BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA – Marzo 2016.
ÍNDICE:
** NOVEDADES DE LA AQA
** PREMIOS QUE SE OTORGARÁ LA AQA DURANTE 2016
** XXXI CONGRESO ARGENTINO DE QUÌMICA 2016 - Primera Circular
** CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA:
* TALLERES REFERIDOS A INDUSTRIA ALIMENTARIA y AFINES.
*Curso Taller: “PLAN DE VERIFICACIÓN, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE LABORATORIO”.
* Curso: “INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES”
*Curso Taller: “LOS EQUIPOS DE TRABAJO ¿TRABAJAN EN EQUIPOS?”
** UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA, CENTRO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
******************************************************************************************
** NOVEDADES DE LA AQA
* AQA en Facebook y Twitter
Facebook: www.facebook.com/extension.aqa ó www.facebook.com/pages/Asociacion-Quimica-Argentina/1079647882051530
Seguinos en twitter: @QuimicaAQA
**MUSEO EN LA AQA
La AQA invita a todos a quienes que tengan algún tipo material histórico u objeto de laboratorio relevante relacionado con las distintas ramas de la Química, a que donen el mismo para la formación del incipiente Museo en la sede AQA.
Contactarse por teléfono al 011 4822 4886 de 14 a 19 a la Secretaría o por vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
** PREMIOS QUE SE OTORGARÁ LA AQA DURANTE 2016
PREMIOS CONSAGRACIÓN
Premio “Dr. Reinaldo Vanossi 2016” en Investigación en Química Analítica incluyendo Análisis Aplicados (Bromatología, Toxicología, Radioquímica, etc.)
Premio “Dr. Pedro Carriquiriborde 2016” en Investigación y Desarrollo en Tecnología Química y sus aplicaciones prácticas.
Premio “Dr. Rafael Labriola 2016” al Investigador o investigadores que se encuentren realizando una labor destacada en la formación de discípulos y equipos de trabajo en cualquiera de los campos de la química pura o aplicada y no hayan cumplido 45 años de edad.
Para estos 3 premios se recibirán presentaciones con C.V. en la sede de la AQA hasta el 30.09.16
PREMIOS ESTÍMULO
Para las mejores tesis de doctorado aprobadas en universidades argentinas entre el 01.04.14 y el 30.03.16 con las siguientes distinciones:
“Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux 2016”: en el área de Química Biológica, Microbiológica y Biotecnológica.
“Premio Dr. Pedro N. Arata 2016”: en el área de Biotecnología y Toxicología.
“Premio “Dr. Pedro Cattaneo” en el área de Bromatología.
Los postulantes deberán presentar en la Sede de la AQA: a) un ejemplar de la tesis, b) resumen de la misma de hasta 5 páginas, c) CV abreviado y d) nota de presentación de las autoridades universitarias.
Para estos 3 premios se recibirán presentaciones en la sede de la AQA hasta el 30.09.16
PREMIOS DIVISIÓN EDUCACIÓN
“Premio Investigación en Educación en Química 2015”: a la mejor tesis en el área de educación en Química de Licenciatura, Maestría o Doctorado aprobada en universidades argentinas entre el 01.04.14 y el 30.03.16
Los postulantes deberán presentar en la Sede de la AQA: a) un ejemplar de la tesis, b) resumen de la misma de hasta 5 páginas, c) CV abreviado y d) nota de presentación de las autoridades universitarias hasta el 30.09.16
PREMIOS INICIACIÓN
Para los mejores egresados
“Premio Asociación Química Argentina 2016”: se galardona a los egresados de mejor promedio (superior a 8 y sin ningún aplazo) en carreras de química de universidades de todo el país. Se otorgará a quienes satisfagan las condiciones y sean propuestos por las autoridades universitarias.
Premio Asociación Química Argentina “Dr. Roberto Recoder 2016”: premia al mejor técnico químico egresado de cada escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Se otorgará a quienes sean propuestos por las autoridades de las respectivas escuelas.
