Company Joomla Templates

Metrología, Calidad de las Mediciones

Dra. Celia Puglisi

27 y 28 de abril de 16:00 a 20:00 horas

 

Objetivo:

Suministrar información acerca de los elementos necesarios para satisfacer los requerimientos de las normas de calidad. Se hace especial énfasis en la organización del Sistema Internacional de Unidades y el concepto de trazabilidad a fin de proporcionar elementos de evaluación de la calidad de los certificados de calibración y de los certificados de materiales de referencia. Se tratan además aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad de las mediciones químicas.

Metodología:

Exposición por parte del docente, discusión interactiva de casos prácticos.

Dirigido a Profesionales y Técnicos:

  • que realizan mediciones
  • que son usuarios de datos provenientes de mediciones y que deben tomar decisiones en base a ellos
  • que están a cargo de sistemas de calidad en organizaciones donde la medición, en un sentido amplio, es esencial al producto o servicio.

Temario

  • Calidad de las mediciones. Requerimientos comerciales de comparabilidad de resultados. Metrología. Organización internacional y nacional de la metrología. Trazabilidad.
  • Mediciones químicas. Características de las mediciones químicas en comparación con las físicas. Patrones primarios, materiales de referencia. Definiciones y uso. Calibraciones y verificaciones de equipos de medición.
  • Validación de métodos de ensayo.
  • Gráficos de control. Su importancia y su uso para evaluar la incertidumbre de las mediciones.
  • Ensayos interlaboratorio.

Celia Puglisi

Licenciada en Ciencias Químicas (UBA) - Doctora en Ciencias Químicas (UBA)- Estudios de post-grado en Univ. Católica, Washington DC, USA. -Directora del Programa de Metrología Química del INTI-Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Representante del INTI en el Grupo de Trabajo de Metrología Química del BIPM (1992-94) - Miembro de CITAC, Cooperation on International Traceability in Analytical Chemistry - Representante por Argentina ante el Sistema Interamericano de Metrología, para el Grupo de Trabajo de Metrología en Química - Relatora de cursos en aseguramiento de calidad en laboratorios - Evaluadora de calidad en laboratorios

Aranceles: General $1500. – Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $750.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $1320.- Estudiantes de grado (*) $1120.

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

Lugar de realización: Sede de la AQA.

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación.
Más información: www.sepyme.gob.ar

La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración del mismo.