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Autores: María Cecilia Callone y Noemí M. Torres
Resumen: Se presenta una categorización de modelos conceptuales, referidos a equilibrio ácido-base, sostenidos por los alumnos y las ventajas de su utilización para evaluar tanto la comprensión conceptual como los errores cometidos.La categorización surge del análisis de las representaciones gráficas del nivel molecular de los ácidos fuertes y débiles, de alumnos de un primer curso universitario.La metodología de análisis sería apta para otros casos.
08-002 APRENDIZAJE DE CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA EN EL NIVEL SECUNDARIO
Autores: Adela Olivera, Laura M. Morales y Claudia A, Mazzitelli
Resumen: En este trabajo presentamos los resultados obtenidos con tres grupos de alumnos, con el objetivo de diagnosticar el aprendizaje alcanzado por los estudiantes en los cursos anteriores de Química, identificando los conceptos que presentan mayor dificultad para el aprendizaje y reflexionando sobre el proceso de enseñanza implementado, para llegar a proponer acciones tendientes a mejorar los aprendizajes
Autores: A. J. Ávila Sanabria y Olga S. Herrera
Resumen: En este trabajo se evalúa el impacto del régimen de cursado en contra cuatrimestre en la asignatura Fisicoquímica para las carreras Bioquímica y Farmacia de la FCN-UNPSJB. La aplicación de este régimen ha permitido aumentar el número de alumnos que aprueban el cursado de la asignatura en cada ciclo lectivo y disminuir el número de inscriptos en el año siguiente al de su implementación.
08-004 LAS IMÁGENES EN EL CAPÍTULO EQUILIBRIO QUÍMICO EN LIBROS DE TEXTO UNIVERSITARIOS
Autores: Andrés Raviolo
Resumen: Este trabajo muestra los resultados obtenidos de un análisis de las imágenes que aparecen en el capítulo equilibrio químico realizado en libros de texto universitarios. Se revisaron 31 libros de texto, se contabilizaron y clasificaron las ilustraciones encontradas (imágenes y gráficos). Los resultados muestran, en los últimos 50 años, un notable aumento en el número y calidad de las imágenes, con una mayor tendencia a abordar cuestiones conceptuales más que decorativas.
08-005 UN ANÁLISIS CRÍTICO DE ESQUEMAS.EL CASO DE LA DESNATURALIZACIÓN REVERSIBLE DE LA RIBONUCLEASA
Autores: Natalia Ospina Quintero, Graciela Merino y Lydia Galagovsky
Resumen: El presente trabajo analiza críticamente las relaciones de complementariedad entre el texto explicativo y los dibujos que lo acompañan, para el tema de la desnaturalización reversible de la enzima ribonucleasa (RNcleasa), en tres textos diferentes.
08-006 CONSIDERACIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE APRENDER QUÍMICA CON SIMULACIONES
Autores: Nora Nappa; Susana Pandiella
Resumen: En este trabajo presentamos los resultados obtenidos a partir de una encuesta tomada a 26 estudiantes de tercer año de Educación Secundaria, a fin de conocer su opinión sobre el uso de simulaciones para el aprendizaje del tema equilibrio de ecuaciones químicas.
Autores: María M. Varela Divita, Jorgelina A. Ferreiro, Guillermo Cutrera
Resumen: En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación desarrollada en el ámbito de la formación del profesorado de secundaria a partir del estudio del discurso en situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula. Se analiza cómo una futura profesora de Química estructura su habla durante el reconocimiento de una magnitud –masa- en el contexto de una de las Ley de los Gases. Finalmente se analizan implicaciones didácticas.
08-008 NÚCLEO: ENSEÑANZA DE PROPIEDADES PERIÓDICAS A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA.
