Company Joomla Templates

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA – marzo 2014

ÍNDICE:

** 30° CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA – 1ra. Circular
** BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
** CAMBIOS DE DOMICILIO
** PREMIOS QUE OTORGARÁ LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA DURANTE 2014
** CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA
** IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE PRODUCTOS NATURALES EN PATAGONIA: LA DIVERSIDAD QUÍMICA Y BIOLÓGICA.  
** JORNADA SOBRE “QUÍMICA EN CONTEXTO: una metodología para la escuela secundaria: principales características y posibilidades para su implementación.” 
** BECAS DOCTORALES
** PREMIO “INSTITUTO SABATO”
** ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CRISTALOGRAFÍA - CONCURSO


**************************************************************************************************************************************

** 30° CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA – 1ra. Circular

Tenemos el agrado de anunciar la realización del 30° Congreso Argentino de Química que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 22, 23 y 24 de octubre del presente año.
El evento se desarrollará en las sedes de la Asociación Química Argentina, Sánchez de Bustamante 1749 y de la Sociedad Científica Argentina, Avda. Santa Fe 1145. La estructura de la reunión será similar a las de los anteriores Congresos y abarcará todas las áreas de la Química.
Los detalles referidos a las fechas de presentación de trabajos, conferencistas, mesas redondas, preparación de los resúmenes, etc. serán brindadas en las siguientes circulares.
Todos los anuncios del evento figurarán en el sitio web www.aqa.org.ar y se difundirán por medio del Boletín Electrónico de la AQA, que será enviado a los interesados que no lo reciben actualmente solicitándolo a la Secretaría de la AQA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

** BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Tel. 4822-4886, int. 30 o 33.

LA BIBLIOTECA DE LA AQA ANUNCIA UN NUEVO BENEFICIO PARA LOS SOCIOS, QUE CONSISTE EN OBTENER 5 ARTICULOS DE PUBLICACIONES PERIODICAS SIN CARGO.
ESPERAMOS SU CONSULTA.

Visitas guiadas
Se realizan en la biblioteca para alumnos de las escuelas secundarias con orientación química u otras especialidades.
Consultar para acordar día y horario.

Provisión de documentos
Podemos ubicar el artículo que necesita. Consúltenos.

Servicios ofrecidos
Sala de lectura
Préstamos de libros
Servicio de fotocopias
Lectora impresora de microfichas
Envío de artículos por fax, correo postal o mail
Atendemos consultas telefónicas
Cualquier otro servicio no mencionado y de interés para el usuario será atendido prioritariamente.

** CAMBIOS DE DOMICILIO
Se ruega a los socios que notifiquen inmediatamente a la Secretaría todo cambio de domicilio, número telefónico o email con el objeto de que no se interrumpan las comunicaciones de la Asociación ni se envíen publicaciones, especialmente Industria y Química, a direcciones no vigentes.


** PREMIOS QUE OTORGARÁ LA ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA DURANTE 2014

Premios Consagración:
“Premio a la Trayectoria Profesional 2014”
“Premio Dr. Horacio Damianovich 2014”: a la o las personas que se hayan destacado por su labor como investigador en el área de Química Inorgánica.

Para éste premio se recibirán presentaciones con C.V. en la sede de la AQA hasta el 30.09.14

Premios Estímulo:
Para las tesis de doctorado aprobadas en universidades argentinas entre el 01.04.12 y el 30.03.14 con las siguientes distinciones:

“Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux”: en el área de Química Biológica. Microbiología y Biotecnología.
“Premio Dr. Pedro N. Arata”: en el área de toxicología
“Premio Dr. Pedro Cattaneo”: en el área de Bromatología.

Los postulantes deberán presentar en la Sede de la AQA: a) un ejemplar de la tesis, b) resumen de la misma de hasta 5 páginas, c) CV abreviado y d) nota de presentación de las autoridades universitarias.

Para estos premios se recibirán presentaciones en la sede de la AQA hasta el 30.09.14

Premios Iniciación:
Para los mejores egresados
“Premio Asociación Química Argentina”: se galardona a los egresados de mejor promedio (superior a 8 y sin ningún aplazo) en carreras de química de universidades de todo el país. Se otorgará a quienes satisfagan las condiciones y sean propuestos por las autoridades universitarias.

