Company Joomla Templates


BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA – Diciembre 2015

ÍNDICE:

  • NOVEDADES DE LA AQA
  • MUSEO EN LA AQA
  • CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA:
    • CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD DE AGUAS Y CONTAMINACIÓN - 
      • Módulo III: “Contaminantes Emergentes en Aguas Naturales y Residuales. Caracterización y Tecnologías de Remoción”.

** NOVEDADES DE LA AQA

*Cierre por vacaciones

La AQA informa entre el 21 de diciembre de 2015 y el 9 de febrero de 2016 cerrará por vacaciones, reabriendo sus puertas el miércoles 10 de febrero de 2016.

*Cuota social

Se informa a los socios los nuevos valores de la cuota a partir de enero de 2016.
Cat. 3 $ 150.-
Cat. 6 $ 150.-
Cat. 7 $ 150.-
Cat. 4 $ 138.-
Cat. 9 $ 138.-
Cat. 5 $ 96.-

* AQA en Facebook y Twitter

Facebook: www.facebook.com/extension.aqa ó www.facebook.com/pages/Asociacion-Quimica-Argentina/1079647882051530
Seguinos en twitter: @QuimicaAQA

*Acto de Premios

El pasado jueves 26 de noviembre, Día del Químico, se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Sordelli de la AQA el acto de entrega de premios Estímulo a las mejores tesis de Doctorado en Química, y Consagración a destacados profesionales por su labor en investigación y desarrollo de las Ciencias Químicas.
Los premiados fueron:

“Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux 2015”

Área Química Analítica a la Dra. Mariana Hamer, de la Cátedra de Química Analítica, Departamento de Química Analítica y Físico-Química, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Área Química Teórica y Computacional a la Dra. Erika Natalia Bentz, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Área Química Inorgánica: Dra. Claudia Daniela Bojorge, de la Universidad Nacional de San Martín, CNEA, Instituto Tecnológico “Prof. Jorge A. Sábato”.

Área Físico-Química al Dr. Mauricio Damián Arce, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral

“Premio Dr. Luis Guglialmelli 2015”

Área Química Biorgánica a la Dra. Carolina Leticia Bellera de la Cátedra de Química Medicinal, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Área Química Orgánica al Dr. Alejandro J. Cagnoni, de Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires y Laboratoire des Glucides, Université de Picardie Jules Verne, Amiens, Francia.

Premios Consagración:

“Premio Dr. Venancio Deulofeu 2015” por su labor en investigación y desarrollo en Química Orgánica a la Prof. Dra. Alicia Fernández Cirelli.

“Premio Dr. Luis F. Leloir 2015” en reconocimiento a su labor en el campo de la bioquímica y la biotecnología al: Prof. Dr. Alberto Jorge Lazarowski.

“Premio Dr. Juan J. J. Kyle 2015” premio que constituye la máxima distinción de la Asociación Química Argentina a un argentino residente en el país que por su obra en beneficio de cualquiera de las ramas de la química pura o aplicada, haya contribuido en una forma evidente y relevante al progreso de las mismas y al desarrollo de las ciencias químicas en el país, al: Prof. Dr. Eduardo H. Charreau.

** BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Tel. 4822-4886, int. 30 o 33.

**MUSEO EN LA AQA
La AQA invita a todos a quienes que tengan algún tipo material histórico u objeto de laboratorio relevante relacionado con las distintas ramas de la Química, a que donen el mismo para la formación del incipiente Museo en la sede AQA.

Contactarse por teléfono al 011 4822 4886 de 14 a 19 a la Secretaría o por vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA

Se informa que próximamente en el sitio www.aqa.org.ar se anunciarán los cursos que se dictarán durante el año 2016

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar

**CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD DE AGUAS Y CONTAMINACIÓN –

Módulo III: “CONTAMINANTES EMERGENTES EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES. CARACTERIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE REMOCIÓN”

Días: 10 y 11 de diciembre de 16 a 20:30 horas
Programa
Contaminación de aguas. Fuentes de contaminación. Calidad de aguas para distintos usos.
Legislación ambiental. La regulación nacional e internacional relacionada con la utilización de aguas tratadas para distintos fines.
Contaminantes emergentes. Origen, uso y características fisicoquímicas. Retardantes de llama bromados; parafinas cloradas; pesticidas y metabolitos; fármacos y metabolitos; productos de higiene personal, etc.
Ingreso de compuestos farmacéuticos y de higiene personal en el ambiente. Transporte y destino en el ecosistema. Consecuencias de la presencia de contaminantes emergentes e impacto en el ambiente acuático.
Muestreo y análisis. Metodologías de detección y cuantificación.
Eficacia del tratamiento de depuración de aguas residuales. Distribución espacial y temporal de estos contaminantes en el proceso de tratamiento de aguas residuales. Optimización del tratamiento de depuración. Tratamientos terciarios. Eliminación de contaminantes emergentes mediante procesos de biooxidación avanzada y fotocatálisis.
Monitoreo y control en efluentes tratados; controles y seguimiento de presencia de estos compuestos y metabolitos en agua potable y en aguas naturales. Métodos de detección.
Estudio de casos.

Aranceles: General $ 2160.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1900.- Estudiantes de grado (*) $ 1620.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 1.100.-
 
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General sin excepción.
 
Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
 
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749. (C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  , detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y teléfono.
 
Se entregará un CD con los contenidos y material del curso.

****************************************************************************************
La Asociación Química Argentina desea a sus socios, colegas y amigos una Feliz Navidad y un Próspero año 2016.
****************************************************************************************

 

 

ÍNDICE:                                                                                                                            

 

** NOVEDADES DE LA AQA

**MUSEO EN LA AQA

** CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA:

            *CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD DE AGUAS Y CONTAMINACIÓN  

Módulo III: “Contaminantes Emergentes en Aguas Naturales y Residuales. Caracterización y Tecnologías de Remoción”.