Autores: Sergio Bernal, Cristian Merino, Patricio Vargas
Resumen: Núcleo es el diseño de un juego para motivar y fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes de secundaria, mediante el trabajo de contenidos sobre Tabla Periódica y las propiedades periódicas. Inspirado en los nuevos modelos de tabla periódica, considera los elementos representativos como tablero para que los jugadores recorran las casillas, con la finalidad de reconocer los elementos por sus características tecnológicas.
08-009 ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y PARTÍCULAS ¿TODO LO MISMO?
Autores: María Paz Guiñazú Alaníz, Romina Eugenia La Vaccara, Jimena Soleño y Mara A. Olavegogeascoechea
Resumen: La enseñanza y aprendizaje de la química requiere la conjunción de 3 niveles de representación: macroscópico (Mac), submicroscópico (Smic) y simbólico (Simb). Si bien el último es el más utilizado, el Smic favorece la construcción de modelos de interpretación que permiten la comprensión de los fenómenos Mac. La explicitación del mismo permitiría detectar obstaculizadores en el aprendizaje y facilitadores en la enseñanza de la química.
08-010 VISIÓN Y ACCIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE LOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
Autores: Nappa, N.; Mazzitelli, C. ; Vázquez, S. y Vega, M.
Resumen: En este trabajo presentamos los resultados obtenidos a partir de dos encuestas aplicadas a docentes de nivel secundario, acerca de los objetivos que persiguen cuando realizan con sus alumnos prácticos de laboratorio y de las características más representativas de los mismos.
Autores: Roxana Jara, Cecilia Morales, Paola Quiñones
Resumen: Este trabajo corresponde a la fase II del proyecto FONDECYT 11130445 y pretende explicitar la relación entre las competencias profesionales y el modelo didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Para ello se identifican los modelos aplicando un cuestionario validado a una muestra de docentes noveles, posteriormente son seleccionados tres para la caracterización de las competencias. Actualmente se realiza el análisis de información, para dar cuenta del objetivo propuesto.
08-012 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA
Autores: José Galiano, Clara López Pasquali, Ma. Luisa Sevillano García
Resumen: Estudio de las estrategias de enseñanza de química presentes en la formación inicial de profesores en la provincia de Santiago del Estero - Argentina, mediante la identificación en los docentes disciplinares de química de la formación, conocimiento, uso y aplicación, con el fin de lograr las competencias necesarias en los futuros profesores que permitan revertir la imagen negativa de esta ciencia en la sociedad.
08-013 LOS DATOS PUEDEN CONTAR HISTORIAS EN EL CONTEXTO DE LA ENSEñANZA-APRENDIZAJE DE LA QUIMICA
Autores: M. Belén Ponce , M. Inés Vilá, M. Alejandra Daniel, Irene C. Lazzarini Behrmann, Eduardo Reciulschi, Julio Javier Ojeda, Helena M. Ceretti
Resumen: El empleo de materiales educativos en formato impreso y digital por parte de los estudiantes de Química General (QG), Química Inorgánica (QIno), Organización del Laboratorio (OL) e Introducción al Equipamiento y Procesos de Planta (IEPP), asignaturas de la Tecnicatura Superior en Química (TSQ-UNGS), es analizado a través del relevamiento de datos estadísticos evidenciando cambios significativos en el entorno de enseñanza-aprendizaje.
Autores: Claudia Drogo, Alejandra Pardal, Hebe Bottai, Laura Piskulic, Amelia Reinoso, Inés Demaría, Marcela Trapé, Gastón Bedoya, Marcela Rizzotto
Resumen: Disponer de buenos profesores en química, disciplina que atraviesa nuestra vida, es importante para la formación del ciudadano. Conocer la oferta de formación en química es significativo para lograrlo. Esto motivó la realización de un proyecto para estudiar la visibilidad del profesorado en química de UNR. Esta investigación tiene una intencionalidad de mejora en la propuesta educativa ofrecida, valorando la calidad de sus aprendizajes y su proyección social.