Para estos 2 premios se recibirán presentaciones en la sede de la AQA hasta el 30.06.16.
Asociación Química Argentina: Sánchez de Bustamante 1749 – (C1425DUI) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. 4822-4886 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
** XXXI CONGRESO ARGENTINO DE QUÌMICA 2016
Primera Circular
Tenemos el agrado de anunciar la realización del XXXI Congreso Argentino de Química que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 25 al 28 de octubre de 2016.
El evento se desarrollará en la sede de la Asociación Química Argentina, Sánchez de Bustamante 1749, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La estructura de la reunión será similar a la de los anteriores Congresos y abarcará todas las áreas de la Química.
Los detalles referidos a las fechas de presentación de trabajos, conferencistas, mesas redondas y preparación de los resúmenes, serán brindadas en las circulares subsiguientes.
Todos los anuncios del evento figurarán en el sitio web www.aqa.org.ar y se difundirán por medio del Boletín Electrónico de la AQA, que será enviado a los interesados que no lo reciben actualmente solicitándolo a la Secretaría de la AQA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
** CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA
Programa de Actualización y Capacitación 2016
Se informa que en el sitio www.aqa.org.ar está el listado de cursos que se dictarán durante el año 2016.
La inscripción a los curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración del mismo.
* TALLERES REFERIDOS A INDUSTRIA ALIMENTARIA y AFINES.
Son 9 talleres dictados por el Dr. Raúl Bottaro donde se presentan problemas a resolver, se forman grupos donde discutirán las posibles causas del desvío y soluciones, cada grupo expone sus consideraciones, guiados por el docente, logrando un consenso y conclusión a aplicar.
Objetivo general:
Análisis de variables que influyen en la estabilidad / inocuidad de los productos alimenticios, hallazgo de los problemas y planteamiento de la solución.
La mayoría de los problemas presentados están referidos a temas microbiológicos o plagas y Medio Ambiente, ya que estos peligros evolucionan con el tiempo, no así los referidos a sustancias químicas.
Destinado a: Depende de cada taller, pero en términos generales, a los Jefes de Laboratorio, Gtes. Calidad, Jefes y Gtes. de Producción y encargados de todos estos sectores.
Lugar de realización: Sede de AQA
Dr. Raúl Bottaro: Bioquímico / FFyB – UBA. Diplomado como Especialista en Calidad para PyMES y Auditor Interno .DGQ Titulo otorgado por la Deutsche Gesellchaft fur Qualitet y PTB de Alemania y Centro de Ingenieros Alemanes Argentina. - 1999 //. Integrante grupo trabajo "Programa Nacional de Implementación Sistemas de Calidad ISO 9000 " bajo supervisión de la DGQ y PTB , en conjunto con la Dirección de Industrias de la Provincia de Entre Ríos . Ex - Capacitador de Manipuladores de Alimentos acreditado ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006 / 2008 (número 01-0000002 – 2008 /2010 (número 01-000000138
Ex - Jefe Trabajos Prácticos Química Orgánica III FFyB-UBA.- Universidad de Entre Ríos Profesor Titular carrera: “Técnico Superior en Control de Calidad: Cátedras : Auditoria y Productividad. Postgrado Jefe Trabajos Prácticos en carrera Postgrado -Biotecnología y Microbiología Industrial. FFyB-UBA
Empresa Nestlé Argentina. Responsable Área Microbiología, integrante Sistema Garantía Calidad (1985/1989). Jefe Producción Empresa División “Santa Rosa Estancias” (1989 / 1990)- Gerente de Laboratorio Control de Calidad y Desarrollo Empresa “Tecno - Alimentaria “-(1990 / 1993) - Jefe Laboratorio central - Empresa. RPB S. A – BAGGIO -.(1993 / 2003) 2003 / actual Director Técnico empresa Gedal SRL .Bebidas analcohólicas- Docente de IRAM: 2009/2011 dictado curso POES, BPM,HACCP,ISO 22000 y Docente en la
Diplomatura en Seguridad e Inocuidad Alimentaria. Aplicación POEs .Capacitación “in company” empresas elaboradoras agentes de limpieza de industria alimentaria
Taller 1: CAUSAS DE CONTAMINACIÓN Y ESTABILIDAD MICROBIOLÓGICA DE PRODUCTO PASTEURIZADO ENVASADO EN ATMOSFERA MODIFICADA.
