Curso a Distancia

Introducción a al Sostenibilidad en Química (Química Orgánica Ecocompatible, Catálisis y Biomasa)

Gustavo Pablo Romanelli - Diego Manuel Ruiz

Fecha de Inicio: 26 de Octubre

Duración: 6 semanas

OBJETIVOS: 1-Proporcionar una visión amplia de conceptos de Química Sustentable para llevar adelante procesos ecoeficientes de bajo impacto ambiental. 2-Incorporar los conocimientos adquiridos en síntesis orgánica y en Química Sustentable para estudiar diferentes procesos catalíticos actuales, incluyendo la valorización de bloques de construcción presentes en biomasa.

METODOLOGÍA: Los contenidos serán abordados a través de clases expositivas, siguiendo una modalidad remota asincrónica (videos). Los docentes se conectarán de manera sincrónica con los alumnos una hora por módulo para evacuar dudas (zoom).

EVALUACIÓN: Se entregará certificado de asistencia y para la aprobación del mismo se evaluará un trabajo monográfico de revisión en temáticas relacionadas con los contenidos del curso.

DESTINADO A: Técnicos químicos, Estudiantes de grado y posgrado en áreas de Ciencias Exactas, Naturales e Ingenierías, especialmente Química, Bioquímica, Farmacia, Biotecnología, Agronomía y Ciencias Forestales, entre otros. El curso es de actualización e introductorio.

CARGA HORARIA: 20 horas de clases a través de una modalidad virtual. Encuentros semanales de 3 horas durante seis semanas (presentación asincrónica de videos y material adicional de lectura y ejercitación), totalizando 18 horas, y dos horas de consulta sincrónica por parte de los profesores para evacuar dudas de los alumnos.

En el presente curso se pretende inicialmente la descripción de conceptos asociados con la Química Orgánica de síntesis que involucran el empleo de técnicas modernas de Química Sustentable entre ellas la catálisis heterogénea y la valorización de biomasa.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

MÓDULO 1

QUÍMICA ORGÁNICA SUSTENTABLE

UNIDAD 1: Química Sustentable. Perspectiva histórica. Los doce principios de la Química Verde. Aplicaciones. Áreas de interés. Principios de Ingeniería Verde. Ciclo de vida.

UNIDAD 2: Reacciones orgánicas sustentables. Síntesis orgánica de bajo impacto ambiental. Procesos más seguros. Reemplazo de reactivos tóxicos por inocuos. Oxidantes benignos. Economía de átomos y Factor E. Otros parámetros de sustentabilidad Química. Greenmetrics. Ejemplos de aplicación.

UNIDAD 3: Reacciones tándem y multicomponente. Solventes alternativos de reacción: solventes renovables, fluidos supercríticos, líquidos iónicos, química en agua y reacciones sin solvente. Fuentes alternativas de energía para llevar a cabo transformaciones químicas: microondas, ultrasonido y luz. Productos químicos más seguros. Ejemplos. Plaguicidas de bajo impacto ambiental.

UNIDAD 4: Materias primas renovables para síntesis orgánica. Biomasa: Fuentes de energía no renovables y renovables. Biomasa, concepto y clasificación. Procedimientos de conversión de biomasa. Usos de residuos como fuentes de biomasa. Algunos aspectos económicos del uso de biomasa. Polímeros naturales: Caucho. Biopolímeros y bioplásticos. Biocombustibles (biogas, bioetanol y biodiesel). Métodos de preparación.

UNIDAD 5: Catálisis: Perspectiva histórica. Diferentes tipos de catálisis. Catálisis homogénea y heterogénea. Catalizadores ácidos, básicos, para oxidación y reducción. Catálisis enzimática. Ejemplos y aplicaciones.

UNIDAD 6: Catalizadores sólidos reciclables para transformaciones orgánicas sustentables: Síntesis y caracterización. Ejemplos. Heteropoliácidos como catalizadores sustentables. Heteropoliácidos: másicos, soportados e incluídos. Aplicaciones en síntesis orgánica: protección y desprotección de grupos funcionales y preparación de heterociclos. Moléculas de interés medicinal y agroquímico. Utilización de heteropoliácidos y compuestos relacionados en reacciones de oxidación, empleando oxidantes ecocompatibles.

UNIDAD 7: Transformaciones orgánicas sustentables empleando bloques de construcción presentes en biomasa: biomasa como materia prima de compuestos químicos. Valoración. Productos químicos a partir de biomasa: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y metabolitos secundarios. Procesos de fermentación de glucosa y plataformas. Transformaciones químicas en monosacáridos: furfural y 5-hidroximetilfurfural. Transformaciones en disacáridos. Aceites y grasas. Ácidos, aminas y alcoholes grasos. Reacciones de epoxidación, apertura de epóxidos, hidroformilación, dimerización y metátesis. Ejemplo del uso de heteropoliácidos y otros sólidos reciclables en la valorización de bloques de construcción presentes en biomasa y preparación de biocombustibles.

