editó y publicó 3 capítulos em el e-book “Manual de Microbiología asplicada a las Industrias Farmacéutica, Cosmética y de productos médicos” publicado por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM). En congresos de SAFyBI ha sido disertante en áreas de Microbiología y Garantía de Calidad, y coordinadora en el área de Microbiología. Fue miembro del comité organizador y disertante en el 1º, 2º y 3º Congreso Latinoamericano de Microbiología (CLAMME), el último em Santos, Brasil. Es miembro de la American Society for Microbiology (ASM); de la subcomisión de Microbiología de la Farmacopea Argentina, y de la Subcomisión de Buenas Prácticas de la división DAMyC de la AAM.
Aranceles Módulo I: General $ 1.450.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1.250.- Estudiantes de grado (*) $ 1.100.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 750.-
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de debito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido y DNI del inscripto, empresa, rubro y teléfono


*Módulo II: VALIDACIÓN DE LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Disertante : Christian Uriarte
Coordina: Mónica Lagomarsino
Días: 26 y 27 de junio de 16:00 hs a 19:00 hs

Dirigido a: Químicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Técnicos u otros, que se desempeñan o están a cargo de Validaciones de Limpieza, Garantía de Calidad, y laboratorios de Microbiología, en la Industria Farmacéutica.

Contenido:
- Introducción e Historia
- Aspectos regulatorios
- Enfoque químico, microbiológico y de agentes de limpieza
- Documentación
? Política
? Plan Maestro
? Protocolos:
o Análisis de Riesgos para asignar un trazador
o Criterio de aceptación
? Procedimientos operativos estándar
? Informes
- Validación de técnicas analíticas y ensayos de recuperación
- Estrategias para validar: “Wort Case”, Tipos de muestreos, etc.
- Mantenimiento del estatus de validación

Aranceles Módulo II: General $ 1.100.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 950.- Estudiantes de grado (*) $ 850.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 550.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de debito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido y DNI del inscripto, empresa, rubro y teléfono


*Módulo III: “VALIDACIONES MICROBIOLÓGICAS”
Disertante: Sergio Iglesias
Coordina: Mónica Lagomarsino
Días:14 y 15 de agosto de 16:00 a 20:00 hs.

Dirigido a: Químicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Técnicos, Biólogos u otros, que se desempeñan o están a cargo de laboratorios de Microbiología y Aseguramiento de la Calidad, especialmente en la Industria Farmacéutica, Cosmética o afines.

Contenido:
Validación (aptitud) de técnicas microbiológicas de Control Microbiológico de materiales no obligatoriamente estériles y de Ensayos de Esterilidad.
Validación de los ensayos de Efectividad de antimicrobianos (Challenge test)
Aspectos regulatorios y prácticos.
Inactivación de sustancias antimicrobianas.
Cepas de control.
Test preparatorio para determinación de características antimicrobianas del producto a validar.
Establecimiento de la técnica a validar.
Procedimientos de validación.
Criterios de aceptación. Informe.
Ejemplos prácticos de validaciones.
Nuevas metodologías analíticas en el control microbiológico. Su aplicación en el laboratorio. Parámetros a considerar en la validación.

Lic. Sergio Ricardo Iglesias: Licenciado en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA). Comenzó su actividad profesional en la industria farmacéutica en GADOR S.A. como Encargado de Desarrollo tecnológico en Biotecnología en el Departamento de Biotecnología, luego de terminar su Seminario de Licenciatura: “Producción de antígenos recombinantes de Trypanosoma cruzi” en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones Bioquímicas, Fundación Campomar. Actualmente es 2do. Jefe de Microbiología en GADOR S.A. Fue docente de la materia "Química Biológica para Biólogos" en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. Ha dictado conferencias en congresos nacionales e internacionales, y ha publicado trabajos en el país y en el extranjero

Aranceles Módulo III: General $ 1.650.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1.400.- Estudiantes de grado (*) $ 1.250.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 850.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido y DNI del inscripto, empresa, rubro y teléfono