Día: 13 de abril de 16 a 20 horas
Objetivos.
Aprender a establecer las variables que influyen en un proceso de elaboración de un producto sólido, en el cual hay varias etapas como la formulación del producto, su formado, pasteurización, estabilización y envasado, donde las variables de desvío comprenden desde las características de las M.P, el M.A, proceso y formación del envase, entre otras.
Destinado a
Jefes y analistas de Laboratorio, Gtes. de Producción y de Calidad.
Temario
- Variables de mezclado de formulación de sólidos.
- Análisis de la eficiencia de la pasteurización.
- Corrección de procesos de pasteurización y estabilización de humedad.
- Termo - Formación de envases y contaminación fúngica por el mismo proceso y Medio Ambiente.
- Áreas de Transferencia. Su implementación en este tipo de industria.
- Evaluación de Riesgos ambientales en etapa de proceso y de envasado.
- Evaluación del envasado en atmosfera modificada. Riesgos y estabilidad del producto y presentación.
- Corrección de problemas de envasado en atmosfera modificada según zona geográfica de comercialización.
Taller 2 - CONTROL DE PLAGAS EN MEDIO AMBIENTE Y CONTRATACIÓN EMPRESA MIP. - EVALUACIÓN DE RIESGOS.- 11 de mayo de 16 a 20 horas
Taller 3 - ESTABLECIMIENTO DE VIDA ÚTIL DE PRODUCTO ALIMENTICIO. CASOS PRÁCTICOS. 21 de junio de 16 a 20 horas
Taller 4 -IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS Y RECURSOS PARA LIBERACIÓN INMEDIATA DE M.P DE IMPORTACIÓN.- 20 de julio de 16 a 20 horas
Taller 5 - CONTAMINACIÓN EN PRODUCTO UBICADO EN EL MERCADO, ELABORADO EL LÍNEA LIMPIADA Y ESTERILIZADA. 16 de agosto de 16 a 20 horas
Taller 6 - EVALUACIÓN DE DEFECTOS EN PRODUCTO UBICADO EN EL MERCADO. MANEJO DEL PROBLEMA.7 de septiembre de 16 a 20 horas
Taller 7 - INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CONTAMINACIÓN DE ENVASES Y PRODUCTO. 19 de octubre de 16 a 20 horas.
TALLER 8 - VARIABLES A CONSIDERAR ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN EMPRENDIMIENTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. 16 de noviembre de 16 a 20 horas
Taller 9 - EVALUACIÓN DE DEFECTOS EN PRODUCTO AUN NO SALIDO A MERCADO, SIN CAUSA APARENTE DE DESVÍOS. 14 de diciembre de 16 a 20 horas
EL TEMARIO DE TODOS LOS TALLERES ESTÁ EN:
http://aqa.org.ar/joomla16/joomla/index.php/talleres-referidos-a-industria-alimentaria-y-afines-2016
Aranceles preferenciales para los que se inscriban y abonen anticipadamente más de un taller:
2 talleres: 10% de descuento sobre el arancel total que corresponda
3 o más talleres: 15% de descuento sobre el arancel total que corresponda
Aranceles por taller 1 al 4:
General $800. – Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $400.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $700.- Estudiantes de grado (*) $600.-
Aranceles por taller 5 al 9:
General $880.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $440.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $770.- Estudiantes de grado (*) $660.-
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.
Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749 (C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.
Curso Taller: “PLAN DE VERIFICACIÓN, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE LABORATORIO”.