 

******************************************************************************************

 

** NOVEDADES DE LA AQA

*Cierre por vacaciones

La AQA informa entre el 21 de diciembre de 2015 y el 9 de febrero de 2016 cerrará por vacaciones, reabriendo sus puertas el miércoles 10 de febrero de 2016.

 

*Cuota social

Se informa a los socios los nuevos valores de la cuota a partir de enero de 2016.

Cat. 3  $ 150.-

Cat. 6  $ 150.-

Cat. 7  $ 150.-

Cat. 4  $ 138.-

Cat. 9  $ 138.-

Cat. 5  $ 96.-

 

* AQA en  Facebook y Twitter

Facebook: www.facebook.com/extension.aqa ó www.facebook.com/pages/Asociacion-Quimica-Argentina/1079647882051530

Seguinos en twitter: @QuimicaAQA

 

*Acto de Premios

El pasado jueves 26 de noviembre, Día del Químico,  se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Sordelli de la AQA el acto de entrega de premios Estímulo a las mejores tesis de Doctorado en Química, y Consagración a destacados profesionales por su labor en investigación y desarrollo de las Ciencias Químicas.

Los premiados fueron:

 

“Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux  2015”

 

Área Química Analítica a la  Dra. Mariana Hamer,  de la Cátedra de Química Analítica, Departamento de Química Analítica y Físico-Química, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

 

Área Química Teórica y Computacional a la Dra. Erika Natalia Bentz, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

Área Química InorgánicaDra. Claudia Daniela Bojorge, de la Universidad Nacional de San Martín, CNEA, Instituto Tecnológico “Prof. Jorge A. Sábato”.

 

Área Físico-Química al  Dr. Mauricio Damián Arce, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral

 

“Premio Dr. Luis Guglialmelli 2015”

 

Área Química Biorgánica a la Dra. Carolina Leticia Bellera de la Cátedra de Química Medicinal, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

 

Área Química Orgánica al Dr. Alejandro J. Cagnoni, de Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires y Laboratoire des Glucides, Université de Picardie Jules Verne, Amiens, Francia.

 

Premios Consagración:

 

“Premio Dr. Venancio  Deulofeu 2015”  por su labor en investigación  y  desarrollo en Química Orgánica a laProf. Dra. Alicia Fernández Cirelli.

 

“Premio Dr. Luis F. Leloir 2015”  en reconocimiento  a  su labor en el campo de la bioquímica y la biotecnología al: Prof. Dr. Alberto Jorge Lazarowski.

 

“Premio Dr. Juan J. J. Kyle 2015” premio que constituye la máxima distinción de la Asociación Química Argentina  a un argentino residente en el país que por su obra en beneficio de cualquiera de las ramas de la química pura o aplicada, haya contribuido en una forma evidente y relevante al progreso de las mismas  y al desarrollo de las ciencias químicas en el país, al: Prof. Dr. Eduardo H. Charreau.

 

** BIBLIOTECA DE LA  ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Tel. 4822-4886, int. 30 o 33.

 

**MUSEO EN LA AQA

La AQA invita a todos a quienes que tengan algún tipo material histórico u objeto de laboratorio relevanterelacionado con las distintas ramas de la Química, a que donen el mismo para la formación del incipiente Museo en la sede AQA.

 

Contactarse por teléfono al 011 4822 4886 de 14 a 19  a la Secretaría o por vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

** CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA

 

Se informa que próximamente en el sitio www.aqa.org.ar se anunciarán los cursos que se dictarán durante el año 2016

 

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información:www.sepyme.gob.ar

 

**CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD DE AGUAS Y CONTAMINACIÓN –

 

Módulo III: “CONTAMINANTES EMERGENTES EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES. CARACTERIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE REMOCIÓN”

 

Días: 10 y 11 de diciembre de 16 a 20:30 horas

Programa

Contaminación de aguas. Fuentes de contaminación. Calidad de aguas para distintos usos.

Legislación ambiental. La regulación nacional e internacional relacionada con la utilización de aguas tratadas para distintos fines.

Contaminantes emergentes. Origen, uso y características fisicoquímicas. Retardantes de llama bromados; parafinas cloradas; pesticidas y metabolitos; fármacos y metabolitos; productos de higiene personal, etc.

Ingreso de compuestos farmacéuticos y de higiene personal en el ambiente. Transporte y destino en el ecosistema. Consecuencias de la presencia de contaminantes emergentes e impacto en el ambiente acuático.

Muestreo y análisis. Metodologías de detección y cuantificación.

Eficacia del tratamiento de depuración de aguas residuales. Distribución espacial y temporal de estos contaminantes en el proceso de tratamiento de aguas residuales. Optimización del tratamiento de depuración. Tratamientos terciarios. Eliminación de contaminantes emergentes mediante procesos de biooxidación avanzada y fotocatálisis.

Monitoreo y control en efluentes tratados; controles y seguimiento de presencia de estos compuestos y metabolitos en agua potable y en aguas naturales. Métodos de detección.

Estudio de casos.

 

Aranceles: General $ 2160.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1900.- Estudiantes de grado (*) $ 1620.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 1.100.-

 

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General sin excepción.

 

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

 

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749. (C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y teléfono.

 

Se entregará un CD con los contenidos y material del curso.

 

****************************************************************************************

La Asociación Química Argentina desea a sus socios, colegas y amigos una Feliz Navidad y un Próspero año 2016.

****************************************************************************************

 
 
 
ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Sánchez de Bustamante 1749 (C1425DIU) - Ciudad de Buenos Aires
011 4822 4886 
www.aqa.org.ar