head> :: 06 - Enseñanza de temas de Química en contexto y en interdisciplina (con historia, arte, literatura, matemática, cine, teatro, economía, salud, cuestiones socio- científicas, etc.) :: X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ::
06 - Enseñanza de temas de Química en contexto y en interdisciplina

06-001

CULTURA TECNOLÓGICA DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y PROPUESTA INTERDISCIPLINAR PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS CIENTIFICOS

Autores: Nancy Saldis Heredia, Marcelo Gómez, Carlos Quagliotti, Carina Colasanto, Claudia Carreño y Ariel Miropolsky. Estudiantes: Leandro Comerón y Macarena Pérez Fernández
Resumen: El artículo expone la cultura tecnológica de docentes de escuelas públicas de Córdoba. A raíz de los resultados, se propuso una metodología interdisciplinar integrando contenidos científicos de Química, Física y Matemática. Se diseñaron experimentaciones donde las variables incluidas son registradas por sensores computarizados generando gráficas que muestran resultados en tiempo real. Laevaluación incluirá observaciones y entrevistas a los participantes.


06-002

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: “AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS”. UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR APRENDIZAJE - SERVICIO EN LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA.

Autores: Silvia L. Iglesias, Ezequiel Govergun, Martín Desimone, Bibiana Fabre, María del Mar Bargiela, María C. Curvello Perrier, Valeria Caricatti, Sergio Azzara
Resumen: En este trabajo se presentan las actividades que desarrollan estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFYB) en el proyecto de extensión “Afrontamiento del estrés” como un ejemplo de aprendizaje-servicio realizado; articulando contenidos curriculares con las demandas y las necesidades de una comunidad extrauniversitaria, de tal forma que el conocimiento producido en las aulas contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población.


06-003

EL TRANSCURSO DEL AGUA POR LAS CUENCAS DE LOS RÍOS. OPORTUNIDAD PARA LA INTERDISCIPLINA

Autores: Javier Texeira, Daniela Alfonso, Andrea Benelli, Lucrecia Jure, Valentina Sosa, Felisa Vargas y Zulema Coppes-Petricorena
Resumen: Se presenta una práctica que incorpora las nuevas tendencias didácticas para las actividades en el aula, en un marco interdisciplinar que expone la complejidad del agua. Para llevar adelante la práctica se realizan dos secuencias experimentales precedidas de preguntas que motivan la búsqueda de respuestas y discusión, logrando así una actividad novedosa que devela aspectos importantes del agua en su circulación por nuestro suelo.


06-004

USO PRÁCTICO DE HERRAMIENTAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA DOCENCIA DE LA QUÍMICA ANALÍTICA Y TOXICOLOGÍA QUÍMICA

Autores: Roxana E. González; Daniela A. Locatelli; Alejandra B. Camargo
Resumen: El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impactan en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TICs han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. En el presente trabajo se propone el uso de una “caza del tesoro”, como actividad didáctica de enseñanza.


06-005

PROPUESTA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA APLICANDO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: UN ABORDAJE DESDE LA TEMÁTICA “HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES Y FRACKING”

Autores: Nanci Farias; Laura Orlandini
Resumen: La cantidad de información que el mundo genera y el desarrollo veloz de las tecnologías, nos plantea un desafío de cambio en los propósitos de enseñar y aprender.Enmarcada en el Proyecto de Investigación “La Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología y el Desarrollo del Pensamiento Crítico (PC)” de la Universidad Nacional del Comahue, esta propuesta activa y entrena en habilidades para el desarrollo del PC, desde un enfoque CTS: Fracking y aborda contenidos referidos a Hidrocarburos: propiedades y estructura molecular


06-007

ANÁLISE DE PROPOSTAS EXPERIMENTAIS DE ENSINO DE QUÍMICA, NA PERSPECTIVA CTS, ELABORADAS POR LICENCIANDOS DE QUÍMICA.