Premio Asociación Química Argentina “Dr. Roberto Recoder”: premia al mejor técnico químico egresado de cada escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Se otorgará a quienes sean propuestos por las autoridades de las respectivas escuelas.

Para estos dos premios se recibirán presentaciones en la sede de la AQA hasta el 30.06.14.

Asociación Química Argentina: Sánchez de Bustamante 1749 – (C1425DUI) Ciudad de Buenos Aires.
Tel. 4822-4886 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** CURSOS EN LA SEDE DE LA AQA

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar

La inscripción a los cursos incluye el libre acceso a la Biblioteca de la Asociación Química Argentina durante los días de duración de los mismos

CURSO: “ENSAYOS DE APTITUD, REQUISITOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD. NORMA ISO 17043. EVALUACIÓN Y COMPETENCIA DE PROVEEDORES”
DISERTANTE: DRA. CELIA PUGLISI
Días: 21, 22 y 23 de abril 2014 de 16 A 20 horas
 
Objetivo:
Debido a la necesidad de confianza constante en el desempeño de los laboratorios, esencial para los mismos y sus clientes, y también para otras partes interesadas, se requiere cada vez con más frecuencia que los laboratorios puedan mostrar una evaluación de la calidad de sus servicios.
Uno de los requerimientos de los sistemas de calidad es la demostración de la competencia técnica mediante la participación en ensayos interlaboratorio, ya que esto permite controlar sus resultados y evaluar los métodos de ensayo.
El objetivo de este curso es el de ofrecer herramientas que permita a los laboratorios evaluar la calidad de los ejercicios que se ofrecen y conocer cómo utilizar la información obtenida a partir de los informes respectivos para introducir mejoras con el fin de optimizar el aseguramiento de calidad interna.
Dirigido a:
Profesionales y técnicos que efectúan mediciones en  laboratorios químicos.
Auditores y responsables de sistemas de calidad.
Programa:
1. Normas de aplicación
2. Definiciones
3. Clasificación de los ensayos de aptitud
4. Necesidad de demostrar eficiencia técnica en los laboratorios de medición y calibración. Requerimientos de la Norma ISO/IEC 17025
5. Elección de EA, disponibilidad en el mercado
6. Organización de EA
7. Preparación de muestras o del ítem a ensayar.
8. Ensayos de homogeneidad y estabilidad
9. Valor asignado - valor de referencia
10. Evaluación de los resultados obtenidos de los EA
11. Contenido de los informes
12. Utilización de los resultados obtenidos en los EA en el aseguramiento de la calidad del laboratorio.
13. Evaluación de proveedores de EA. Requerimientos de la Norma ISO /IEC 17043.
14. Requisitos de las entidades de acreditación
15. Bibliografía

Celia Puglisi: Licenciada y Doctora en Química (UBA) con postdoctorado en Estados Unidos. Directora del Programa de Metrología Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI. Representante argentina ante el SIM, Sistema Interamericano de Metrología. Dictado de cursos en las universidades Nacional de San Martín, Tecnológica Nacional y en otras instituciones argentinas y extranjeras para Maestrías de Calidad y sobre Calidad de las Mediciones. Evaluadora de calidad en laboratorios.

Aranceles: General $ 1.600.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 1.400.- Estudiantes de grado (*) $ 1.200.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 800.
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre y DNI del empleado asistente sin excepción.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina, tarjeta MASTERCARD, AMEX, VISA de débito o crédito en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro y teléfono.

Curso: “Food Defense - Prevención de Sabotaje y Extorsión en la Industria Alimentaria”
Disertante: Bioq. Héctor Raúl Bottaro Castilla
Días: 28 Y 29 de abril de 16.00 a 20:00 hs.
Objetivos.
Conocer la vulnerabilidad de la empresa y sus productos ante la acción de sabotaje e implementar el Sistema de Prevención.
Destinado a:
Jefes de Laboratorio, de producción, Gerentes de Calidad o Producción y personal con autoridad para toma de decisiones en la empresa alimentaria.
Conocimientos previos requeridos: Normas HACCP, BPM, Trazabilidad, POES. Curvas crecimiento microorganismos.

