Company Joomla Templates

Cálculo de Incertidumbre de Medición en Química Analítica

Prof. Horacio Napolitano

6 a 8 de julio de 16:30 a 20:30 horas

 

Objetivos

  1. Conocer la importancia de la incertidumbre de medición en mediciones químicas. 
  2. Conocer las distintas técnicas para la estimación de la incertidumbre de medición en Química Analítica. 
  3. Analizar ejemplos de cálculo de la incertidumbre de medición usando distintas formas.

Destinado a: Responsables y Analistas de laboratorio que tengan a su cargo el desarrollo de técnicas analíticas o que estén dentro de un sistema de la calidad como parte de un Programa de Gestión de la Calidad.
A los responsables y jefes de laboratorios que realicen servicios de análisis para terceros y que deban calcular la incertidumbre de sus métodos de análisis.

TEMARIO

  1. Definiciones aplicables. Normas IRAM 35052. Recomendaciones del NORDTEST y EUROLAB. Incertidumbre Relativa. Incertidumbre Combinada. Incertidumbre Expandida.
  2. Conceptos Generales: Propagación de la Incertidumbre. Lineal y Cuadrática. Errores al Azar y Sistemáticos. Distribuciones: Rectangular y Cuadrática. Importancia de la Distribución para Determinar la Incertidumbre a partir de la Especificación.
  3. Tipos de Incertidumbre: Incertidumbre Tipo A. Forma de calcularla. Incertidumbre Tipo B. Forma de determinarla.
  4. Armado de un Listado de Fuentes de Incertidumbre: Importancia del armado de un listado (budget) de fuentes de incertidumbre. Determinar cuales son las fuentes principales y cuales son Despreciables.
  5. Cálculo de la Incertidumbre: Cálculo de la Incertidumbre Combinada. Cálculo de la Incertidumbre Expandida. Factor “k”. Origen del mismo.
  6. Cálculo de Incertidumbre en Determinaciones Microbiológicas: Cuestiones Generales. Diferencias con el Cálculo de Incertidumbre para Mediciones Analíticas. Cálculo de Incertidumbre para el Análisis de Agua.
  7. Cálculo de Incertidumbre a partir de Cartas de Control: Norma ASTM 2254. Carta de Control para el Seguimiento de la Incertidumbre. Estimación de la Incertdumbre la Corto y Largo Plazo.

Prácticas

Durante el transcurso del curso se va a realizar ejercicios para el cálculo de Incertidumbre para mediciones, de pH, Humedad por Karls Fischer. Pesticidas por GC. Análisis por HPLC y Absorción Atómica

Disertante:

Horacio Napolitano: Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio

Aranceles: General $2480. – Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $1240.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $2140.- Estudiantes de grado (*) $1880.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

Lugar de realización: Sede de la AQA,

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación.
Más información: www.sepyme.gob.ar

La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración del mismo.