*Módulo IV: “ASPECTOS MICROBIOLÓGICOS DEL AGUA PARA USO FARMACÊUTICO”

Disertante: Mónica Lagomarsino
Días: 30 y 31 de octubre de 16:00 hs a 19:00 hs

Dirigido a: Químicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Técnicos, Biólogos u otros, que se desempeñan o están a cargo de laboratorios de Microbiología, especialmente en la Industria Farmacéutica, Cosmética y de Productos médicos, en áreas de Calidad y quienes tengan a cargo el mantenimiento del sistema de aguas.

Contenido:
- Tipos de agua
- Métodos de obtención.
- Biofilms
- Plan de muestreo
- Análisis microbiológico
- Criterios de aceptación. Niveles de acción y de alerta.
- Aspectos microbiológicos de la validación del sistema de aguas.
- Investigación de desviaciones de los resultados microbiológicos.

Lic. Mónica Lagomarsino
Licenciada en Ciencias Químicas con orientación Química Biológica y Licenciada en Análisis Biológicos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA). Comenzó su actividad profesional en la industria farmacéutica en el Departamento de Control de Calidad de Farmasa Farmacéutica Argentina (Sterling Co., hoy Glaxo Smikline). Actualmente es Jefa de Microbiología en GADOR SA. Ha participado en simposios y cursos y publicado trabajos en el país. Publicó un capítulo en el libro "Microbiology and Sterility Assurance in Pharmaceuticals and Medical Devices" publicado en India por Horizons . Editó y publicó 3 capítulos em el e-book “Manual de Microbiología asplicada a las Industrias Farmacéutica, Cosmética y de productos médicos” publicado por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM). En congresos de SAFyBI ha sido disertante en áreas de Microbiología y Garantía de Calidad, y coordinadora en el área de Microbiología. Fue miembro del comité organizador y disertante en el 1º, 2º y 3º Congreso Latinoamericano de Microbiología (CLAMME), el último em Santos, Brasil. Es miembro de la American Society for Microbiology (ASM); de la subcomisión de Microbiología de la Farmacopea Argentina, y de la Subcomisión de Buenas Prácticas de la división DAMyC de la AAM.

Aranceles Módulo IV: General $ 1250.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1.050.- Estudiantes de grado (*) $ 950.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 650.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.


Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de debito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido y DNI del inscripto, empresa, rubro y teléfono

*CURSO: “PLAN DE VERIFICACIÓN, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE LABORATORIO”
Disertante Prof. Horacio Napolitano
Días: 14 al 16 de Mayo de 2014 de 16:30 a 20:30 horas.
Objetivos
1. Conocer las normas internacionales y las directivas internacionales referidas al armado de planes para el control y mantenimiento preventivo de equipos de laboratorio.
2. Planificar y analizar las frecuencias de control con el fin de detectar desvíos en el estado de calibración.
3. Aplicar la técnica FMEA para detectar las fallas más críticas y armar un stock de repuestos críticos. (Ejemplo y análisis de caso para un equipo de HPLC).
4. Conocer los controles para verificar el estado de funcionamiento de los equipos de laboratorio y detectar posibles cambios respecto del estado de calibración.
Destinado a: Jefes, Supervisores, Responsables y Analistas de laboratorio que tengan a su cargo el control y seguimiento del estado de funcionamiento de los equipos de laboratorio para cumplir con lo requerido por las Buenas Prácticas de laboratorio.

