Curso a Distancia

Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio

Profesor Horacio Napolitano

Fecha de inicio: 3 de agosto de 2020

Duración: 3 semanas

 

Requisitos:

NO SE NECESITA TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS DE ESTADÍSTICA

Objetivos:

  1. Conocer los fundamentos teóricos - prácticos de las Cartas de Control y el Control Estadístico de Procesos aplicado a las operaciones del Laboratorio Analítico.
  2. Importancia del uso de las Cartas de Control. Cartas de Control para Variables y para Atributos.
  3. Conocer las aplicaciones del Control Estadístico de Procesos y sus Aplicaciones en la Rutina Analítica y de Producción.
  4. Conocer las aplicaciones especiales y avanzadas, como así también las aplicaciones especiales del control Estadístico de Procesos para “Corridas cortas”.

Destinado a:

Jefatura y Supervisión de Control de Calidad y Producción. Analistas de Laboratorio. Inspectores de Calidad. Responsables de Aseguramiento de la Calidad.

TEMARIO:

  1. Conceptos de e Importancia del Control Estadístico de Procesos. Definiciones Generales. Subgrupo Racional Desviación Standard. Variancia. Rango. Importancia de los datos
  2. Herramientas Básicas de la Calidad: Histograma. Construcción Presentación de los Datos. Teorema del Límite Central. Distribución Normal. Análisis de la Distribución Normal. Ejercicios.-
  3. Variables y Atributos. Causas Asignables y No Asignables. Selección de las Cartas de Control por Variables. y Por Atributos.
  4. Construcción de Cartas de Control: Con Límites previos y con Límites del Proceso. Ejercicios de Construcción de Cartas de Control x promedio – Rango y x – Promedio Rango Móvil. Cartas CUSUM aplicadas a procesos con alta variación y para el análisis ambiental.
  5. Interpretación de los Síntomas de las Cartas de Control: Acciones a Tomar.
  6. Cartas de Control. Su uso para el cálculo de la Incertidumbre Analítica y para la Validación de Procesos. Ejercicios. Estudio de un Caso

Característica del curso: Curso no presencial; se requiere buen acceso a Internet, y una dirección de correo electrónico.
Es asincrónico; se entrega material semanalmente o periódicamente, el alumno puede verlo en los horarios a su conveniencia.

Horacio Napolitano

Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la A.Q.A.: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio

Aranceles: General $ 6.000.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 3.000.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 5.100.- Estudiantes de grado (*) $ 4.500.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito:

CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-52718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos nro: 6758-8-008-2 Sucursal Nro 8 - Coronel Diaz

Para transferencias desde el exterior Código SWIFT Banco Galicia: GABAARBA

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro, teléfono y un correo electrónico del participante, si posee título profesional o técnico.

Si quiere recibir la difusión de nuestros cursos, puede enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando un correo electrónico en donde desea recibirlo y será incluído en nuestra lista de contactos

Por consultas sobre cursos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.