Temario:
- Diferencias conceptuales entre extorsión y sabotaje.
- Definición de puntos Críticos de Sabotaje.
- Análisis de causas que conducen a estas situaciones.
- Análisis de eventuales puntos en las Materias primas, proceso, Transporte y puntos de Venta.
- Establecimiento de Puntos Críticos de Sabotaje.
- Elaboración de planillas de evaluación de riesgos.
- Elaboración de Diagramas de Flujo y Sistema de Seguridad.
- Normas específicas– PAS 96-.
- Relación del Sistema con la FSCC 20000, ISO 14104, 22000,22005 y otras.
- Normas relacionadas con sabotaje industrial.
- Diferencias y detección entre desvíos por malas prácticas e intencionales.
- Estudio de eventuales agentes tóxicos a ser adicionados según proceso y formulación del producto.
- Calculo de Dosis letal del agente y estimación de factibilidad de adición.
- Situaciones que permiten inferir situación de riesgo de sabotaje.
- Detección de adición de sustancias ajenas a la formulación.
- Implementación de Sistemas de emergencia ante detección de sabotaje de mercadería en el mercado.
- Elaboración de Plan de Auditoría del Sistema.
- Recursos necesarios para implementación del Sistema.

El desarrollo del curso es interactivo entre el docente / expositor y los asistentes.

Bottaro Castilla, Héctor Raúl
Bioquímico / FFyB – UBA. Diplomado como Especialista en Calidad para PyMES y Auditor Interno .DGQ Titulo otorgado por la Deutsche Gesellchaft fur Qualitet y PTB de Alemania y Centro de Ingenieros Alemanes Argentina. - 1999 //. Integrante grupo trabajo "Programa Nacional de Implementación Sistemas de Calidad ISO 9000 " bajo supervisión de la DGQ y PTB ,en conjunto con la Dirección de Industrias de la Provincia de Entre Ríos .
Ex - Capacitador de Manipuladores de Alimentos acreditado ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006 / 2008 (número 01-0000002 – 2008 /2010 (número 01-000000138)
Ex - Jefe Trabajos Prácticos Química Orgánica III FFyB-UBA.- Universidad de Entre Ríos Profesor Titular carrera: “Técnico Superior en Control de Calidad: Cátedras : Auditoria y Productividad
Postgrado Jefe Trabajos Prácticos en carrera Postgrado -Biotecnología y Microbiología Industrial. FFyB-UBA
Empresa Nestlé Argentina. Responsable Área Microbiología, integrante Sistema Garantía Calidad (1985/1989). Jefe Producción Empresa División “ Santa Rosa Estancias” (1989 / 1990)- Gerente de Laboratorio Control de Calidad y Desarrollo Empresa “Tecno - Alimentaria “-(1990 / 1993) - Jefe Laboratorio central - Empresa . RPB S. A – BAGGIO -(1993 / 2003) 2003 / actual Director Técnico empresa Gedal SRL .Bebidas analcoholicas.
Docente de IRAM: 2009/2011 dictado curso POES, BPM,HACCP,ISO 22000 y Docente en la Diplomatura en Seguridad e Inocuidad Alimentaria. Aplicación POEs .Capacitación “in company” empresas elaboradoras agentes de limpieza de industria alimentaria.
 
Aranceles: General $1100 - Socios (con antigüedad mínima de 6 meses) $500.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $950.- Estudiantes de grado (*) $800. -
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.
Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de debito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

** IV Congreso Iberoamericano de Productos Naturales en Patagonia: La Diversidad Química y Biológica.  
El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Río Gallegos Provincia de Santa Cruz, los días 25, 26 y 27 de Septiembre de corriente año.
Se reciben los resúmenes de trabajo a partir del 1 de abril y hasta el 1 de Junio.
Toda la información del evento se encuentra disponible en http://congresoqpn2014.unpa.edu.ar/ o puede ser solicitada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

**Jornada sobre “Química en contexto: una metodología para la escuela secundaria: principales características y posibilidades para su implementación.” 
Se realizará el martes 13 de Mayo entre las 13.30 y las 18.30 horas
La actividad está dirigida a profesores de Química en servicio y profesores y estudiantes de Profesorados de Química, y materias afines. Una primera actividad será la conferencia del Prof. Dr. David Samuel Di Fuccia, y luego un taller, a cargo del Lic. Ignacio Sánchez Díaz, ambos docentes investigadores del Departamento de Didáctica de la Química, de la Universidad de Kassel, Alemania.
Actualmente se están tramitando auspicios de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así mismo, se están evaluando diferentes posibilidades de ubicación para la realización de la Jornada. 

