head> :: 09 - Enseñanza de Química en la escuela primaria :: X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ::
09 - Enseñanza de Química en la escuela primaria

09-001

ENSALADA DE COLORES. LOS PIGMENTOS VEGETALES Y SUS COLORES

Autores: Lorenza Costa, Mariela Bayardo, María Eugenia Senn, Nadia Rolny, Alicia Corrons, Emilia Rodríguez y Laura Fernández
Resumen: En el marco de la celebración del “Día de la fascinación por las plantas” diseñamos una actividad de laboratorio apta para alumnos de la escuela primaria. Trabajamos con vegetales, de los que extraemos sus pigmentos (clorofilas, carotenos y antocianinas) los que utilizamos para pintar tarjetas. La actividad de laboratorio permitió introducir algunos conceptos de química (pigmentos vegetales, fotosíntesis y antioxidantes) que vinculamos con los saberes previos de los niños.


09-002

ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS EN QUIMICA PARA ALUMNOS DE PRIMARIA

Autores: M.FEJES, J. ARAUJO SILVA BORGES , D. SAMAGAIA CORREA Y V.ALVARES
Resumen: Se creó un espacio universitario en que alumnos de escuelas públicas pueden realizar experiencias complementando la actividad. Se presentan las relacionadas con Química específicamente como: clasificar diversos elementos para organizar un museo, aprender a usar diversos materiales de laboratorio, realizar experiencias simples utilizando el concepto ácido base y reflexionar sobre el uso de azúcar comparando productos de uso cotidiano.


09-003

PROMOVER LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA A NIVEL PRIMARIO

Autores: Fabiana V. Coronel, Ivone M. Tamayo,Silvina M. Peloc y Luis A. López
Resumen: Con el objetivo de acercar a docentes y alumnos de nivel primario, contenidos de Química, participamos colaborativamente en la capacitación de docentes basada en clases experimentales seleccionadas a partir del Diseño Curricular Jurisdiccional de Salta para la Educación Primaria utilizando materiales y sustancias de la vida cotidiana. Este proyecto permitió contribuir al aprendizaje de la química como ciencia experimental, fomentando el compromiso con la educación.


09-004

LA CONTRUCCIÓN DEL MODELO CORPUSCULAR DE LA MATERIA EN LA ESCUELA

Autores: María Dibarboure, Juan P. García y Equipo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias
Resumen: Aprender ciencias supone modificar las ideas que construimos desde pequeños y vencer obstáculos de la naturaleza del propio conocimiento. Seleccionar los atributos del modelo corpuscular de la materia a enseñar, y su ubicación en la secuencia didáctica, marcan la posibilidad de su comprensión y uso. El trabajo que se presenta muestra la importancia de la narración como recurso y la imaginación como habilidad a desarrollar en el aprendizaje de las ciencias.


09-005

GLOBOS, MEZCLAS Y ÁTOMOS: VISIÓN SOBRE CIENCIAS EN EDUCADORAS DE PÁRVULOS

Autores: Carla Olivares, Cristian Merino,
Resumen: Este estudio presenta algunos avances sobre el monitoreo a un grupo de educadoras de párvulos durante el desarrollo de talleres de ciencia no formal. Los datos han sido generados mediante un cuestionario sobre visión de enseñanza, aprendizaje y con las respuestas se han elaborado mapas cognitivos. Los mapas permiten obtener perfiles sobre sus visiones de enseñanza y aprendizaje