Disertante: Prof. Horacio Napolitano
Días: 20 al 22 de Abril de 2016 de 16:30 a 20:30 horas
Objetivos:
1. Conocer las normas internacionales y las directivas internacionales referidas al armado de planes para el control y mantenimiento preventivo de equipos de laboratorio.
2. Planificar y analizar las frecuencias de control con el fin de detectar desvíos en el estado de calibración.
3. Aplicar la técnica FMEA para detectar las fallas más críticas y armar un stock de repuestos críticos. (Ejemplo y análisis de caso para un equipo de HPLC).
4. Conocer los controles para verificar el estado de funcionamiento de los equipos de laboratorio y detectar posibles cambios respecto del estado de calibración.
Destinado a:
Jefes de Laboratorio, de Producción, Gerentes de Calidad o Producción y personal que se desempeñe en estas áreas.
Temario
- Definiciones aplicables. Normas Internacionales. Normas ISO 17025, ISO 10012, COPANT y Buenas Prácticas de Laboratorio.
- Pasos para la selección y compra de un equipo. Las “4 Q” (DQ, IQ, OQ, PQ). Selección y Evaluación de Proveedores. Importancia.
- Selección y uso de los patrones y materiales para el control de los equipos. Regla de 4 a 10 veces. Normas IRAM de la serie 450 para materiales de Referencia. Patrones de Trabajo.
- FMEA (Análisis Estadístico en Modo de Fallas). Su importancia para el armado de un Plan de Mantenimiento Preventivo. Valoración y Clasificación de las Fallas, por su Criticidad, Frecuencia y Gravedad. Armado de un stock de repuestos mínimo para cumplir con los requerimientos de un plan de mantenimiento preventivo. (Análisis y de caso para un equipo de HPLC.).
- Análisis y detalle de los parámetros de control para los siguientes equipos, HPLC, GC, Medidores de pH, Medidores de Conductividad, Espectrofotómetros Ultravioleta – Visible, Cámaras de Estabilidad, Estufas, Autoclaves. Equipos de Kart Fischer, Cromatógrafos de Gases acoplado a Espectrómetros de Masa.
- Interpretación de las especificaciones de los equipos, verificación de los parámetros más importantes: Exactitud de longitud de onda. Ruido y Deriva de Línea de Base. Ancho de banda. Resolución. (Ejemplos y estudio de caso).
- Calibración- Certificación Cualificación. Selección de los materiales de referencia certificados. Importancia de la incertidumbre del patrón. Incertidumbre vs Tolerancia. Interpretación del Certificado de Calibración. Contenidos del Certificado de Calibración (norma IRAM 452). Frecuencias realistas. Holística vs Modular.
- Análisis de los requisitos y parámetros a calibrar para los siguientes equipos. HPLC. Uv-Vis. FTIR. Estufas. Cámaras de Humedad. Muflas. Balanzas. medidores de pH y Conductividad. Instrumental metrológico (calibres y micrómetros). Medidores de partículas. etc.
Prácticas para el Taller
- Armado de un plan de mantenimiento y calibración de varios equipos (elegidos por el grupo)
- Análisis de Procedimientos de IQ, OQ y PQ, y discusión para la mejora de los mismos.
Lugar de realización: Sede de AQA
Horacio Napolitano: Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2008. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio
Aranceles: General $2970.– Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $1490.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $2570.- Estudiantes de grado (*) $2260.-
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.
Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749 (C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.
Curso: “INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES”
Disertante: Ing. Leandro Magri
Días: 25 al 27 de Abril de 2016 de 17 a 20 horas
Objetivos:
Conocer, comprender y conceptualizar los aspectos principales detrás de las energías renovables, las distintas tecnologías existentes, las tendencias mundiales y en nuestro país, el potencial del viento, el Sol y la biomasa como fuentes energéticas para el desarrollo humano sustentable.
Destinado a: Estudiantes y graduados de ingeniería, carreras afines, y profesionales técnicos.
Temario:
Contexto energético mundial. Historia de la energía. Fuentes de energía no renovables. Fuentes de energía renovables. Energía solar, energía eólica, y biomasa: estado del arte, tendencias, proyectos a escala doméstica, comercial e industrial. Herramientas de evaluación de proyectos de energías renovables.