Autores: Marlene Rios Melo, Tatiana Santos Andrade, Ana Lícia de Melo Silva
Resumen: Objetivamos avaliar as dificuldades e avanços na compreensão e comprometimento dos licenciandos do curso de química na elaboração e aplicação de propostas experimentais de ensino. Estas propostas foram apoiadas nos referenciais teóricos da perspectiva educacional CTS, Química Verde e, mediadas em escolas públicas, utilizando a Metodologia da Mediação Dialética.


06-008

O DISCURSO EM AULAS DE QUÍMICA: UMA ANÁLISE DAS PERGUNTAS NAS INTERAÇÕES PROFESSOR-ALUNO

Autores: Ademir de Jesus Silva Júnior, Rivaldo Lopes da Silva, Geovânia Moreira Souza, Bruno Ferreira dos Santos
Resumen: Este trabalho apresenta uma análise das perguntas nas interações entre professor e alunos do 1º ano do Ensino Médio de duas escolas, uma pública e uma privada. Os resultados indicam que na escola privada os graus de enquadramento apontam para uma prática mais favorável à aquisição da linguagem científica pelos alunos, já na escola pública os tipos de iniciação se resumem predominantemente às de produto, o que não contribui muito para a aquisição da linguagem científica.


06-009

LOS PECADOS DE LA QUÍMICA TAMBIÉN SE PUEDEN CONTAR Y PREVENIR

Autores: Beatriz Y. Valente, Liliana Pazo
Resumen: Con motivo de cumplirse los 100 años del uso de gas cloro en la Primera Guerra Mundial se realizaron actividades interdisciplinarias entre Literatura y Química, con alumnos de 4to año del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE, C.A.B.A.). La propuesta resultó ser cultural y reflexiva acerca de la naturaleza de los valores humanos que deben subyacer en toda actividad científica.


06-010

LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA COMO PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO

Autores: Mariana Forte, Alicia I. Iglesias, Roberto Otrosky, Maria T. Ferreyra
Resumen: La experiencia de Aprendizaje Servicio como propuesta de resignificación curricular en Química, busca reinterpretar y dar sentido a los saberes. Este trabajo se realizó desde la interdisciplinariedad junto a los espacios curriculares de Economía I y Psicología del Nivel Secundario de la Orientación Economía y Administración y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se reformuló en su totalidad la planificación de Química a partir de la creación de un lombricario.


06-011

ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA TABLA PERIODICA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA

Autores: Cecilia E. Piastrellini y Carlos R. Vergne
Resumen: En el presente trabajo se presentan los lineamientos considerados en la elaboración de una propuesta de enseñanza de la Tabla Periódica desde una perspectiva histórica y epistemológica bajo el enfoque constructivista del aprendizaje, dirigida a estudiantes del curso de Química Inorgánica del primer año del Profesorado de Química de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Con ésta iniciativa se pretende promover la reflexión de las prácticas docentes en la formación de los estudiantes del profesorado, y a su vez se procura favorecer la autorregulación metacognitiva de los saberes ligados al estudio de la Tabla periódica.


06-012

DESODORANTES Y ANTITRANSPIRANTES, UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA INTERPRETAR FENÓMENOS QUÍMICOS EN CONTEXTO.

Autores: María Belén Pérez Adassus y Sandra Analía Hernández
Resumen: Mediante un enfoque CTSA del estudio de las sustancias potencialmente tóxicas presentes en desodorantes y antitranspirantes, se pretende lograr la democratización del conocimiento científico y tecnológico y aportar a la educación para la salud.Estos productos de uso cotidiano ofrecen una buena oportunidad para interpretar fenómenos químicos en contexto y permiten trabajar con alternativas que apliquen los valores y principios de la Química Verde.


06-013

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA HACIENDO USO DE PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA, EN EL CONTENIDO DE UNIDADES FÍSICAS DE CONCENTRACIÓN

Autores: Cecilia Morales, Ana M. Herrera, Roxana Jara
Resumen: La educación científica escolar desde hace años viene desarrollando profundos cambios debido al poco interés que tienen los estudiantes hacia la ciencia y en especial hacia la química. Esta propuesta para la enseñanza de las unidades físicas de concentración se basa en la alfabetización científica y el uso de un contexto socio-científico, con la finalidad de promover un cambio necesario en el aprendizaje e interés de los estudiantes.


