Sadi Carnot y la Máquinas Térmicas

Autor: Dr. Miguel Katz

Todo aquel que haya cursado Física a nivel superior habrá estudiado o, al menos, habrá leído algo referente al trabajo de Sadi Carnot, un ingeniero militar francés que elaboró una teoría acerca del funcionamiento de las máquinas térmicas y de cuál sería el rendimiento máximo que esas máquinas podrían brindar. Sus ideas acerca de este tema las volcó en un libro publicado en 1824 y han servido de base tanto para el mejoramiento de la eficiencia de las máquinas a vapor, potenciando la revolución industrial generada por el desarrollo de esas máquinas a partir del último cuarto del siglo XVIII, como para el inicio, algunas décadas más tarde, de una disciplina dedicada al estudio de los sistemas que intercambian calor y trabajo con el medio que los rodea: la Termodinámica.

En este trabajo, el Dr. Katz nos brinda la primera traducción al castellano del libro de Nicolas - Léonard Sadi Carnot, “Réflexions sur la puissance motrice du feu et sur les machines propres a développer cette puissance”, publicada por Bachelier en París en 1824; el que se considera el antecedente más importante del Segundo Principio de la Termodinámica. Así mismo, el Dr, Katz incluye la traducción de las notas de Carnot donadas por su hermano menor Lazare Hippolyte, en 1878, y una traducción de un manuscrito que se encuentra en la Académie des Sciences, donde trató de encontrar una fórmula apropiada para representar la potencia motriz del vapor de agua.

La Asociación Química Argentina agradece enormemente este nuevo esfuerzo original del Dr. Miguel Katz por acercar a los lectores las fuentes iniciales poco conocidas de la Historia de la Termodinámica.

Haga clic aquí para descargar el libro completo en formato PDF.