Temario
* Definiciones aplicables. Normas Internacionales. Normas ISO 17025, ISO 10012, COPANT y Buenas Prácticas de Laboratorio.
* Pasos para la selección y compra de un equipo. Las “4 Q” (DQ, IQ, OQ, PQ). Selección y Evaluación de Proveedores. Importancia.
* Selección y uso de los patrones y materiales para el control de los equipos. Regla de 4 a 10 veces. Normas IRAM de la serie 450 para materiales de Referencia. Patrones de Trabajo.
* FMEA (Análisis Estadístico en Modo de Fallas). Su importancia para el armado de un Plan de Mantenimiento Preventivo. Valoración y Clasificación de las Fallas, por su Criticidad, Frecuencia y Gravedad. Armado de un stock de repuestos mínimo para cumplir con los requerimientos de un plan de mantenimiento preventivo. (Análisis y de caso para un equipo de HPLC.).
* Análisis y detalle de los parámetros de control para los siguientes equipos, HPLC, GC, Medidores de pH, Medidores de Conductividad, Espectrofotómetros Ultravioleta – Visible, Cámaras de Estabilidad, Estufas, Autoclaves. Equipos de Kart Fischer, Cromatógrafos de Gases acoplado a Espectrómetros de Masa.
* Interpretación de las especificaciones de los equipos, verificación de los parámetros más importantes: Exactitud de longitud de onda. Ruido y Deriva de Línea de Base. Ancho de banda. Resolución. (Ejemplos y estudio de caso).
* Calibración- Certificación Cualificación. Selección de los materiales de referencia certificados. Importancia de la incertidumbre del patrón. Incertidumbre vs Tolerancia. Interpretación del Certificado de Calibración. Contenidos del Certificado de Calibración (norma IRAM 452). Frecuencias realistas. Holística vs Modular.
* Análisis de los requisitos y parámetros a calibrar para los siguientes equipos. HPLC. Uv-Vis. FTIR. Estufas. Cámaras de Humedad. Muflas. Balanzas. medidores de pH y Conductividad. Instrumental metrológico (calibres y micrómetros). Medidores de partículas. etc.
Horacio Napolitano: Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2008. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio.

Aranceles: General $ 1.600.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1.400.- Estudiantes de grado (*) $ 1.200.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 800.

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de debito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y teléfono.

*CURSO: “METROLOGÍA”
DISERTANTE: DRA. CELIA PUGLISI
Días: 22 y 23 de mayo de 2014 de 16 A 20 horas

Objetivo: Suministrar información acerca de la base metrológica necesaria para satisfacer los requerimientos de las normas de calidad. Se hace especial énfasis en la organización del Sistema Internacional de Unidades y el concepto de trazabilidad a fin de proporcionar elementos de evaluación de la calidad de los certificados de calibración y de los certificados de materiales de referencia.

Metodología: Exposición por parte del docente, discusión interactiva de casos prácticos. Se elegirán ejemplos de análisis químicos y clínicos.

Dirigido a Profesionales y Técnicos:
* que realizan mediciones
* que son usuarios de datos provenientes de mediciones y que deben tomar decisiones en base a ellos
* que están a cargo de sistemas de calidad en organizaciones donde la medición, en un sentido amplio, es esencial al producto o servicio.

Temario:
* Calidad de las mediciones. Requerimientos comerciales de comparabilidad de resultados. Metrología. Organización internacional y nacional de la metrología. Trazabilidad.
* Incertidumbre de una medición. Precisión y error. Definiciones, Guías ISO y Normas internacionales.
Mediciones químicas. Características de las mediciones químicas en comparación con las físicas. Patrones primarios, materiales de referencia. Definiciones y uso. Calibraciones y verificaciones de equipos de medición.

Celia Puglisi: Licenciada en Ciencias Químicas (UBA) - Doctora en Ciencias Químicas (UBA)- Estudios de post-grado en Univ. Católica, Washington DC, USA. -Directora del Programa de Metrología Química del INTI-Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Representante del INTI en el Grupo de Trabajo de Metrología Química del BIPM (1992-94) - Miembro de CITAC, Cooperation on International Traceability in Analytical Chemistry - Representante por Argentina ante el Sistema Interamericano de Metrología, para el Grupo de Trabajo de Metrología en Química - Relatora de cursos en aseguramiento de calidad en laboratorios - Evaluadora de calidad en laboratorios

Aranceles: General $ 1.100.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 950.- Estudiantes de grado (*) $ 800.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 550.