08-015 EVALUAR PARA APRENDER QUÍMICA. RELATO DE UNA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Autores: Patricia Mabel Pandiella, Susana Beatriz Pandiella, Estela Inés Medina
Resumen: Se presenta el relato de una evaluación en el espacio curricular Química de sexto año de una escuela secundaria con la orientación en Ciencias Naturales, bajo el enfoque de la “evaluación auténtica”. Es una evaluación diferente porque el protocolo de la misma es redactado por los estudiantes y como instrumento de evaluación se utiliza una rúbrica.Por los óptimos resultados obtenidos, esta estrategia es recomendable para ser aplicada en el nivel secundario.
Autores: Tatiana Santos Andrade, Marlene Rios Melo, Maiara Souza Pinto, Everton da Paz
Resumen: Avaliamos o entendimento sobre pesquisa em educação química, dos estudantes da Licenciatura em Química da Universidade Federal de Sergipe (UFS), matriculados na disciplina Pesquisa em Ensino de Química I. Essa análise foi feita a partir dos resumos produzidos pelos estudantes após a leitura e discussão de um artigo científico da área. As explicitações dos licenciandos sobre pesquisa em educação química se apresentou, na maioria dos casos, de forma parcial.
Autores: Sofía Judith Garófalo, Lydia Galagovsky, Diana Bekerman, Manuel Alonso
Resumen: El estudio sistémico del ciclo del carbono comprende enfoques ecológico, fisiológico y bioquímico, y resulta ser estructurante para la interpretación de numerosos procesos biológicos de los seres vivos. El objetivo propuesto consistió en indagar si los estudiantes universitarios construyen adecuadamente un Modelo Fisiológico ad hoc del Ciclo del Carbono en heterótrofos (MFCCHet). Las concepciones erróneas detectadas fueron categorizadas teniendo en cuenta dos tipos diferentes de obstáculos de aprendizaje: los de tipo brecha y los de tipo puente.
Autores: Marlene Rios Melo, Everton da Paz, Renata Daphne Santos Izaias, Jaime Rodrigues da Silva
Resumen: Em Instituição Federal de Ensino Superior (IFES), constatamos no período de 2011 a 2013 que licenciandos de química apresentavam problemas na concepção de como a ciência é construída e, consequentemente, na concepção da construção dos modelos científicos. Em função disso nossa pesquisa contempla as visões de quatro professores formadores, atuantes na licenciatura em química, sobre o processo de ensino e aprendizagem desses modelos.
Autores: Éverton da Paz Santos, Marlene Rios Melo, Jaime da Silva Rodrigues
Resumen: O trabalho se propõe a investigar as concepções de um grupo de licenciandos em Química da Universidade Federal de Sergipe, sobre a contextualização crítica na perspectiva educacional CTS, por meio de leitura de referenciais teóricos que se comprometem com esta abordagem. Os resultados apontaram que os licenciandos apresentam uma visão simplista do conceito discutido nas leituras realizadas.
08-020 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN QUÍMICA: SU CONSTRUCCIÓN EN CURSO SEMIPRESENCIAL
Autores: Iris Dias, Ximena Erice, Graciela Valente
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos en un curso semipresencial de Química, en la FCEN-UNCuyo. Se analiza el grado de evolución de los alumnos en relación a la construcción de la “Capacidad para reconocer y analizar problemas y planificar estrategias para su solución”. Se plantea la resignificación de la propuesta didáctica para realizar ajustes y mejorar la práctica docente en futuras cohortes.
Autores: Tatiana Santos Andrade, Ana Lícia de Melo Silva, Renata Daphne Santos Izaias
Resumen: Pensamos em trabalhar a leitura de literatura de ficção científica (LFC) como suporte para a motivação da aprendizagem Química, com graduandos em Química da Universidade Federal de Sergipe (UFS), matriculados na disciplina Temas Estruturadores para o Ensino de Química I (TEQI). Buscamos levantar as concepções a cerca do tema com um questionário. Percebemos que são poucos os estudantes que reconhecem a LFC como instrumento motivador para a promoção da aprendizagem.