Más informes: Dra. Lydia R. Galagovsky - Directora de Comisión de Carrera de Profesorados de Enseñanza Media y Superior Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires - Ciudad Universitaria, pabellón 2, 2do piso, (1428), C.A.B.A. ,Argentina - Tel. Fax. 011-4576-3331. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** BECAS DOCTORALES

*Beca Doctoral - Laboratorio de Neurobiología de Las Adicciones
Lugar de trabajo: Laboratorio de Neurobiología de las Adicciones, Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA) UBA-CONICET y Cátedra de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).

El tema central de nuestros trabajos de investigación consiste en el estudio de los mecanismos biológicos implicados en los fenómenos de dependencia a drogas de abuso y trastornos afectivos. En la actualidad estamos estudiando la posible participación del sistema GABAérgico endógeno en las propiedades adictivas de la nicotina y morfina.
En nuestros estudios abordamos los posibles aspectos físicos de estas dependencias así como el componente
motivacional que conduce al consumo abusivo de estas sustancias. Para esto utilizamos, por un lado una
estrategia farmacológica clásica que consiste en la utilización de compuestos capaces de bloquear o activarlos distintos receptores o sistemas de señalización intracelulares que funcionan en el sistema nervioso central.
Por otro lado, también utilizamos animales modificados genéticamente, en particular ratones "knock-out".
Proyecto:
Nuevos Modelos Animales para el estudio de la adicción a cocaína Se busca candidato a Becario Doctoral con interés en realizar una Tesis de Doctorado con perspectivas a presentarse a Beca tipo I CONICET o a Beca de Doctorado
de la UBA en 2014.
El objetivo general del proyecto de investigación a desarrollar por el candidato seleccionado consiste en evaluar los mecanismos neurobiológicos implicados en los procesos de recaída al consumo de cocaína y las alteraciones que aparecen en el animal de experimentación en ausencia de dicho consumo.
Requisitos del Candidato: Graduados en Bioquímica, Farmacia, Biotecnología, Biología Molecular, y carreras afines. Se requiere buen conocimiento de inglés. Promedio general de la carrera a partir de 8, antecedentes en investigación (no excluyente) y predisposición para trabajar en equipo.
Interesados, enviar CV y carta de intención estableciendo en forma concisa los motivos que lo llevan a postularse y e-mails de 2 referencias.
Adjuntar certificado analítico c/promedios c/ y s/aplazos. Deberá estar graduado/a al momento de inicio de la beca.
Los aspirantes deben enviar su CV (incluyendo al menos dos referentes) y una breve carta de intención a la Dra. Graciela Balerio , Directora del Laboratorio de Neurobiología de las Adicciones, ININFA, UBA-CONICET. Cátedra de
Farmacología, FFyB, UBA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

* Beca - Área: Tecnología Química
Tipo de Beca: Inicial - Área: Tecnología Química
Investigador responsable: Osvaldo Cascone
Título del proyecto: “Matrices cromatográficas personalizadas para reducir el costo de los procesos de purificación de proteínas y contribuir a la sustitución de importaciones”.
Código del proyecto: PICT-2012-1881. Institución beneficiaria: Universidad de Buenos Aires.
Tema. Con el objeto de contribuir al desarrollo de la producción nacional de proteínas recombinantes y no recombinantes, este proyecto propone el desarrollo de matrices cromatográficas personalizadas para la purificación de proteínas a un costo  suficientemente bajo como para que la producción sea competitiva tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, se utilizará cromatografía de afinidad.
Requisitos del becario: egresado de las carreras de Bioquímica, Biotecnología, Química o carreras afines de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre del concurso, que se incorpore al proyecto a fin de posibilitar su capacitación en un programa formal de Doctorado acreditado por la CONEAU.
Lugar de ejecución de la beca: Junín 956 - Ciudad de Buenos Aires.
Características de la Beca: inicio: 01/05/2014. Duración: 3 años.
Estipendio mensual: $7069.
Cierre del Concurso: 10/04/2014.
Contacto: (enviar CV y teléfono para contactar). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 01149648269. Dirección Postal: Junín 956. Localidad: Ciudad de Buenos Aires (CABA).