Leandro Magri: Ingeniero Químico, Universidad de Buenos Aires, actual maestrando en energías renovables, Universidad Tecnológica Nacional.
Posee experiencia profesional en tratamiento de aguas y efluentes, instrumentación y control de procesos, y servicios industriales. También como redactor independiente para distintos medios sobre temáticas vinculadas a las energías renovables y la sustentabilidad.
Es actualmente Director General Colectando Sol, iniciativa abocada al desarrollo, difusión y aplicación de tecnologías solares.
Orador TED.
Aranceles: General $2220.– Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $1110.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $1885.- Estudiantes de grado (*) $1660.-
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.
Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.
*Curso Taller: “LOS EQUIPOS DE TRABAJO ¿TRABAJAN EN EQUIPOS?”
Disertantes: Lic. Cristina Benedetti - Lic. Ester Beker
Días: 28 al 29 de Abril de 2016, de 16:00 a 20:00 horas
Fundamentación
En la actualidad los paradigmas referidos a la organización del trabajo destacan cada vez más la importancia de trabajar en equipo.
Para que este objetivo se cumpla es necesario el dominio de ciertas competencias tanto por parte de los integrantes del equipo como de quienes ejercen las funciones de conducción.
Funcionar en equipo requiere saber administrar recursos y acciones tanto como las relaciones entre las personas que los integran.
Trabajar en equipo nos remite a algunos interrogantes:
¿Qué competencias son las necesarias para integrar un equipo de trabajo?
¿Cómo lograr la integración ante las diferencias que existen por formación académica, antigüedad y experiencia?
¿Cómo influyen las características de personalidad para la integración de los equipos?
¿Cómo consensuan el conflicto que se produce entre la eficacia y la urgencia de las tareas?
¿Cómo se articulan los intereses individuales con las necesidades del equipo y de las organizaciones?
La horizontalidad en los equipos de trabajo ¿atenta contra “la autoridad de las autoridades”?
¿Cuáles son los requerimientos actuales para la función de liderazgo?
¿Son necesarios los aspectos carismáticos para asegurar/garantizar un buen liderazgo?
¿Cómo sostener la tensión entre ser representante de su sector frente a la organización y ser al mismo tiempo, representante de la organización frente a su sector?
¿Es posible lograr el pasaje del papel protagónico del coordinador a una participación activa del equipo?
Con el presente Seminario nos proponemos desarrollar contenidos teóricos y ofrecer herramientas para hacerlos efectivos en la práctica diaria. El objetivo es poder reflexionar para:
• Que cada uno de los asistentes amplíe su mirada acerca de sí mismo y de los otros con respecto a su función y desempeño.
• Promover los cambios necesarios para el mejor funcionamiento de cada equipo, acorde a los requerimientos de la tarea propia de cada Empresa.
• Prevenir el desgaste mental, emocional y físico – burnout- que producen los malestares en la tarea
Metodología del Seminario
Utilizaremos la técnica de taller y el dispositivo Balint Organizacional. De esta manera podremos trabajar juntos intereses e inquietudes puntuales de los participantes. Las intervenciones se harán a la medida de sus necesidades para el mejor aprovechamiento de las oportunidades.
Nos interesa la participación activa de todos, dado que las múltiples y diferentes experiencias de cada uno permitirán alcanzar un saber compartido, condición necesaria para un trabajo en equipo.
Por este motivo es de la mayor importancia la puntualidad en la concurrencia al seminario.
Los contenidos, su ordenamiento y la organización de las actividades se irán adecuando a los emergentes y dinámica del Seminario.
Destinado a: Todas aquellas personas que integran o conducen equipos de trabajo.
EJES TEMÁTICOS
a.- Trabajo en equipo
• El trabajo en equipo en el contexto actual de las organizaciones. Características, beneficios y dificultades
• Modos de funcionamiento de distintas instituciones/organizaciones y de sus Equipos de Trabajo: Públicas, privadas, pymes, multinacionales, etc.
