Curso- Taller a Distancia

Análisis de Causa Raíz para el Tratamiento de No Conformidades

Prof. Horacio Napolitano

7 de junio de 2021

(Duración 3 semanas)

Aranceles: General $ 7.800.- (ver costos para socios, estudiantes y empleados de instituciones oficiales, descuentos por 5 personas o más)

Modalidad: Asincrónica

Objetivos: Conocer la clasificación internacional para las No Conformidades. Conocer las distintas herramientas y técnicas para llevar adelante un Análisis de Causa Raíz. Utilizar la técnica de los “5 Porqué” como base para un Análisis de Causa Raíz. Analizar y trabajar sobre un estudio de caso aplicando las técnicas presentadas y definir la Causa Raíz proponiendo soluciones al problema. Conocer las acciones para reducir los costos de la calidad.

Destinado a: Personal de Control de Calidad, Aseguramiento, Garantía y Gestión de Calidad que deban realizar el análisis y el tratamiento de No Conformidades.

Temario:

  • No Conformidad. Producto o Trabajo No Conforme. Problemas y Solución de los mismos. Solución No Lineal. Clasificación según recomendaciones del ILAC.
  • Herramientas para el Análisis Causa Raíz. Diagrama de Pareto. Diagrama Causa Efecto. Árbol de Fallas. Técnica de los 5 Porqué.
  • Antecedentes. Desarrollo de la Técnica. Planificación de la Misma. Secuencia de Preguntas. Resolución de Casos. Ejemplos.
  • Análisis de Causa Raíz. Importancia en el Tratamiento de las No Conformidades y para proponer Acciones Correctivas. Ejemplos. Armado del equipo para el análisis. Planificación de las tareas. Tipos de entrevistas. Validación de la acción correctiva. Redacción del Informe del Análisis Causa Raíz.
  • Análisis Causa Raíz aplicado a una Investigación OOS y OOT: Definición del problema. Fases de la Investigación fase 1a, Fase 2b, Fase 3a. Manejo y actividades de cada una de las fases. Resultados del análisis de las fases aplicados a un análisis causa raíz.
  • Técnicas para la Solución de Problemas: Técnica de las 8D. Análisis de un caso. Ciclo PDCA y DMAIC aplicados a la resolución de problemas y al análisis Causa Raíz.

Prácticas

En el módulo correspondiente al Taller, se vana presentar 5 casos de estudio para que sean resueltos en grupo, los casos van a ser seleccionados por el asistente.

MODALIDAD: Curso no presencial, se requiere buen acceso a Internet, y una dirección de correo electrónico que no sea de una empresa o institución. Es asincrónico, está compuesto por 3 módulos, se entrega el material semanalmente los días lunes, el alumno puede verlo en los horarios a su conveniencia. Para las consultas, los días jueves de cada semana el instructor les va a mandar los datos para que se puedan conectar por ZOOM, durante el curso se van a ajustar los detalles, como el horario más conveniente para los asistentes.

Disertante: Horacio Napolitano

Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio

Aranceles: General $ 7.800 - Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 3.900 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 6.630.-. Estudiantes de grado (*) $ 5.850.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

LAS EMPRESAS NO SOCIAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito: CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-52718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos nro: 6758-8-008-2 Sucursal Nro 8 - Coronel Diaz

MERCADO PAGO: CVU 0000003100022183805715. Avisar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para pagos desde el exterior: Consultar con tesorería a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y un correo electrónico del participante, si posee título profesional o técnico.

Por consultas sobre cursos o dar de baja de nuestra base de datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto: 184

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0