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y teléfono.

* CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD DE AGUA Y SANEAMIENTO

Disertante: Dra. Graciela E. Magaz

El ciclo está conformado por cuatro cursos a dictarse en 4 módulos entre Mayo y Octubre de 2014. Quienes asistan y además aprueben un trabajo final integrador recibirán el “Certificado de Aprobación del Ciclo de Actualización en Calidad de Agua y Saneamiento” otorgado por la Asociación Química Argentina. Aquellos que concurran a todo el ciclo, sin presentar el trabajo final, se harán acreedores al “Certificado de Asistencia al Ciclo de Actualización en Calidad de Agua y Saneamiento”.

Los módulos también pueden realizarse en forma independiente, recibiendo los asistentes el certificado correspondiente.

- Módulo I: “CALIDAD DE AGUAS NATURALES Y CONTAMINACION HÍDRICA. ASPECTOS QUIMICOS Y REGULATORIOS”
- Módulo II: “PURIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS. ASPECTOS SANITARIOS Y AMBIENTALES”
- Módulo III: “TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES”
- Módulo IV: “CALIDAD Y DISPOSICIÓN DE BIOSÓLIDOS Y ENMIENDAS ORGANICAS – COMPOSTAJE”

Importante: Quienes hayan realizado cursos de Calidad de Aguas en la AQA entre 2012 y 2013 podrán consultar sobre las equivalencias de los contenidos para poder sumarse a este nuevo Ciclo de Actualización, asistiendo al resto de los módulos.

Por gentileza de AySA S.A. se efectuarán visitas técnicas a una planta potabilizadora y a dos plantas depuradoras durante el transcurso del Ciclo. Se solicita a los interesados que al inscribirse acompañen sus datos personales con el documento de identidad.

AySA SA. se reserva el derecho de cancelar las visitas a las Plantas por circunstancias climáticas o excepcionales. Mínimo de asistentes: 12

Aranceles preferenciales para los que abonen anticipadamente todos los módulos:

General $ 7000.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 6000.- Estudiantes de grado (*) $5200 Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 3500.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar

Módulo I : “CALIDAD DE AGUAS NATURALES Y CONTAMINACION HÍDRICA. ASPECTOS QUIMICOS Y REGULATORIOS”

Días: 26 y 27 de mayo de 16:00 a 20:30 hs

Programa:
Composición química y características de las aguas naturales superficiales y subterráneas. Influencia de los sedimentos y de la materia orgánica. La materia orgánica en aguas naturales. Clasificación. Influencia de la materia orgánica en el tratamiento de aguas.
Disponibilidad de recursos hídricos y demandas de agua para sus diferentes usos. Uso del agua dulce como fuente principal de agua potable. Situación del agua de consumo humano en Latinoamérica y en Argentina. La protección de las aguas naturales. El marco legal. Niveles guía de calidad de aguas (nacionales e internacionales) Alternativas de uso del agua contempladas en la regulación nacional.
Calidad de aguas de consumo: aspectos químicos y regulatorios. Regulación nacional y de la OMS-OPS para los parámetros principales. Regulaciones de la Unión Europea y de la USEPA. Muestreo y análisis de aguas. Parámetros fisicoquímicos e indicadores microbiológicos. Preservación y manipulación de muestras. Normas asociadas.
Concepto de contaminación hídrica. Tipos de contaminación de aguas naturales superficiales y subterráneas. Movilización de metales pesados y de compuestos orgánicos. Contaminantes emergentes. La huella hídrica.
Estudio y discusión de casos.

Visita Técnica a la Planta Potabilizadora San Martín martes 27 de mayo a las 8:30 hs.