08-022 EL CONTROL DE VARIABLES A TRAVES DEL DISCURSO DOCENTE. UN ESTUDIO DE CASO.
Autores: Jorgelina A. Ferreiro, María M. Varela Divita y Guillermo Cutrera
Resumen: En este trabajo presentamos resultados parciales de una investigación desarrollada a partir de un estudio de caso centrado en el discurso de una residente del profesorado de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad Nacional de Mar del Plata). Describimos y analizamos las características de este discurso durante los intercambios discursivos practicante-estudiantes.
08-023 CONSORCIO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES (CONGRIDEC)
Autores: CONGRIDEC
Resumen: El Consorcio de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias Naturales (CONGRIDEC) está constituido por Grupos que realizan investigación en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, provenientes de Instituciones de Gestión Estatal o Privada de la República Argentina que voluntariamente deseen integrarlo.
Autores: Eisenack, L.M.; Güemes, R.O.; Tiburzi, M.C.
Resumen: Este trabajo busca analizar si los jóvenes ingresantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, en el área de Química, adquieren un aprendizaje de tipo estratégico al momento de finalizar el desarrollo del Curso de Articulación en Química, analizando para ello las respuestas de los estudiantes frente a dos problemas concretos presentados durante el periodo de evaluación sobre el tema disoluciones.
08-025 PRIMEROS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN DISOLUCIONES
Autores: Leila M. Sarkady, Ludmila V. Alveiro, María del C. Carrasco, Mario R. Molina, Mariela J. Llanes, María I. Aguado
Resumen: En este trabajo se exponen los resultados (cualitativos y cuantitativos) obtenidos en una experiencia de implementación de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la temática Disoluciones en alumnos de Química General (QG) de las carreras de Farmacia (F) y de Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente (PCQ y A), en mayo del año 2014. Los logros generales han sido muy favorables y trascienden la temática seleccionada.
08-026 ALUMNO DE QUÍMICA: SE BUSCA
Autores: G.M. Lescano, E. A. García, M. C. Ballesteros, M. R. Prat, E. Monetti
Resumen: En busca de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química y afrontar los requerimientos de la formación técnica o profesional a la que aspiran nuestros alumnos, es que en este trabajo se propone conocer al estudiante, sus características distintivas, sus fortalezas y debilidades a través de la mirada de los profesores que son los otros sujetos involucrados en este proceso.
Autores: Agda Barbosa dos Santos, Joabes Trindade e Bruno Ferreira dos Santos
Resumen: Este trabalho traz dados parciais de uma pesquisa em andamento que tem como objetivo principal caracterizar a prática pedagógica de um professor de Química cuja prática é considerada exitosa e contrastá-la com o modelo da Pedagogia Mista, a fim de observar quais características dela se aproxima e quais se afastam deste modelo. A pesquisa é construída como um estudo de caso e os episódios analisados mostram um ligeiro afastamento do que é proposto por este modelo.
Autores: Carina E. Rubau, Iris V. Dias, Armando Fernández Guillermet
Resumen: Se caracteriza la “Capacidad de investigar” (CI) estableciendo mediante encuestas a docentes y estudiantes de la FCEN-UNCUYO sus relaciones con las competencias genéricas y específicas para Química determinadas en el Proyecto Tuning América Latina. Se identifican los saberes, habilidades, actitudes y valores considerados clave para el desarrollo de la CI en los estudios universitarios de grado.
Autores: Andrea Hidalgo , Liliana deBorbón, Marcela López y Silvia Poetta
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo describir y analizar como incide en el aprendizaje del alumno el uso de TICs en algunos ejes curriculares de la Química. Se elaboraron materiales para ayudar a los estudiantes en la comprensión y asimilación de conceptos químicos de manera contextualizada. El eje temático de este trabajo fue “Solubilidad” enmarcado dentro del tema Disoluciones acuosas - Preparación y uso en reacciones químicas. Se trabajó con alumnos inscriptos en Química General 2015 utilizando el Campus Virtual de la UNCuyo.
08-030 TUTORIA, UN ESPACIO VIABLE PARA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE LA QUIMICA
Autores: Exequiel R. Fernandez, Juan C. Godoy, Carmela, Adamo y Ramona A. Copa
Resumen: El propósito de esta investigación es compartir algunas reflexiones surgidas de la incorporación de tutorías pares en el proceso enseñanza–aprendizaje de la Química. La misma abre dos espacios en la trayectoria de estudiantes, tanto ingresantes con alto grado de expectativas, como avanzados con cierta experiencia en la educación universitaria. Esta acción propicia el encuentro de dos grupos, valorizándose la relación entre pares: aprender a aprender juntos.
08-031 ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA ENSEñANDO: UNA EXPERIENCIA DIDáCTICA SOBRE CRISTALIZACIóN
Autores: Gabriela F. Lerzo, Marcelo Alvarez, Andrés Raviolo
Resumen: Se reporta una experiencia realizada con estudiantes secundarios en situación de enseñantes en un taller sobre cristalización para alumnos de primaria. Se analizan las producciones y diálogos generados durante las jornadas de preparación de dicho taller utilizando el concepto de "matriz de aprendizaje". Esta experiencia propició la construcción de representaciones más cercanas a la perspectiva científica y posibilitó la reflexión acerca de su modo de aprender.
Autores: Mariela Judith Llanes, María del Carmen Carrasco, María Cristina Cardozo, Graciela Edit Sánchez, Mario Rolando Molina, María Inés Aguado
Resumen: En este trabajo se presenta una descripción de la evolución en la metodología de enseñanza en Química General de Farmacia y de Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente en el período 2010-2014 y de los resultados obtenidos. La alta valoración de los estudiantes sobre los cambios implementados no se reflejó adecuadamente en los resultados cuantitativos. Aún así, de no haber realizado la experiencia, el nivel de los logros alcanzados podría haber sido inferior.
Autores: Liliana P. de Borbón, Marcela M. López, Silvia Poetta, Andrea Hidalgo y Laura Cánovas
Resumen: El objetivo general de este trabajo es analizar el proceso de construcción y utilización de modelos mentales de los conceptos de concentración y dilución de disoluciones construidos por estudiantes de un curso universitario en el que se utiliza un entorno virtual de enseñanzaaprendizaje (EVEA).
08-034 ANALISIS DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
Autores: Carola del V. Tapia; María L. Soria; Teresita B. de la Puente; Estela P. Ríos; Amadeo J. Quiquinto
Resumen: Se realizó encuestas a alumnos que cursaron la asignatura Química Orgánica en el segundo año primer cuatrimestre de la carrera Licenciatura en Bromatología (UNJu) a fin de analizar las dificultades que presentaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la toma de decisiones.
Autores: M. Julia Lamberti, Daniela B. Medeot, Noelia E. Monesterolo, Ana L. Serra
Resumen: La motivación resulta imprescindible para la apropiación de nuevos conocimientos. En este trabajo presentamos la implementación y resultados obtenidos de la reestructuración de los trabajos prácticos de laboratorio para enseñar Química Biológica. La innovación partió de una hipótesis experimental que actuó como hilo conductor, dando lugar a la discusión e incorporación de los conceptos tratados.
Autores: Juan J. Casal, Juan M. Lázaro-Martínez, M. Bollini, Gisela C. Muscia, Juan P. Carnevale, Silvia E. Asís
Resumen: En el Ciclo Común de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), los estudiantes cursan Química Orgánica I y Química Orgánica II (Plan 2008). En la primera de ellas se abordan los fundamentos de las uniones carbono-carbono, los principales mecanismos de reacción y las características y reactividad de grupos funcionales. En un trabajo anterior, habíamos observado la dificultad que tienen los alumnos del segundo curso en reconocer grupos funcionales presentes en moléculas complejas. Por esto se agregó un seminario de repaso y luego se realizó una encuesta a fin de evaluar el efecto de recuperar dichos contenidos en una clase obligatoria.
08-037 EL JUICIO COMO ESTRATEGIA PARA EVALUAR UN TEMA CONTROVERSIAL EN LAS CLASES DE QUIMICA
Autores: Patricia Mabel Pandiella; Susana Beatriz Pandiella, Estela Inés Medina
Resumen: En este trabajo presentamos los resultados de incorporar un contenido de Química mediante el “injerto” de un tema controversial. El propósito fue generar situaciones de aprendizaje que ayudaran a la construcción de una visión compleja de las relaciones CTS+V, contribuyendo al concepto de ciencia y tecnología como procesos sociales y considerando la cultura científica como parte indisoluble de la cultura humana. La evaluación auténtica impregnó la propuesta pedagógica.
08-038 EL LUGAR DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN UNIDADES DIDÁCTICAS DE SECUNDARIA
Autores: Germán Hugo Sánchez, Claudia Beatriz Falicoff , María Gabriela Lorenzo
Resumen: En este trabajo se analizaron cinco unidades didácticas de Ciencias Naturales diseñadas por cinco docentes que se desempeñan en el nivel secundario. El análisis se focalizó en el tipo y la secuencia de actividades y en particular en el tipo de actividades de laboratorio propuestas. Se encontró que la actividad presente en todos los casos fue el trabajo individual de lápiz y papel, mientras que las actividades prácticas sólo representaron 15%.
08-039 EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DE REACCIONES QUÍMICAS DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD
Autores: Teresa Quintero, Lilian Zingaretti y María L. Charliac
Resumen: En este trabajo se presentan parte de los resultados de investigación acercarse al conocimiento didáctico del contenido (CDC) de Reacciones Químicas en dos grupos de profesores expertos, uno de la Escuela Secundaria y otro de la Universidad. Utilizando como herramientas metodológicas la Representación del contenido y los Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica.
Autores: G. Nora Eyler, Carmen M. Mateo y Micaela Magariño
Resumen: En la actualidad, es una tendencia en el diseño de los planes de estudio de ingeniería el uso de las competencias como horizonte formativo. La competencia puede definirse como conocimiento conceptual, habilidades, actitudes, pero también tiene un componente que tiene que ver con lo personal, que es propio del individuo.En este trabajo se analiza la evaluación integral de estudiantes de Química Orgánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), de las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Química, a efectos de contar con un diagnóstico de situación que permita mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, realizando las acciones que correspondan.
08-041 FORMACIÓN DOCENTE EN QUÍMICA: REDES COLABORATIVAS Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA CON ENFOQUE CTS
Autores: Laura Dalerba, Teresa Quintero, Virginia Ferro y Silvina Brandana
Resumen: Se presenta un proceso de investigación-acción colaborativa dirigido a fortalecer la formación docente en la carrera de Profesorado en Química. Las acciones desarrolladas tienden a instituir la Práctica como eje estructurante de la formación docente inicial; conformar redes colaborativas entre docentes tutores, supervisores y asesores de las Prácticas; implementar talleres de formación docente en la carrera como formato curricular abierto y flexible; y asumir el enfoque CTS como base para repensar la ciencia escolar en las Prácticas Docentes.
Autores: Pablo E. Santa Cruz; Selene M. Redigonda
Resumen: Se propone como marco teórico el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), un concepto clave en el proceso de formación docente en un contenido específico. Se utilizó como herramienta para retratar el CDC de los docentes en ciencia, las denominadas Representaciones del Contenido (ReCo), las cuales permiten documentar ideas centrales aplicadas durante la enseñanza. En este trabajo se presenta el uso de las ReCo confeccionadas por nosotros en el tema Reacciones Químicas.
