Curso a Distancia

Monitoreo de Aguas de Uso Farmacéutico

Lic. Mónica Lagomarsino

10 de octubre de 2022

(Duración: 3 semanas)

Aranceles: General $ 10.000.- (ver costos para socios, estudiantes y empleados de instituciones oficiales, descuentos por 5 personas o más)

Modalidad: Asincrónica

Objetivos:

  1. Brindar las herramientas necesarias para monitorear adecuadamente un sistema de aguas, y para elegir el método adecuado de control.
  2. Proporcione una guía de posibles acciones que se pueden tomar para mantener el sistema de aguas, o para corregirlo cuando los resultados muestren desviaciones.

Destinado a: Profesionales Microbiólogos y afines, personal de áreas de Aseguramiento de la Calidad y de áreas de Validaciones de las industrias principalmente farmacéuticas y cosméticas.

Contenido del curso:

  • Módulo 1: Tipos de Aguas de uso farmacéutico y cosmético. Biopelículas.
  • Módulo 2: Procesos de purificación de aguas y su impacto en la contaminación microbiana.
  • Módulo 3: Muestreo. Criterios de aceptación. Establecimiento de límites de recuento.
  • Módulo 4: Recuento microbiano
  • Módulo 5: Microorganismos contaminantes del agua. Investigación de Pseudomonas aeruginosa y de Burkholderia cepacia.
  • Módulo 6: Investigación de Coliformes totales y de Escherichia coli. Métodos alternativos
  • Módulo 7: Aspectos microbiológicos de la validación del sistema de producción, almacenamiento y distribución de aguas. Investigación de las desviaciones de los resultados.

Modalidad del curso: El curso "Monitoreo de Aguas de uso Farmacéutico" será realizado en forma virtual, no online, consta de 7 videos asincrónicos de entre 25 y 50 minutos cada uno. Al final de cada video hay un foro disponible desde el momento de la subida del primer video, para que puedan realizar sus consultas, y todos pueden intervenir en las mismas. Las dudas de algunos enriquecerán a todos. Cada video está acompañado de un PDF para que puedan imprimir y acompañar la presentación.Todos los videos estarán disponibles hasta 2 semanas posteriores a la publicación del último. En ese tiempo se puede consultar en el foro de consultas.
La plataforma en la que se expone es Moodle. Las preguntas serán públicas para todos los participantes, y cualquier otra persona puede repreguntar o solicitar aclaración sobre un tópico determinado. El foro será abierto el mismo día de la primera presentación.

Disertante: Mónica Lagomarsino

Licenciada en Ciencias Químicas con orientación Química Biológica y Licenciada en Análisis Biológicos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA). Comenzó su actividad profesional en l a i ndustria farmacéutica en el Departamento de Control de Calidad de Farmasa Farmacéutica Argentina (Sterling Co., hoy Glaxo Smikline).
Fue Jefa de Microbiología en GADOR SA. Ha participado en simposios y cursos y publicado trabajos en el país. Publicó un capítulo en el libro "Microbiology and Sterility Assurance in Pharmaceuticals and Medical Devices" publicado en India por Horizons .Editó y publicó 3 capítulos en el e-book “Manual de Microbiología aplicada a las Industrias Farmacéuticas, Cosmética y de Productos Médicos” publicado por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM). En congresos de SAFyBI ha sido disertante en áreas de Microbiología y Garantía de Calidad, y coordinadora en el área de Microbiología. Fue miembro del comité organizador y disertante en todas l as ediciones del Congreso Latinoamericano de Microbiología (CLAMME). Fue miembro de l a subcomisión de Microbiología de l a Farmacopea Argentina, y es miembro de la Sub-comisión de Buenas Prácticas de la división DAMyC de la A AM.

Aranceles: General $ 10 .000.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 5.000.- Empleados Instituciones Oficiales ( **) $ 8.500.- Estudiantes de grado ( *) $ 7.500.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de l a AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial s e deberá abonar e l valor del Arancel General.

LAS EMPRESAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito: CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-2718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos nro: 6758-8-008-2 Sucursal Nro 8 - Coronel Diaz

MERCADO PAGO: CVU 0000003100022183805715. Avisar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK DE PAGO (MERCADO PAGO) TIENE UN RECARGO DEL 10 %

Para pagos desde el exterior: Consultar con tesorería a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro, un correo electrónico del participante, si posee título profesional o técnico.

Preguntas Frecuentes: http://aqa.org.ar/index.php/cursos/640-preguntas-frecuentes

Por favor nunca responda o escriba a esta dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por consultas sobre cursos escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para darse cuenta de baja escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.