Company Joomla Templates

Contaminantes Emergentes en Aguas Naturales y Residuales: Caracterización y Tecnologías de Remoción

Graciela E. Magaz

10 y 11 de diciembre de 16:00 a 20:30 horas

 

Programa

 

  • Contaminación de aguas. Fuentes de contaminación. Calidad de aguas para distintos usos.
  • Legislación ambiental. La regulación nacional e internacional relacionada con la utilización de aguas tratadas para distintos fines.
  • Contaminantes emergentes. Origen, uso y características fisicoquímicas. Retardantes de llama bromados; parafinas cloradas; pesticidas y metabolitos; fármacos y metabolitos; productos de higiene personal, etc.
  • Ingreso de compuestos farmacéuticos y de higiene personal en el ambiente. Transporte y destino en el ecosistema.
  • Consecuencias de la presencia de contaminantes emergentes e impacto en el ambiente acuático.
  • Muestreo y análisis. Metodologías de detección y cuantificación.
  • Eficacia del tratamiento de depuración de aguas residuales. Distribución espacial y temporal de estos contaminantes en el proceso de tratamiento de aguas residuales. Optimización del tratamiento de depuración.
  • Tratamientos terciarios. Eliminación de contaminantes emergentes mediante procesos de biooxidación avanzada y fotocatálisis.
  • Monitoreo y control en efluentes tratados; controles y seguimiento de presencia de estos compuestos y metabolitos en agua potable y en aguas naturales. Métodos de detección.
  • Estudio de casos.

 

Graciela E. Magaz

 

  • Dra. en Química. Realizó su tesis de doctorado en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Formación de postgrado en fisicoquímica de aguas y suelos.
  • En la Gerencia Técnica del Ente Regulador de Agua y Saneamiento de Buenos Aires, está a cargo del control del
  • sistema de saneamiento, de las plantas de tratamiento de efluentes, efectuando análisis, diseño y ejecución de planes de monitoreo, auditorías, técnicas, ambientales, etc.
  • Profesor Titular de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Belgrano y a cargo de la Diplomatura en Gestión de Recursos Hídricos de esa Universidad. Ex Profesor Titular del Master en Estudios Ambientales y Miembro de su Consejo Consultivo, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
  • Miembro del Consejo Científico Internacional del Programa GLOBE-NASA, Area Recursos Hídricos.
  • Autor de publicaciones científicas en revistas internacionales y nacionales con arbitraje, capítulos de libros y co-editora de libros sobre temas ambientales. Ha efectuado presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
  • Profesor de cursos de capacitación en la Asociación Química Argentina, en la UCES y en Universidades y Empresas de distintos puntos del país. Ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios de su especialidad.
  • Ha realizado visitas de formación técnica y dictado conferencias en el país y en el exterior.
  • Integró el Equipo Técnico Asesor del Programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en temas relacionados con la calidad y contaminación de aguas y suelos y sus efectos sobre la salud.
  • Ex docente e investigadora de la Unidad de Actividad Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y en Universidades Nacionales Estatales y Privadas. Ha sido Docente del curso de posgrado Química de los Sistemas Acuosos Naturales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Consultor ambiental.

 

Aranceles: General $ 2160.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1900.- Estudiantes de grado (*) $ 1620.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 1.100.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y teléfono.

La inscripción al curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración del mismo. Se entregará un CD con los contenidos y material del curso.