Print

Plan de Verificación, Mantenimiento y Calibración de Equipos de Laboratorio

Horacio Napolitano

12 al 14 de junio de 2013 de 16.30 hs a 20.30 horas

Objetivos

  1. Conocer las normas internacionales y las directivas internacionales referidas al armado de planes para el control y mantenimiento preventivo de equipos de laboratorio.
  2. Planificar y analizar las frecuencias de control con el fin de detectar desvíos en el estado de calibración.
  3. Aplicar la técnica FMEA para detectar las fallas más críticas y armar un stock de repuestos críticos. (Ejemplo y análisis de caso para un equipo de HPLC).
  4. Conocer los controles para verificar el estado de funcionamiento de los equipos de laboratorio y detectar posibles cambios respecto del estado de calibración.

Destinado a: Jefes, Supervisores, Responsables y Analistas de laboratorio que tengan a su cargo el control y seguimiento del estado de funcionamiento de los equipos de laboratorio para cumplir con lo requerido por las Buenas Prácticas de laboratorio.

Temario

  • Definiciones aplicables. Normas Internacionales. Normas ISO 17025, ISO 10012, COPANT y Buenas Prácticas de Laboratorio.
  • Pasos para la selección y compra de un equipo. Las “4 Q” (DQ, IQ, OQ, PQ). Selección y Evaluación de Proveedores. Importancia.
  • Selección y uso de los patrones y materiales para el control de los equipos. Regla de 4 a 10 veces. Normas IRAM de la serie 450 para materiales de Referencia. Patrones de Trabajo.
  • FMEA (Análisis Estadístico en Modo de Fallas). Su importancia para el armado de un Plan de Mantenimiento Preventivo. Valoración y Clasificación de las Fallas, por su Criticidad, Frecuencia y Gravedad. Armado de un stock de repuestos mínimo para cumplir con los requerimientos de un plan de mantenimiento preventivo. (Análisis y de caso para un equipo de HPLC.).
  • Análisis y detalle de los parámetros de control para los siguientes equipos, HPLC, GC, Medidores de pH, Medidores de Conductividad, Espectrofotómetros Ultravioleta – Visible, Cámaras de Estabilidad, Estufas, Autoclaves. Equipos de Kart Fischer, Cromatógrafos de Gases acoplado a Espectrómetros de Masa.
  • Interpretación de las especificaciones de los equipos, verificación de los parámetros más importantes: Exactitud de longitud de onda. Ruido y Deriva de Línea de Base. Ancho de banda. Resolución. (Ejemplos y estudio de caso).
  • Calibración- Certificación Cualificación. Selección de los materiales de referencia certificados. Importancia de la incertidumbre del patrón. Incertidumbre vs Tolerancia. Interpretación del Certificado de Calibración. Contenidos del Certificado de Calibración (norma IRAM 452). Frecuencias realistas. Holistica vs Modular.
  • Análisis de los requisitos y parámetros a calibrar para los siguientes equipos. HPLC. Uv-Vis. FTIR. Estufas. Cámaras de Humedad. Muflas. Balanzas. medidores de pH y Conductividad. Instrumental metrológico (calibres y micrometros). Medidores de partículas. etc.

Horacio Napolitano

Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2008. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio.

Aranceles: General $ 1200 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1020 - Estudiantes de grado (*) $ 900 - Socios (con antigüedad minima de 6 meses) $ 600.

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivocon cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de debito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante la días de duración del mismo.

La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente, preferentemente antes del viernes 7 de junio.

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews