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10-001 METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN INGENIERÍA
Autores: Juan Carlos Nishiyama, Tatiana Zagorodnova y Carlos Eduardo Requena
Resumen: UTN FRGP se implementó en 2015 la materia electiva: “Metodologías para el Desarrollo de la Creatividad en Ingeniería” en tercer año. Se trata metodologías útiles a todas las ramas de la ingeniería y clasificadas en “no estructuradas” (brainstorming, sinéctica, etc.) y “estructuradas”, objeto de nuestra materia y prácticamente desconocidas en nuestro país. Se desarrollará un ejemplo de aplicación de un problema de la industria química [1].
10-002 "QUÍMICA AL RESCATE DEL MEDIO AMBIENTE": DIVULGACIÓN EN PRIMERA PERSONA
Autores: Paola Massa
Resumen: “Química al Rescate del Medio Ambiente” consiste en acciones de comunicación pública de la ciencia en pequeña escala, sobre temas de Catálisis Ambiental. Se realizaron charlas desde una perspectiva motivacional, visitando estudiantes de distintos niveles educativos y público en general. Se trabajó con apoyo audiovisual, incorporando herramientas sencillas y variadas como: secuencias gráficas tipo historieta, dramatización y recursos de la autobiografía.
10-003 CASO DEL VACIADO DEL AGUA CONTENIDA EN UN VASO SIN MOVER A ÉSTE
Autores: Vaca, Sergio; Navascues, Fernando; Requena, Carlos Eduardo
Resumen: En UTN FRGP se implementó en 2015 la materia electiva “Metodologías para el Desarrollo de la Creatividad en Ingeniería”, en tercer año la carrera de Ingeniería Mecánica. Aquí se reproduce un sencillo ejercicio práctico hecho por los alumnos y asistido por los docentes haciendo uso de los pasos básicos de la metodología TRIZ [1], la cual “vertebra” los contenidos [2] en un proceso didáctico inscripto en los lineamientos de la Formación por Competencias [3].
10-004 PROBLEMA CONTROVERSIAL LOS RESIDUOS
Autores: Claudia B. Escobar y Natalia V. Capovilla
Resumen: Los residuos son eso que no nos sirve y por lo tanto desechamos. Para la mayoría de las personas, el problema desaparece en cuanto se tiran los desperdicios en el tacho de basura, lo cierto es que allí no termina y por ello, en distintos puntos de la ciudad encontramos basurales. Suele suceder que los temas ambientales se trabajan mucho en clases, pero que los jóvenes se involucran poco. Es cierto que les interesa, que participan y que tienen propuestas, pero los cambios reales de actitud, de los que harían falta para cambiar las cosas, no son tan habituales. Lo que se propone en este trabajo es investigar qué pasa con eso que para nosotros es un desperdicio en la zona donde vivimos y proponer alternativas de sensibilización comunitaria y educación ambiental en cuanto a esta problemática ambiental, en estudiantes del Profesorado en Química. La propuesta de trabajo se divide en actividades motivacionales tales como Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), indagación, educación ambiental) teniendo como eje transversal los residuos urbanos, la exploración y explicación de los conceptos y aplicación de los nuevos conocimientos en una situación de la vida real. Los estudiantes utilizan las TIC para generar conocimiento pero, al igual que con la basura, la modificación de las actitudes desde el enfoque de CTS aún está en proceso debido a que se realizan en las instituciones sólo algunas experiencias aisladas que no permiten a los estudiantes modificar su forma de aprender y generar conocimiento.
10-005 DETERMINACIÓN DEL CALOR DE COMBUSTIÓN DE “TRONQUITOS ECOLÓGICOS”
Autores: M. E. Sola, J. Blanco y M. R. Prat
Resumen: En este trabajo se presentan los resultados de determinaciones del calor de combustión de briquetas preparadas a partir de distintos residuos de origen vegetal, por alumnos de una Escuela de Educación Técnica de la localidad de Ingeniero White, partido de Bahía Blanca.
10-006 DESCUBRIENDO LA QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD
Autores: Angélica Heredia, Silvia Mendieta, Nancy Bálsamo, Eugenia Álvarez, Verónica Elías, Mónica Crivello*
Resumen: La propuesta consistió en acercar a la comunidad educativa de IPEM 324 Anexo Chilibroste, localidad del sudeste de la provincia de Córdoba, a la actividad científica y a la vida universitaria. Se realizaron experiencias didácticas en el ámbito de la química. Por otro lado, la iniciativa propició la vinculación de investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Química, de la Universidad Tecnológica Nacional, con los docentes y estudiantes del nivel medio.
10-007 DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA ESCUELA TÉCNICA
Autores: Nadia M. Chasvín y Berenice Crisóstomo
Resumen: En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 14 (EPET Nº 14) de la ciudad de Neuquén, se organizaron por primera vez actividades científicas correspondientes a las áreas de Paleontología, Química, Biología,Matemática y Física con el fin de difundirlas y socializarlas en el ámbito escolar. La organización estuvo a cargo del departamento de Química del colegio.
10-008 CONCURSO INTERESCOLAR DE CRECIMIENTO DE CRISTALES. UNA EXPERIENCIA DE DIVULGACIÓN
Autores: M. Fuentealba, G. Arancibia, V. Artigas, D. Villaman, R. Jara
Resumen: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía. En el marco de esta celebración se realizó el “Concurso Interescolar de Crecimiento de Cristales” en el cual participaron estudiantes de educación secundaria de 14 colegios y liceos de Santiago y Valparaíso. El principal resultado observado es la integración de conceptos químicos teóricos y prácticos por parte de los participantes.