Aranceles Módulo I: General $ 2.300.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1.950.- Estudiantes de grado (*) $ 1.700.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 1.150.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de debito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido y DNI del inscripto, empresa, rubro y teléfono

Módulo II: “PURIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS. ASPECTOS SANITARIOS Y AMBIENTALES”

Días: 12 y 13 de junio de 16 a 20:30 hs

Programa: El impacto de la calidad del agua en la salud. Calidad de agua como concepto sanitario. Calidad de aguas de consumo. Principales contaminantes. Efectos sobre la salud humana. El agua y las enfermedades de transmisión hídrica. Importancia sanitaria del correcto manejo y tratamiento del agua y de las aguas residuales domésticas. Concepto de agua segura.
Los distintos equilibrios en aguas naturales (equilibrio ácido-base, equilibrio redox, de complejación, de solubilidad, de adsorción). Los procesos de adsorción y el tratamiento de aguas. La materia orgánica y los procesos de adsorción. Conceptos generales sobre los procesos de potabilización. Identificación de los distintos sistemas de tratamiento. Variables a tener en cuenta para seleccionar un sistema de purificación de aguas. Aspectos fisicoquímicos y biológicos del tratamiento de aguas. Alternativas de tratamiento y remediación. Desinfección. Nuevas tecnologías. Aplicación a pequeñas comunidades. Procesos de tratamiento según la calidad y el uso del agua.
Muestreo y análisis de aguas. Parámetros fisicoquímicos contemplados en la regulación. Indicadores microbiológicos. Reseña de métodos de análisis. Normas asociadas.
Importancia de la operación y del mantenimiento de las instalaciones externas y domiciliarias para la preservación de la salud.
Contaminación de aguas naturales superficiales y subterráneas. Contaminación natural y antropogénica (compuestos orgánicos, nitratos, arsénico). El problema de la presencia de arsénico en aguas subterráneas. Tecnologías de remoción (convencionales y económicas). Medidas sanitarias de prevención y control.
Estudio y discusión de casos.

Aranceles Módulo II: General $ 1.600.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1.400.- Estudiantes de grado (*) $ 1.200.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 800.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

*Módulo III: “TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES”

Días: 6, 7 y 8 de agosto de 16 a 20:30 hs

Programa: Impacto de la contaminación de aguas sobre el ambiente y la biota. Efectos del vertido de aguas residuales sin tratamiento a los cursos de agua. Principales contaminantes. La curva del oxígeno disuelto. Generación y composición de las aguas residuales domésticas e industriales. Caracterización de aguas residuales domésticas e industriales. Legislación nacional e internacional sobre calidad de efluentes. Importancia sanitaria del correcto manejo y tratamiento de las aguas residuales. Objetivos y principios de la depuración. Tratamiento de aguas residuales urbanas. Tratamiento de efluentes industriales. Características y clasificación de los tratamientos de aguas residuales. Identificación de los distintos sistemas de tratamiento. Tecnologías económicas de remoción de contaminantes.
Variables a tener en cuenta para seleccionar un sistema de depuración de aguas. Aspectos fisicoquímicos y biológicos del tratamiento de aguas. Tratamiento de lodos. Remoción de nutrientes. Pulido de aguas.
Calidad de efluentes. Muestreo y análisis de efluentes líquidos. Parámetros fisicoquímicos. Indicadores microbiológicos. Reseña de métodos de análisis. Normas relacionadas. Conceptos de prevención y control de la contaminación.
Reutilización de aguas residuales depuradas.
Estudio y discusión de casos.

Visita Técnica a Planta Depuradora: viernes 8 de agosto a las 10:00 hs.

Aranceles Módulo III: General $ 3.000.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 2.550.- Estudiantes de grado (*) $ 2.250.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 1.500.