06-014

EDUCACIÓN EN EL USO RESPONSABLE DE LA QUÍMICA: UNA MIRADA SOBRE LAS ARMAS QUÍMICAS

Autores: Alejandra M. de los Ríos, María Elena Gómez, Graciela M. Szleszynski, Alejandro Cousido, Raúl Carbó
Resumen: En el marco del centenario de la Primera Guerra Mundial, acontecimiento durante el cual se utiliza por primera vez de manera masiva una sustancia química como arma, consideramos importante abordar este tema a través de la implementación de actividades con los estudiantes y concientizar sobre la presencia de sustancias químicas peligrosas tanto en el ámbito educativo como en el hogar para prevenir accidentes y promover el uso responsable de las mismas.


06-015

PROYECTO EDUCATIVO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN UNA ASIGNATURA DE QUÍMICA GENERAL BÁSICA

Autores: Silvia A. Brandán, Alicia Yurquina, Roxana A. Rudyk, María E. Manzur, Ana B. Raschi, Elida Romano, María V. Castillo, Gerardo R. Argañaráz, María A. Checa y Karina A. Guzzetti
Resumen: Se presenta un Proyecto para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje tendiente a fortalecer las competencias de los alumnos de 1er año. Abarca diferentes dimensiones y su implementación permitió mejorar el rendimiento académico de los alumnos, disminuir el número de recursantes, aumentar el número de alumnos regulares y las calificaciones de quienes superan el examen final.


06-016

APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN DE LA QUÍMICA RELACIONANDO CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE

Autores: Paola M. Carraro ; Viviana S. Bravi, Silvana B. Guerrero, Estela T. Y. Pistone.
Resumen: En este trabajo se plantea un tema de investigación desde una perspectiva que relaciona la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Se pretende modificar la imagen de la ciencia para que los estudiantes desarrollen habilidades para la participación social y la toma de decisiones de forma comprometida y responsable, en asuntos que relacionen la ciencia y la tecnología como futuros ciudadanos. 


06-017

POR QUÉ Y CÓMO DARLE SENTIDO A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIA NATURALES

Autores: Vicente Conrado CAPUANO
Resumen: En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de las disciplinas del Área Ciencias Naturales (CN), con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate, consideren su realidad. Sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a sus motivaciones y a sus valores


06-018

DROGAS DE ABUSO EN ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA QUÍMICA

Autores: Bravi Viviana S., Carraro Paola M., Mariani Leonardo, Guerrero Silvana B., Pistone Estela T
Resumen: El consumo abusivo de drogas es un problema cada vez más prevalente que afecta a la salud física y psíquica con gran repercusión familiar y social. Los adolescentes viven las drogas como una forma de acercarse al mundo del adulto, y como una manifestación de rebeldía. El conocimiento y el roll principal que ocupa la química en el consumo de Drogas, su implicancia y efectos que produce es el eje central de este trabajo.


06-019

LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL CONTEXTO DE LA LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL. FORMATO DEL INFORME DE UN TRABAJO PRÁCTICO DE ANÁLISIS DE AGUAS

Autores: Melina Álvarez, Rubén Barragán y Cecile du Mortier
Resumen: Se presentan los resultados de un trabajo práctico en que se analizaron muestras de agua recolectadas en diversas zonas del partido de Moreno. En lugar de presentar un informe convencional, los alumnos elaboraron los resultados en forma de un póster donde se relacionan los resultados obtenidos con las características de los lugares donde se tomaron las muestras y los criterios de calidad estudiados durante el curso. Con ello se pretende integrar contenidos de Química con conceptos de calidad importantes para la Carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental.