08-043 MODELADO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE QUÍMICA: CARACTERIZACIÓN DE PROBLEMAS
Autores: Vanessa Alvarez, Zulma E. Gangoso, Cristián G. Sánchez
Resumen: En el marco de una visión actual del conocimiento de la Química, se estudian características de situaciones presentadas como problemas en cursos básicos a nivel superior. Se usa el constructo visualización, entendido como representación que lleva en sí la intención comunicativa. Se analizan tipos de visualización en dos tópicos de Química básica y se discuten implicaciones para la enseñanza y aprendizaje.
Autores: María Alejandra Carrizo, Mariana Elisa Giménez, Juan Carlos Casasola, Ramón Antonio Farfán, Inés Judit Cayo, Luis López, Violeta Torres Verdún, Leticia Inés Giacom
Resumen: El propósito de esta presentación es aportar en forma colaborativa una mejora en la práctica docente del espacio curricular Química de la Educación Secundaria desde las jurisdicciones de Salta y Jujuy. Implica el consenso de tópicos problemáticos en la enseñanza y el aprendizaje de la Química, su abordaje con estrategias didácticas innovadoras y pertinentes así como la valoración y validación de las acciones implementadas en el marco de la metodología adoptada: Investigación-Acción.
08-045 CONTROL DE CALIDAD EN EL PROCESO DE ADMISIÓN DE INGRESANTES A LA FAYA- UNSE
Autores: César Acosta, Elvecia Pérez, Gisela Fabiani, Andrea Lopez, Patricia Herrera
Resumen: En el area de Curso de Ingreso de la FAyA-UNSE se trabaja en la aplicación de una filosofía de mejora contínua para la calidad total educativa, utilizando como modelo el circulo de Deming. En esta etapa se evalúa la calidad del proceso de admisión de ingresantes a las carreras de la facultad en el año 2015, utilizando como indicador de la calidad el rendimiento académico de los aspirantes y el nivel de satisfacción de los mismos con respecto a diversos aspectos del curso.
08-046 ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ÁCIDO-BASE EN QUÍMICA INORGÁNICA
Autores: Adriana E. Ortolani; Héctor S. Odetti
Resumen: La importancia de la enseñanza de la Química en carreras universitarias con un importante contenido biológico radica en la contribución de esta Ciencia a la comprensión de diferentes procesos que ocurren en los seres vivos. En este trabajo se identificaron patrones de errores cometidos por los alumnos de la asignatura Química Inorgánica en problemas de exámenes que abordan contenidos de equilibrio ácido-base.
08-047 QUÍMICA ÉTICA, COMPASIVA Y RESPETUOSA DE LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE.
Autores: Pistone Estela T., Mariani Leonardo, Guerrero Silvana B., Bravi Viviana S., Carraro Paola M.
Resumen: La enseñanza de cualquier asignatura debe enfatizar la la educación en valores despertando la sensibilidad moral que demanda la sociedad. En este trabajo, proponemos enseñar la química de manera empática y compasiva por la naturaleza y con un enfoque más cercano a la vida cotidiana de los estudiantes. La propuesta invita a los mismos a realizar trabajos con rigor científico sobre temas de actualidad y con mucha libertad de acción, en la que el docente cumple el rol de disparador y orientador del trabajo y atiende a la necesidad de los jóvenes de mostrar sus producciones a toda la comunidad educativa.
Autores: Patricia S. Blanes, María F. Mangiameli, M. Inés Frascaroli, Silvia I. García, Juan C. González
Resumen: La universidad ofrece la formación en competencias y habilidades necesarias para las prácticas profesionales. Sin embargo, el desgranamiento, la deserción y el fracaso en las formas de estudio, alteran de modo complejo el proceso de inclusión. Esta investigación exploratoria y descriptiva en ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), intenta identificar las variables que dificultan la aprobación de Química General e Inorgánica.
