CURSO A DISTANCIA

Gestión del Riesgo Biológico en el Laboratorio SARS-CoV-2 / COVID-19

Bioq. Mayra Ameneiros

22, 23, 24, 25 y 26 de Marzo 2021 - Horario: Asincrónico. Modalidad: Virtual.

Objetivo: Sintetizar las directrices, publicaciones y conocimientos actuales especializados sobre la materia, para reducir el riesgo de contraer una infección adquirida en el Laboratorio (LAI) por COVID-19 y/o de liberación del SARS-CoV-2 fuera del laboratorio.

Destinado a: Personal que trabaje o sea de apoyo, para laboratorios clínicos, de diagnóstico o de investigación, en los que se pueda recibir, manipular, almacenar o eliminar muestras o especímenes que puedan contener potencialmente SARS-CoV-2.

Temario:

Nombre del módulo

Una vez completo los Mini-cursos, el alumno sabrá:

Caracterización de peligros: SARS-CoV-2
 
Características conocidas o previstas del SARS-CoV-2 que influyen en los riesgos de padecer una infección adquirida en el laboratorio y/o en la liberación del agente fuera del laboratorio.
Trabajo en el laboratorio - SARS-CoV-2
 
Orientación actual para el trabajo de laboratorio con muestras o especímenes que puedan contener SARS-CoV-2
Descontaminación:
SARS-CoV-2
 
Procesos que se conocen o se prevén que sean eficaces para eliminar o reducir el SARS-CoV-2 infeccioso de superficies, manos, etc,
SARS-CoV-2 EPP:
Mascarillas y respiradores
Guía actual para el uso de máscaras o respiradores en el entorno del laboratorio
Uso recomendado y descontaminación
Procedimientos desarrollados para la reutilización de emergencia y la descontaminación
SARS-CoV-2 EPP:
Guantes, batas, etc.
Guía actual para el uso de EPP (que no sean máscaras o respiradores) en el entorno del laboratorio
Uso recomendado y descontaminación
Procedimientos desarrollados para la reutilización de emergencia y la descontaminación
SARS-CoV-2: Transporte y envíos Puntos a considerar para la transferencia interna / externa o el transporte de muestras de SARS-CoV-2, incluidas las recomendaciones actuales de IATA para el transporte aéreo.
SARS-CoV-2: Eliminación de desechos Resumen de los procesos de recolección, eliminación y tratamiento de los residuos de laboratorio. Incluidos los procesos que se conocen o se prevén sean eficaces para eliminar o reducir el SARS-CoV-2 infeccioso.
SARS-CoV-2: Respuesta ante una emergencia en el laboratorio
 
Puntos a tener en cuenta para anticipar y planificar emergencias en el laboratorio cuando manejamos muestras o especímenes de SARS-CoV-2.
SARS-CoV-2 Biocustodia en el laboratorio
 
Puntos a considerar para asegurar que las prácticas de Biocustodia se mantengan durante la pandemia de COVID-19
SARS-CoV-2 y COVID-19: Comunicación de riesgos
 
Recursos y puntos a tener en cuenta al comunicar información sobre el riesgo de infección por SARS-CoV-2. Prácticas para su reducción en el laboratorio y en la comunidad.
 
 

Modalidad del curso: Se trata de un curso a distancia realizado en la plataforma Moodle, que se podrá realizar de forma asincrónica, es decir, los tiempos son administrados por el alumno. El curso inicia el día lunes y se publicarán en el campus virtual 2 módulos por día, hasta completar los 10 módulos. El campus virtual posee foros de comunicación con el docente para consultas o debates. Se requiere buena conexión a Internet. Se recomienda realizar el curso en una PC pero también se puede visualizar desde el celular o desde una Tablet. Enviar en la inscripción dirección de correo electrónico y número de whatsapp.

Este curso fue realizado por SANDIA NATIONAL LABORATORIES (Estados Unidos) en colaboración con la Bioquímica Prof. Mayra Ameneiros dictado por medio de la AQA para toda Latinoamérica. Esta colaboración internacional permite a los alumnos obtener la última información disponible a nivel mundial del SARS-CoV-2 resumida en 10 módulos o micro-cursos.

Profesora: Bioq. Mayra Ameneiros

Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Tiene dos certificaciones internacionales, tanto en Gestión del Riesgo Biológico, como en Biocustodia, ambas otorgadas por el IFBA (International Federation of Biosafety Associations, Canadá). Además, es Mentora en el Programa Global de Mentorías de dicho organismo internacional. Es miembro representante de Argentina en el grupo de trabajo internacional APP3 (Bioseguridad y Biocustodia) de la Agenda Global de Salud y Seguridad (GHSA) y Coordinadora de Argentina para “Next Generation Global Health Security Network” (Estados Unidos). Es miembro del Subcomité de Gestión del Riesgo Biológico y del Subcomité de Bioseguridad del IRAM. Ha sido asesora de Calidad y Bioseguridad del INTA y asesora del Ministerio de Salud de la Nación, en el diseño y contención de laboratorios móviles. Recientemente elegida dentro de los 30 jóvenes científicos a nivel mundial por UNODA “United Nations Office for Disarmament Affairs” para participar del Workshop internacional llevado a cabo por los expertos de la ONU en la Convención de Armas Biológicas (BWC).

Aranceles: General $ 3.900.-. Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 1.950.-. Empleados Instituciones Oficiales(**) $ 3.315.-. Estudiantes de grado(*) $ 2.925.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

LAS EMPRESAS NO SOCIAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito: CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-52718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos nro: 6758-8- 008-2 Sucursal Nro 8 - Coronel Diaz

MERCADO PAGO: CVU 0000003100022183805715. Avisar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para pagos desde el exterior: Consultar con tesorería a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro, whatsapp y un correo electrónico del participante, si posee título profesional o técnico.

Por consultas sobre cursos o dar de baja de nuestra base de datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.