06-020

ABORDAJE DE UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Autores: Claudia Della Rosa, Griselda Mazza
Resumen: La enseñanza a partir de situaciones problemáticas reales, ubica a la creatividad en un lugar preponderante favoreciendo la construcción del conocimiento y al desarrollo de las habilidades. En este trabajo se aborda la temática del alcohol, en el contexto de las bebidas alcohólicas por su estrecha relación con la vida de los adolescentes, lo cual permite abordar conceptos pertinentes al campo disciplinar de la Química General y de la Química Orgánica.


06-021

PROPIEDADES METÁLICAS Y TEXTOS HÍBRIDOS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores: Juan José Milito
Resumen: El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica interdisciplinaria de Química con Lengua y Literatura mediante actividades lúdicas a partir del análisis de un texto híbrido sobre metales y aleaciones metálicas. El material didáctico elaborado se utilizó en el ámbito de la educación formal, específicamente en la disciplina “Materiales y Ensayos” perteneciente al tercer año de la Educación Secundaria Técnico Profesional en Química.


06-022

CONTAMINACIÓN DE AGUA EN EL SUDESTE DE CÓRDOBA. CONCIENTIZACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Autores: Angélica Heredia, Silvia Mendieta, M. Eugenia Alvarez, Nancy Bálsamo, Sandra Casuscelli, Monica Crivello.
Resumen: En la localidad de Cintra (Córdoba) y zonas aledañas, el agua para consumo generalmente se extrae desde la red. Sin embargo, en la zona rural se emplean pozos para captar agua de acuíferos, como así también aljibes, que pueden estar fisurados y contaminar el agua que contienen. Continuando el trabajo conjunto con las escuelas de la zona se plantea una propuesta de aprendizaje significativo de la química, empleando técnicas analíticas a muestras de agua de pozos, aljibes y red.


06-023

TIC: HERRAMIENTA FORMATIVA E INTEGRADORA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE QUÍMICA MEDICINAL

Autores: María C. Soraires Santacruz, Guido Noguera, Lucas Fabián, Albertina Moglioni, Liliana M. Finkielsztein
Resumen: Durante el desarrollo de un curso de posgrado dictado por docentes de la cátedra de Química Medicinal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) se implementó el uso de TIC. En los trabajos prácticos se propuso como objetivo lograr la transferencia y apropiamiento de los conocimientos a través de herramientas de representación y manipulación tridimensional de moléculas. En esta experiencia se evidenció la resignificación de las TIC en la enseñanza y aprendizaje.


06-024

INVESTIGACIÓN SOBRE ENSEÑANZA EN CONTEXTO DEL TEMA PETRÓLEO: APORTES DE ESTUDIANTES DE UN PROFESORADO

Autores: Martín Pérgola, Lydia Galagovsky, María Alejandra Goyeneche, María Lorena Rodríguez, Ignacio Sánchez Díaz, David Di-Fuccia
Resumen: Presentamos en este trabajo, una experiencia de taller con un enfoque de Química en Contexto llevada a cabo con estudiantes de un Profesorado de la Provincia de Buenos Aires. Los contenidos trabajados durante la experiencia están relacionados con petróleo, su origen, su extracción, sus derivados y aplicaciones.


06-025

A IMPORTÂNCIA DA LEITURA NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES: UM RELATO DE EXPERIÊNCIA NO ESTÁGIO SUPERVISIONADO EM QUÍMICA.

Autores: Éverton da Paz Santos, Tatiana Santos Andrade, Sérgio Cardoso Borges, Maiara Souza Pinto
Resumen: O trabalho tem como objetivo investigar a compreensão leitora de um grupo de licenciandos  em Química da Universidade Federal de Sergipe-Brasil, sobre a contextualização crítica e o ensino  CTS. Os resultados apontaram problemas leitura e escrita, sobretudo uma compreensão simplista dos  artigos lidos


06-026

INVESTIGACIÓN SOBRE ENSEÑANZA DE PETRÓLEO EN CONTEXTO: APORTES DE ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA SECUNDARIA

