El primer tratado de Química Médica escrito por una mujer: Marie Meurdrac, en el año 1656.

El libro “La química fácil y caritativa en beneficio de las damas. El primer tratado de Química Médica escrito por una mujer: Marie Meurdrac” es un nuevo y original aporte a la Historia de la Química, gentil y espléndidamente presentado por el Dr. Miguel Katz.

Marie Meurdrac fue una mujer que no figura en los libros de ciencias naturales, pero cuya figura se torna importantísima como recopiladora sistemática y rigurosa de los saberes alquímicos existentes en Occidente, a mediados del siglo XVII. Este libro es un homenaje a su figura.

El contenido y el diseño original del libro de Meurdrac fueron deliberada y cuidadosamente respetados por el Dr. Katz, quien con sagacidad, tesón, paciencia y estudio, realizó la traducción del francés antiguo.
Este libro es paradigmático porque nos coloca en el borde mismo de dos abismos: uno relativo a cuestiones de género y el otro, a cuestiones epistemológicas. Cuestiones de género pues es el rescate de una nueva evidencia sobre la desvalorización reiterada de la mujer en la historia de la ciencia. Cuestiones epistemológicas por la necesidad de reflexionar sobre el origen de muchos conceptos científicos y sobre las controversias que están detrás de cada interpretación de fenómenos.

Es para la División Educación de la Asociación Química Argentina un honor poder acercar a la comunidad de docentes y profesionales de la Química este libro provocador, pues el lector puede preguntarse “¿A qué químico puede interesarle un texto escrito hace 360 años, cuando la disciplina Química no existía como tal?” Y la respuesta es simple: basta buscar en Internet “remedios de la abuela” o “recetas medicinales de la abuela”, o “mitos y verdades de recetas mágicas”, o “remedios naturales”, o “remedios caseros”, etc, etc., para encontrarse con la actualización de sólo algunas de las numerosísimas recetas de Marie Meurdrac, que se encuentran en este libro.

Haga clic aquí para descargar el libro completo en formato PDF.