08-049 COMPETENCIA CIENTÍFICA: TIPOS EXTREMOS DE SUSTANCIAS
Autores: Claudia B. Falicoff, René O. Güemes, Héctor S. Odetti
Resumen: Se realizó un estudio del uso de pruebas y de las explicaciones científicas proporcionadas por los alumnos en la asignatura de Química General en la FBCB de la UNL sobre tipos extremos de sustancias: iónica y metálica. Se observa que, en general, las explicaciones proporcionadas por el alumnado contemplan las características de dichos modelos, y el uso del conjunto de pruebas es relevante.
Autores: Karina Nesprias, G. Nora Eyler
Resumen: En este trabajo se presentan los resultados de varios años de experiencia en el desarrollo de un programa de evaluación alternativo de estudiantes universitarios. El análisis de los resultados indicó que los alumnos logran una adecuada comprensión de los diferentes conceptos, un fortalecimiento de su confianza para planificar estrategias de abordaje de una problemática, una mejora considerable en la producción, obtención de resultados y extracción y socialización de conclusiones.
08-051 A AUTOFORMAÇÃO DE UM PROFESSOR DE QUÍMICA ATUANTE NO NORDESTE DO BRASIL
Autores: Ana Lícia de Melo Silva, Marlene Rios Melo, Ieda de Oliveira Costa
Resumen: NOSSA PESQUISA FOI BASEADA caso desenvolvido com um professor do ensino fundamental,NO NORDESTE DO BRASIL– Sergipe/Brasil, refletimos sobre a autoformação docente relacionada ao ensino de Química, na Educação no Campo. As contribuições freireanas articulada a Análise Textual Discursiva nortearam o entendimento sobre a autoformação e suaatuação no ensino de química.
Autores: Rómulo Gallego Badillo, Royman Pérez Miranda y Ricardo Andrés Franco Moreno
Resumen: En la presente comunicación los autores socializan los resultados de una investigación realizada durante los años 2011 y 2012, con profesores de química en formación inicial, del programa académico de Licenciatura en Química, de la Universidad Pedagógica Nacional. Este proyecto fue aprobado y financiado por el sistema de investigación CIUP – UPN. Se trabajaron tres grupos de profesores, aquellos que en ese lapso pasaron de primer a tercer semestre, los que de tercero mudaron a quinto y los que se promovieron de quinto a séptimo. Para recolectar la información requerida, se diseñaron y aplicaron cuatro instrumentos, así, un cuestionario centrado en los conceptos químicos, una prueba de composición en la que se les solicitaba que, con esos conceptos, mostraran un discurso acerca de esta ciencia, un segundo cuestionario con el que se indagó acerca de las concepciones que habían elaborado en torno a la didáctica y una prueba tipo Likert, que auscultó sus concepciones históricas y epistemológicas alrededor de la construcción de esta ciencia. Analizado los resultados obtenidos, se concluyó que, en lo referente a lo histórico y epistemológico, las transformaciones conceptuales esperadas, son pocas y de tipo reduccionista, al tiempo que inscritas en una aproximación epistemológica positivista, hecho este que permite establecer algunas consideraciones curriculares en la formación inicial de profesores de química de esta universidad.
Autores: Alexis González y Mario Quintanilla
Resumen: En la enseñanza de la Química, se deben considerar los niveles de representación de dicha disciplina, macroscópico, simbólico y microscópico. Si bien es cierto, los libros de texto de ciencias son un importante recurso didáctico para la enseñanza de la química, no siempre dejan de manera explícita la relación entre los niveles. Esta investigación exploratoria, realizó una caracterización de las imágenes presentes en seis textos de ciencias naturales. Los resultados señalan que las ilustraciones presentan una baja integración de los niveles enfatizando mayormente lo macroscópico y microscópico, con escasa integración entre ellos. Esto tiene como consecuencia que la función didáctica de la imagen no sea en algunos casos un aporte para la comprensión del contenido que se realiza a lo largo del discurso escrito.