BIBLIOGRAFÍA

1- R. Sheldon, I. Arends, U. Hanefeld, 2007. “Green Chemistry and Catalysis” Wiley-VCH.

2- J. Clark, D. Mcquarrie, 2002. “Handbook of Green Chemistry and Technology”. J. Clark, D. Mcquarrie. Blackwell Publishing.

3- A. Corréa, Vánia G. Zuin, Química Verde: Fundamentos e Aplicacoes. EDUFSCAR

4- G. Romanelli, G. Pasquale, D. Ruiz, 2016. “Química de la Biomasa y de los biocombustibles”, EUNLP.

5- P. Cabildo Miranda, 2006. “Procesos orgánicos de bajo impacto ambiental. Química verde”, UNED.

Gustavo Pablo Romanelli

Doctor en Química de la UNLP. Posdoctorado en la Universidad de Oviedo, España. Es Investigador Principal del CONICET. Su área de investigación es la Química Orgánica de bajo impacto ambiental empleando catálisis heterogénea y actualmente desarrolla procesos de síntesis de compuestos orgánicos bioactivos empleando bloques de construcción presentes en biomasa. Ha publicado más de 230 trabajos científicos y 350 presentaciones en congresos, dirigiendo doce tesis de doctorado y numerosas becas de CONICET. Posee diversas colaboraciones a nivel nacional y con el extranjero, que incluye: España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Brasil y Colombia. Es Profesor Titular del Curso de Química Orgánica, y del curso optativo Química de los Biocombustibles, desempeñándose como docente en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, siendo su antigüedad en la misma de 33 años, que incluye docencia de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Exactas. Asimismo, ha dictado numerosos cursos de actualización, de doctorado y maestría en Argentina y el extranjero, sobre tópicos relacionados con la Química Sustentable, la síntesis orgánica de heterociclos y la valorización de biomasa. Es co-autor de "Introducción a la Química Orgánica" (EDULP, 2013) y "Química de la Biomasa y los Biocombustibles" (EDULP, 2016), pertenecientes a la presente colección Libros de Cátedra. Se desempeña como director de proyectos de investigación de CONICET, ANPCyT y UNLP, y participó en proyectos acreditados por la Unión Europea y Colombia En 2012 recibió el Premio a la Labor Científica en la categoría Investigador Formado otorgado por la Universidad Nacional de La Plata. Realiza además actividades de divulgación, evaluación, extensión y gestión. Se desempeña como co-editor de la Revista “Investigación Joven”.

Diego Manuel Ruiz

Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Es investigador de la UNLP; desde 2001 se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en el Curso de Química Orgánica y del curso optativo Química de los Biocombustibles de la FCAyF, y como docente en el nivel medio, desde 1994. Es el autor de los libros “Ciencia en el Aire” (Siglo XXI Eds, 2012), "Viaje al Centro de la Tierra" (Siglo XXI Eds, 2014), "Vos y la Energía" (FYPF, 2014), “Ciencia Nuclear (Siglo XXI Eds, 2016), "La Energía en el Aula" (FYPF, 2017) y co-autor de "Introducción a la Química Orgánica" (EDULP, 2013) y "Química de la Biomasa y los Biocombustibles" (EDULP, 2016), pertenecientes a la presente colección Libros de Cátedra. En 2010 recibió el Premio a la Labor Científica en la categoría Joven Investigador por la FACyF (UNLP) y en 2012 obtuvo la primera mención en el Primer Premio Internacional de Divulgación Científica Ciencia que ladra-La Nación. Se desempeña como divulgador científico y es co-editor de la Revista “Investigación Joven”.

Aranceles: General $ 10.000.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 5.000.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 8.500.- Estudiantes de grado (*) $ 7.500.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

NUEVO: LAS EMPRESAS NO SOCIAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Este curso se puede abonar en 2 cuotas: 50% antes de iniciar el curso y 50% a mediados de noviembre.

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito:

CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-52718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos nro: 6758-8-008-2 Sucursal Nro 8 - Coronel Diaz

MERCADO PAGO: CVU 0000003100022183805715

Avisar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para pagos desde el exterior: Consultar con tesorería a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro, teléfono y un correo electrónico del participante, si posee título profesional o técnico.

Por consultas sobre cursos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.