Company Joomla Templates

Estadística Aplicada al Control de la Calidad

Prof. Horacio Napolitano

NUEVA FECHA: 19 al 21 de agosto de 16:30 a 20:30 horas

 

Requisitos

Es recomendable que las personas que deseen asistir a este Curso tengan conocimientos sobre Estadística Básica.

Los conocimientos básicos mínimos requeridos son conocer y haber trabajado con las funciones estadísticas promedio, desviación estándar y variancia de población y de muestras.

Objetivos

  1. Conocer los métodos estadísticos aplicables a un programa de Gestión de la Calidad y para la Acreditación de Laboratorios. 
  2. Analizar y aplicar las distintas técnicas estadísticas a los resultados de mediciones analíticas y al desarrollo y ajuste de nuevas técnicas analíticas. 
  3. Conocer los ensayos estadísticos necesarios para la comparación de métodos analíticos. 
  4. Analizar y aplicar el Análisis de Variancias (ANOVA) para la comparación de medias de métodos de análisis y como herramienta para Ensayar la Robustez en la Validación de un Método Analítico.

Destinado a:

Responsables y Analistas de laboratorio que tengan a su cargo el desarrollo de técnicas analíticas o que estén dentro de un sistema de la calidad como parte de un Programa de Gestión de la Calidad.

A los responsables y jefes de laboratorios que realicen servicios de análisis para terceros.

Temario

  • Definiciones aplicables. Normas Internacionales. 
  • Datos. Requisitos para su confiabilidad. Intervalos de Confianza para poblaciones, muestras y proporciones. Ejercicios y Aplicaciones. 
  • Distribución Normal. Teorema del Límite Central. Cálculo de áreas debajo de la Curva Normal. Aplicaciones. Tamaño adecuado de muestras. 
  • Inferencia Estadística: Función Z, Función t, Función Chi cuadrado, F de Snedercor. Ejemplos. Cálculos de Límites de Confianza para ensayos a una y dos colas. Uso de tablas. Tipos de Errores. Aplicaciones. 
  • Decisión Estadística: Hipótesis Nula. Hipótesis Alternativa. Ensayos a una cola y a dos colas. Niveles de Confianza. Tablas de Contingencia. Bondad de Ajuste. Cálculo del tamaño de Muestra. Potencia del Ensayo. Aplicaciones. 
  • Regresión Lineal. Factor de regresión. Ecuación para la recta. Selección de la mejor recta. Error y Pérdida de Ajuste. Homogeneidad de Variancias. Ejercicios y Aplicaciones 
  • Análisis de Variancia. (ANOVA). ANOVA de una vía, de dos vías sin replicados y de dos vías con replicados. Ejercicios y Aplicaciones.
  • Curva Dosis-Respuesta. Límites de Confianza para Potencia. Ensayo de 2 x 2. Desvío de la Linealidad. Estudio de Caso. Resolución de un Ejemplo.

Prácticas: El curso es eminentemente práctico, está previsto realizar aproximadamente 40 ejercicios (aproximadamente 3 ejercicios por cada tema)

Disertante: Horacio Napolitano

Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio

Aranceles: General $2480. – Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $1240.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $2140.- Estudiantes de grado (*) $1880.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

Lugar de realización: Sede de la AQA,

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación.

Más información: www.sepyme.gob.ar

La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración del mismo.