• Relaciones interpersonales e inter-áreas que afectan el clima laboral.
• Herramientas: Comunicación - Conversación.
b.- Liderazgo Situacional
• Habilidad estratégica del líder ante diferentes tipos de demandas, de la organización, del personal jerárquico, de los intereses individuales, de la utilización del tiempo, del sentido del trabajo según los distintos grupos generacionales.
• Distintos significados y modos de uso de los lugares de poder.
• Pasaje del papel protagónico del líder a una participación activa del equipo: la responsabilidad compartida. Importancia de un Diagnóstico Situacional.
Lic. Ester Beker: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Psicóloga UBA. Fundadora de la Consultora Claves, con más de 30 años dedicados al asesoramiento en el ámbito empresarial, organizacional y en instituciones educativas y asistenciales. Es Docente de la UBA y Universidad de Belgrano, Ex-Directora de cursos de posgrado de la UBA y es Coordinadora de grupos de reflexión para la integración de Equipos Interdisciplinarios.
Lic. Cristina P. de Benedetti: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Psicóloga UNLP. Fundadora de la Consultora Claves. Hace más de 30 años que asesora en el ámbito empresarial, organizacional y en instituciones educativas y asistenciales. Es experta en coordinación de grupos (Grupos Balint), Docente de la UBA y Codirectora de la revista "Claves. Hacia la Interdisciplina".
Ambas docentes han dictado Seminarios entre otras instituciones, en: ANMAT, INAME, Atucha, Asociación Química Argentina, Facultad de Medicina UBA, Universidad de Belgrano, INTA (Centro Regional Buenos Aires Norte).
Aranceles: General $1980.– Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $1000.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $1750.- Estudiantes de grado (*) $1475.-
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.
Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.
** UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA, CENTRO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (P1601-438)
DIRECTORES: Dr. Carlos Bregni, Mg. Amalia Dellamea.
LUGAR DONDE SE REALIZA: A CONFIRMAR
PERÍODO DE DESARROLLO: 07.04.2016 al 14.07.2016. 11.08.2016 clase de devolución y taller final de conclusiones.
HORARIO: martes de 18 a 20.30 h. - CARGA HORARIA: 45 h. - VACANTES: Máx.:25 Mín.: 6
REQUISITOS DE ADMISIÓN: egresados de carreras terciarias y universitarias del ámbito de las Ciencias Exactas, Naturales y Biomédicas. Profesores en
enseñanza media y terciaria. Comunicadores sociales y periodistas. Inglés(nivel lectura).
PROPÓSITO: Proveer de una base sólida de conocimientos conceptuales y procedimentales que incrementen las competencias sociales, comunicativas,
lingüísticas y discursivas implicadas en los procesos de producción de textos de divulgación científica de calidad.
CURSO DE REDACCIÓN DE MATERIALES CIENTÍFICOS (P1601-022)
DIRECTORES: Dr. Carlos Bregni, Mg. Amalia Beatríz Dellamea
LUGAR DONDE SE REALIZA: A confirmar con Bedelía. - PERÍODO DE DESARROLLO: 12.04.2016 al 19.07.2016, más una clase final de 3
h para devolución y discusión/taller sobre las evaluaciones finales (fecha aprox. 09.08.2016)
HORARIO: Martes de 18 a 20.30 h. - CARGA HORARIA: 46 h.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: egresados de carreras universitarias y terciarias de las áreas Biomédicas, Exactas y Naturales.
PROPÓSITO: Proveer bases sólidas de elementos teóricos y estrategias de análisis textual que potencien las competencias metacognitivas sobre los
procesos de producción textual. Incrementar competencias sociales, comunicativas, lingüísticas y discursivas implicadas en el proceso de
edición y de autoedición de los materiales científicos.
Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado Junín 954 – Planta principal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lu, ma, ju y vi 13.00 a 19.00 Miércoles 13.00 a 18.00 www.ffyb.posgrado