head>
Autores: Paola Beassoni y Lydia Galagovsky
Resumen: Se presenta uma actividad lúdica y motivadora para el aprendizaje de aspectos químicos de la estructura de ADN, dirigida a estudiantes de la asignatura Química Biológica I para la carrera de Medicina Veternaria.
Autores: Leandro J. Trupp y Andrea C. Bruttomesso
Resumen: Análisis Funcional Orgánico es una materia de experimentación en Química Orgánica, del último año de grado que tiene como objetivo, el análisis de diferentes tipos de muestras aplicando los principios de la Química Analítica Orgánica. La inclusión de problemas de tipo sintético, ausentes hasta el momento, permitirá mejorar la integración de los conceptos adquiridos en los cursos previos.
03-003 TALLER DE QUÍMICA ORGÁNICA: OBTENCIÓN DE LACTONAS BICíCLÍCAS A PARTIR DE CICLOHEXANODIONAS
Autores: Liliana E Luna, Pamela S. Forastieri y Raquel M. Cravero,
Resumen: En esta instancia se presenta un taller educativo aplicando química de grupo carbonilo integrado con espectroscopía IR y RMN. En este taller el estudiante afianza e integra conceptos mediante una ejercitación aplicando temas que se estudian en el cursado de una misma materia. Se le entrega al alumno un conjunto de espectros de productos obtenidos mediante dos transformaciones secuenciales y el alumno debe postular la transformación ocurrida en base a lo analizado en dicho taller.
03-004 ENSEÑANZA DE BIOMOLÉCULAS: PROPUESTA DE UN TALLER
Autores: Silvia Pattacini, Gladis Scoles, Carolina Castaño, Katia Durán y Pamela Seltenreig
Resumen: En el marco del Proyecto de Mejora de Formación en Ciencias Exactas y Naturales entre la Escuela Secundaria y la Universidad impulsado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, se realizó un taller que abarcó contenidos del eje de biomoléculas que se encuentran dentro de la currícula del Nuevo Secundario, con el objetivo de ofrecer a los docentes de nivel medio herramientas y capacitación para mejorar la calidad de la enseñanza. Con la realización del taller se observaron reflexiones sobre la práctica cotidiana y el surgimiento de estrategias metodológicas, permitiendo enriquecer la formación docente.
Autores: Karina Tripodi, Gabriela García y Celia Edilma Machado
Resumen: Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en el marco de la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF- UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar propuestas didácticas con el fin de optimizar la profesionalización de las prácticas docentes.