Curso a Distancia

Comprendiendo Microbiología (Curso para No Microbiólogos)

Lic. Mónica Lagomarsino

24 de Noviembre de 2021

(Duración 2 semanas)

Aranceles: General $ 6.500.- (ver costos para socios, estudiantes y empleados de instituciones oficiales, descuentos por 5 personas o más)

Modalidad: Asincrónica - Plataforma Moodle

Objetivos:

  1. El objetivo de este curso es proporcionar herramientas para que, personas que no se desempeñan en el laboratorio de Microbiología, puedan comprender algunas nociones básicas y de esta manera puedan colaborar para eliminar algunas causas de las contaminaciones, sugiriendo acciones a tomar o realizando mejoras en los procedimientos para disminuir los riesgos de contaminación.
  2. También es objetivo ayudar a interpretar los resultados microbiológicos informados de los controles de productos, aguas y ambientes, y de las validaciones de procesos desde el punto de vista microbiano.

Destinado a: Personal de áreas de Aseguramiento de la Calidad, Ingeniería, Mantenimiento y de áreas de Validaciones de las industrias fundamentalmente farmacéuticas y cosméticas, y aquellas personas que por su tarea están interesados en comprender nociones básicas de Microbiología.

Temario:

  1. Introducción. Tipos de microorganismos
  2. Crecimiento microbiano. Cepario.
  3. Reducción / destrucción microbiana
  4. Microorganismos perjudiciales para la industria.
  5. Análisis microbiológico.
  6. Fuentes de contaminación. El agua y los equipos productivos como fuente de contaminación..
  7. El ambiente como fuente de contaminación.

Modalidad del curso: El curso será realizado en forma virtual, no online. Constará de 7 presentaciones de más de 30 minutos cada una, que podrán ser consultadas en cualquier momento hasta 2 semanas posteriores a la entrega de los 7 módulos. Se entregan también archivos PDF para imprimir si se considera necesario.
Las consultas se realizarán bajo el formato de foro, con la plataforma Moodle. Las preguntas serán públicas para todos los participantes, y cualquier otra persona puede repreguntar o solicitar aclaración sobre un tópico determinado. El foro será abierto el mismo día de la primera presentación.

Disertante: Mónica Lagomarsino: Licenciada en Ciencias Químicas con orientación Química Biológica y Licenciada en Análisis Biológicos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA). Comenzó su actividad profesional en la industria farmacéutica en el Departamento de Control de Calidad de Farmasa Farmacéutica Argentina (Sterling Co., hoy Glaxo Smikline). Fue Jefa de Microbiología en GADOR SA. Ha participado en simposios y cursos y publicado trabajos en el país. Publicó un capítulo en el libro "Microbiology and Sterility Assurance in Pharmaceuticals and Medical Devices" publicado en India por Horizons .Editó y publicó 3 capítulos en el e-book “Manual de Microbiología aplicada a las Industrias Farmacéutica, Cosmética y de Productos Médicos” publicado por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM). En congresos de SAFyBI ha sido disertante en áreas de Microbiología y Garantía de Calidad, y coordinadora en el área de Microbiología. Fue miembro del comité organizador y disertante en todas las ediciones del Congreso Latinoamericano de Microbiología (CLAMME). Fue miembro de la subcomisión de Microbiología de la Farmacopea Argentina, y es miembro de la Subcomisión de Buenas Prácticas de la división DAMyC de la AAM.

Aranceles: General $ 6.500 - Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 3.250 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 5.525.-. Estudiantes de grado (*) $ 4.875.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

LAS EMPRESAS NO SOCIAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito: CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-52718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos nro: 6758-8-008-2 Sucursal Nro 8 - Coronel Diaz

MERCADO PAGO: CVU 0000003100022183805715. Avisar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para pagos desde el exterior: Consultar con tesorería a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro, teléfono y un correo electrónico del participante, si posee título profesional o técnico.

Preguntas Frecuentes: http://aqa.org.ar/index.php/cursos/640-preguntas-frecuentes-2021

Por favor no responda a esta dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por consultas sobre cursos o dar de baja de nuestra base de datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto: 154