Curso a Distancia

Formación de Auditores Internos

Prof. Horacio Napolitano

11 de noviembre de 2021

(Duración 3 semanas)

Aranceles: General $ 7.800.- (ver costos para socios, estudiantes y empleados de instituciones oficiales, descuentos por 5 personas o más)

Modalidad: Asincrónica

Objetivos

  1. 1. Conocer y analizar los requisitos normativos para la realización de auditorias internas.
  2. 2. Planificar, realizar e informar todo lo relacionado con una auditoria interna, ya sea a una empresa o a un laboratorio.
  3. 3. Analizar y resolver situaciones prácticas que se presentan en una auditoria interna.
  4. 4. Conocer la clasificación internacional de las No Conformidades y como redactar adecuadamente un hallazgo en una auditoria interna.
  5. 5. Aplicación de la técnica de roles para resolver los ejercicios.

Destinado a: Jefes, Supervisores, Responsables de Calidad y personas que necesiten conocer cuales son los requisitos para ser un auditor interno.

Temario

  • · Análisis de la Norma ISO 19011. Cumplimiento de la misma. Tipos de auditorias de calidad: Primera Parte. Segunda Parte y Tercera Parte. Auditorias a proveedores y clientes. Auditorias conjuntas ISO 9000 – ISO 14000. Realción con los requisitos de las Buenas Prácticas de Laboratorio y de Manufactura.
  • · Características personales de los futuros auditores internos. Derechos y obligaciones del auditor y del auditado
  • · Tipos de auditorias, De primera, segunda y tercera parte, características de cada tipo. Campos de aplicación, ventajas y desventajas. Ejemplos y Estudios de Caso.
  • · Pasos para realizar una auditoria interna. Planificación: Procedimiento escrito. Objetivos. Listas de chequeo. Plan anual de auditorias. Construcción.
  • · Designación del auditor líder. Comunicación a los auditados. Armado de la lista de chequeo. Preparación para auditar. Ejercicio: Construir una lista de chequeo.
  • · Reunión Preauditoria. Preparación y realización, comportamiento del auditor. Comunicación del Alcance de la auditoria. Ejercicio; Armado de de una reunión Preauditoria.
  • · Realización de la auditoria propiamente dicha. Objetividad del auditor. Hallazgo de No Conformidades. Jerarquía de las No Conformidades. Revisión de la información oral, escrita y en formato electrónico. Jerarquía para las No Conformidades según recomendación de la International Laboratory Accreditation Comitte (ILAC). Ejercicio: Análisis de dos casos de auditoria.
  • · Cierre de la auditoria. Reunión de Postauditoria. Comunicación de los hallazgos de la auditoria. Redacción del informe final. Análisis crítico de los hallazgos. Ejercicio: Armado de un informe preliminar de la auditoria.
  • · Informe final para la Dirección. Solicitud de acciones preventivas y/o correctivas. Auditorias de seguimiento. ¿Cuando? y ¿Por qué?

MODALIDAD: Curso no presencial, se requiere buen acceso a Internet, y una dirección de correo electrónico que no sea de una empresa o institución.
Es asincrónico, está compuesto por 3 módulos, se entrega el material semanalmente los días lunes, el alumno puede verlo en los horarios a su conveniencia.
Para las consultas, los días jueves de cada semana el instructor les va a mandar los datos para que se puedan conectar por ZOOM, durante el curso se van a ajustar los detalles, como el horario más conveniente para los asistentes.

Horacio Napolitano

Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio

Aranceles: General $ 7.800 - Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 3.900 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 6.630.-. Estudiantes de grado (*) $ 5.850.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

LAS EMPRESAS NO SOCIAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito:

CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-52718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos nro: 6758-8-008-2 Sucursal Nro 8 - Coronel Diaz

MERCADO PAGO: CVU 0000003100022183805715. Avisar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para pagos desde el exterior: Consultar con tesorería a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y un correo electrónico del participante (Gmail, Homail, Yahoo, etc.), si posee título profesional o técnico.

Por favor no responda a esta dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por consultas sobre cursos o dar de baja de nuestra base de datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.