¿Qué Es Esa Cosa Llamada Entropía?

Autor: Dr. Miguel Katz

La Termodinámica es un intento de encuadrar en un conjunto de relaciones las observaciones experimentales de las propiedades y de ciertos procesos que ocurren en sistemas macroscópicos. Tuvo su origen a principios del siglo XIX como consecuencia de la búsqueda de una explicación de la eficiencia de las máquinas de vapor.

A lo largo de su libro, el Dr. Katz realiza una descripción pormenorizada de las presentaciones que han hecho un gran número de prestigiosos científicos sobre el Segundo Principio de la Termodinámica y las concepciones que lo rodean. Esta diversidad de propuestas se relaciona con las diferentes concepciones acerca de qué es la temperatura. Todo este cúmulo de información beneficia sin duda a quien se interese en este tema, ya que encuentra de forma clara, atrayente y detallada una recopilación que sería difícil de realizar, de no tener una formación como la que posee el autor.

La Asociación Química Argentina, -y particularmente su División Educación- aprecia profundamente la generosidad del Dr. Katz por escribir esta recopilación inédita de historias y datos que nos permiten valorar el trabajo, las controversias, los valores y estrecheces de hombres estudiosos, buscando explicaciones coherentes a temas que tuvieron un gran interés hace muchos años, y que siguen vigentes hoy.

Haga clic aquí para descargar el libro completo en formato PDF.