Curso a Distancia

Problemática del Uso de Plaguicidas y Estrategias y Prácticas Agroecológicas

Ing. Agr. Javier Souza Casadinho

Fecha: 29 y 30 de octubre de 2020

Horario de 17 a 20 hs.

Cierre de inscripción: 27 de octubre de 2020

Objetivos: Profundizar los conocimientos relacionados con las características y efecto ambiental de los plaguicidas más utilizados en Argentina.

Generar un espacio de discusión sobre las problemáticas ambientales vinculadas a la utilización de plaguicidas.

Analizar las alternativas productivas agroecológicas, su viabilidad técnica, económica, ambiental y social.

Destinado a: Todas aquellas personas interesadas en conocer el efecto derivado de la utilización de los plaguicidas y establecer relaciones armónicas con y en el ambiente.

Duración: 6 horas. Dos clases de tres hora cada una.

Modalidad: El curso se realizará a distancia mediante videoconferencia en la plataforma zoom. Se presentará el tema e intercambiaran dudas y preguntas. Resolución de trabajos prácticos. Se entregarán materiales de lectura.

Contenidos:

Los Plaguicidas. Conceptualización del término. Breve historia . Características químicas. Relación con los elementos del ambiente. Productos de mayor empleo en Argentina . Modos de utilización más frecuentes . Efecto en la salud socioambiental. Los tratados internacionales sobre químicos.

La agroecología. Conceptualización del término. Orígenes y diferentes escuelas de la Agroecología. Procesos de transición de la agroecología / La sustentabilidad. Rol de la biodiversidad agrícola y natural/ Asociaciones y rotaciones. Policultivos.

Principios y bases del manejo ecológico de suelos. El humus. Teoría de la trofobiosis. Los abonos. Abonos foliares.

Manejo ecológico de insectos y enfermedades. Adecuación de la propuesta a las restricciones económicas, ecológicas y culturales.

Evaluación: Resolución y entrega de trabajo práctico.

Javier Souza Casadinho

Ing Agrónomo. Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica. Docente Cátedra de Extensión y Sociología Rurales F.A.U.B.A. Coordinador red Rap-al Red de acción en plaguicidas

Aranceles: General $ 3.000.-. Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 1.500.-. Empleados Instituciones Oficiales(**) $ 2.550.-. Estudiantes de grado(*) $ 2.250.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

NUEVO: LAS EMPRESAS NO SOCIAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito:

CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-52718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos nro: 6758-8-008-2 Sucursal Nro 8 - Coronel Diaz

MERCADO PAGO: CVU 0000003100022183805715
Avisar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para pagos desde el exterior: Consultar con tesorería a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro, teléfono y un correo electrónico del participante, si posee título profesional o técnico.

Por consultas sobre cursos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.