Autores: Martín Pérgola, Beatriz Valente, Lydia Galagovsky, Ignacio Sánchez Díaz, David Di-Fuccia
Resumen: La experiencia que presentamos en el presente trabajo fue realizado en una escuela secundaria de gestión privada bajo superintendencia académica de la Universidad de Buenos Aires, de CABA, con alumnos de quinto año, durante la clase de Química, con un enfoque de Química en Contexto, a partir de contenidos relacionados con Petróleo


06-027

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA TABLA PERIÓDICA CON ESTUDIANTES DE BACHILLER ORIENTACIÓN EN ARTES AUDIOVISUALES

Autores: Gabriela Andrea Zych y Sandra Analía Hernández
Resumen: Este trabajo describe y reflexiona sobre la estrategia didáctica utilizada para el aprendizaje de la Tabla Periódica, llevada a cabo con un grupo de estudiantes de 4º año de la orientación Bachilleren Artes Audiovisuales de la Escuela Normal Superior dependiente de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.Se propone a los estudiantes rediseñar un nuevo modelo de tabla periódica utilizando las herramientas y recursos que les brinda su orientación. 


06-028

OBTENCION DE SUSTANCIAS QUIMICAS INORGANICAS DE INTERES INDUSTRIAL: DE LA REACCION QUIMICA AL REACTOR

Autores: M. Belén Ponce , Julio Javier Ojeda, M. Alejandra Daniel, Irene C. Lazzarini Behrmann, Eduardo Reciulschi, Helena M. Ceretti
Resumen: La obtención industrial de productos químicos se propone como eje articulador de contenidos de las asignaturas Química General (QG), Química Inorgánica (QIno), Introducción al Equipamiento y Procesos de Planta (IEPP) y Organización del Laboratorio (OL) correspondientes al plan de estudios de la Tecnicatura Superior en Química (TSQ) de la UNGS.


06-029

LA QUÍMICA DE LOS ALCALOIDES EN EL ABORDAJE DE UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL ACTUAL COMO ES EL CONSUMO DE DROGAS DE ABUSO.

Autores: Martinez, Silvia Marisol
Resumen: La sociedad actual “llamada postmoderna”, nos presenta situaciones problemáticas que pueden ser abordadas desde la química. El análisis de la estructura química de los alcaloides permite un fácil reconocimiento de grupos funcionales, interpretar el comportamiento ácido-base y analizar la relación estructura-actividad (REA).El cuerpo humano es una máquina perfecta. No vale la pena alterar su funcionamiento normal para experimentar sensaciones que sólo llevan a su deterioro.


06-030

UNA EXPERIENCIA MODELO PARA LA ENSEÑANZA TECNICA DEL COMPOSTAJE EN UN INSTITUTO FEDERAL DE EDUCACIÓN EN EL SUR DE BRASIL

Autores: Claudia Rodriguez, Carlos A. R. Vera-Tudela y Éder Coutinho
Resumen: Este trabajo es parte de las estrategias didácticas adoptadas para la enseñanza-aprendizaje (E/A) del concepto de compostaje, tecnología de reciclaje que es básicamente una forma de estabilización de un residuo; es contenido del Curso Tecnología de Gestión Ambiental en un Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología en el Sur de Brasil. Motivó el desarrollo de esta estrategia el problema de la demanda social actual por orientaciones de destinos de desechos.  


06-031

FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO

Autores: Stella Maris Bertoluzzo, María Guadalupe Bertoluzzo
Resumen: La presente propuesta tiene por un lado a la investigación como base de la enseñanza y como modelo ejemplar para el encuentro con el conocimiento, y, por otro lado al proceso de fermentación alcohólica, como tema fundamental desde el punto de vista de su fecundidad, ya que permite la integración de varios conocimientos relacionados entre sí, de manera que queda de manifiesto el carácter estructural de la enseñanza de las ciencias. Compartimos la premisa de que hacer ciencia es la mejor manera de aprender ciencia. [1] A través de sencillas experiencias de laboratorio se introduce a los estudiantes mediante el proceso de fermentación alcohólica, en temas de bioquímica.