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar

*Módulo IV: “CALIDAD Y DISPOSICIÓN DE BIOSÓLIDOS Y ENMIENDAS ORGANICAS – COMPOSTAJE”

Días: 16 y 17 de octubre de 16 a 20:30 hs

Programa:
Definiciones: biosólidos, enmienda orgánica y abono. Reseña normativa internacional y desarrollo de la legislación nacional. Regulaciones Internacionales: USEPA, Unión Europea, América Latina, etc.
Regulación Nacional: “Manejo Sustentable de Barros Generados en Plantas de Tratamiento de Efluentes Líquidos” (SAyDS). Observaciones y recomendaciones recientes realizadas por la Academia Nacional de Ciencias (NAS-USA) sobre la Regulación 40 CFR Part 503 vigente. Calidad de biosólidos: aspectos fisicoquímicos y microbiológicos. Técnicas de Muestreo. Medidas de Higiene y Seguridad. Límites establecidos para los principales parámetros fisicoquímicos e indicadores microbiológicos. Reseña de métodos de análisis. Uso y disposición de Biosólidos: algunas alternativas contempladas en la regulación nacional. Valorización agrícola. Aplicación directa de biosólidos. Compostaje. Relleno sanitario. Landfarming. Incineración. Efectos Ambientales. Contaminación de aguas y suelos: movilización de metales pesados y compuestos orgánicos persistentes. Bioaerosoles. Olores: compuestos que los originan, medidas de mitigación. Caracterización y medición. Aspectos benéficos de la aplicación de biosólidos como enmienda orgánica. Algunas experiencias en el país y en el exterior. Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental de Biosólidos.

Visita Técnica a Planta Depuradora Norte: viernes 17 de Octubre a las 10:00 hs.

Aranceles Módulo IV: General $ 2.400.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $2.055.- Estudiantes de grado (*) $ 1.800.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 1.200.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.


Graciela E. Magaz: Dra. en Química. Realizó su tesis de doctorado en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Formación de postgrado en fisicoquímica de aguas y suelos.
En la Gerencia Técnica del Ente Regulador de Agua y Saneamiento de Buenos Aires, está a cargo del control del sistema de saneamiento, de las plantas de tratamiento de efluentes, efectuando análisis, diseño y ejecución de planes de monitoreo, auditorías, técnicas, ambientales, etc.
Profesor Titular de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Belgrano y a cargo de la Diplomatura en Gestión de Recursos Hídricos de esa Universidad. Ex Profesor Titular del Master en Estudios Ambientales y Miembro de su Consejo Consultivo, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Miembro del Consejo Científico Internacional del Programa GLOBE-NASA, Area Recursos Hídricos.
Autor de publicaciones científicas en revistas internacionales y nacionales con arbitraje, capítulos de libros y co-editora de libros sobre temas ambientales. Ha efectuado presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Profesor de cursos de capacitación en la Asociación Química Argentina, en la UCES y en Universidades y Empresas de distintos puntos del país. Ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios de su especialidad.
Ha realizado visitas de formación técnica y dictado conferencias en el país y en el exterior.
Integró el Equipo Técnico Asesor del Programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en temas relacionados con la calidad y contaminación de aguas y suelos y sus efectos sobre la salud.
Ex docente e investigadora de la Unidad de Actividad Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y en Universidades Nacionales Estatales y Privadas. Ha sido Docente del curso de posgrado Química de los Sistemas Acuosos Naturales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Consultor ambiental

** BECAS ”APRENDER HACIENDO” DE LA CNEA
Tomamos contacto con Ud. con motivo del lanzamiento del Concurso de Becas "Aprender Haciendo", de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El Programa "Aprender Haciendo" brinda oportunidades de capacitación a jóvenes a través de su integración a los distintos proyectos de la CNEA establecidos a lo largo de todo el país. Se trata de una iniciativa que la CNEA, como organismo de referencia del desarrollo nuclear argentino, lleva adelante desde 1962.
En esta oportunidad se están concursando 106 becas destinadas a la formación de profesionales, técnicos y estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La fecha de cierre es el 5 de Mayo de 2014.
Podrán descargar un afiche a través del siguiente link: https://becas.cnea.gov.ar/?q=node/22
Más detalles sobre las condiciones particulares del llamado y requisitos pueden obtenerse ingresando al siguiente enlace: https://becas.cnea.gov.ar o llamando al 6323-1517/1544.