* Beca FONCYT inicial para desarrollar una Tesis Doctoral
“Efecto de la transferrina en el tránsito de proteínas y ARN mensajeros durante la mielinización”.
Director de beca: Dra. Pasquini Juana María.
Lugar de trabajo: Cat. Química Biológica Patológica. Facultad de Farmacia
y Bioquímica. UBA. Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas
(UBA-CONICET). Junín 956 (1113) Capital Federal. Tel: 4964-8287/8288.

El trabajo experimental tiene por objetivo explorar el mecanismo de acción de la transferrina sobre el proceso de maduración oligodendroglial.
Durante dicho proceso, se propone estudiar el transporte de vesículas (las que contienen diversas señales y complejos proteicos) y de gránulos de ARN mensajero hacia los extremos celulares. Para el desarrollo del proyecto se
utilizará como modelo experimental cultivos primarios de células de la glía del Sistema Nervioso Central, diversas técnicas de análisis de proteínas, biología molecular y microscopía de fluorescencia.
Requisitos del becario: graduado en Bioquímica, Biología, Biotecnología, de hasta 30 años de edad, que desee realizar tareas de investigación en el área de las neurociencias con vistas a obtener un diploma de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires.
Se dará preferencia a candidatos que acrediten experiencia previa y con buen dominio del idioma Inglés. Es una beca doctoral inicial con dedicación exclusiva -40 horas semanales-. La beca tiene una duración de 3 años (renovable), con inicio en el mes de mayo de este año.
Los interesados pueden enviar por correo electrónico su CV antes del 1 de abril de 2014, adjuntando una breve descripción de sus intereses científicos.
Dra. Pérez María Julia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cel. 156-052-1413.

* Beca Doctoral
Se busca un graduado en Bioquímica, Farmacia, Biología, licenciado en Genética, licenciado en Biotecnología o carreras relacionadas para incorporarse como becario doctoral al siguiente proyecto. Directora: Dra. Lucia Cavallaro.
PICT 2012. Estudio de las tiosemicarbazonas derivadas de 1-indanona como inhibidores no nucleosídicos de las ARN polimerasas virales y su potencialidad como antivirales..
Los interesados, comunicarse con la Prof. Dra. Lucia Cavallaro, Cátedra de Virologia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 00541149648200, int.8364.

* Beca Doctoral para línea de investigación en Neurociencias y Neurofarmacología
El equipo de investigación es interdisciplinario y está especializado eninvestigar aspectos neurobiológicos y neurofarmacológicos en modelos experimentales de enfermedades mentales. El proyecto al que se incorporará el postulante consiste en evaluar la capacidad de entrenamiento de la memoria de trabajo, que se encuentra afectada en personas con esquizofrenia y con trastorno bipolar, mediante el uso de un modelo en ratón y con el fin de evaluar los correlatos neurobiológicos del entrenamiento a nivel del circuito córtico-estriado-talámico. Se utilizan
técnicas conductuales, experimentos de inmunohistoquímica, Western blot, mediciones por PCR cuantitativa e intervenciones farmacológicas.
Requisitos: ser graduado/a de carrera biomédica de universidad nacional con promedio 8 o superior, preferiblemente con antecedentes en docencia y/o investigación.
Escribir y enviar CV a la Prof. Dra. Silvia Wikinski, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** PREMIO “INSTITUTO SABATO”
En el campo de la Ciencia y Tecnología de Materiales - Convocatoria 2012 - 2014
El Instituto de Tecnología Prof.Jorge A. Sabato (IS) anuncia que se encuentra abierta la convocatoria a: los premios “Instituto Sabato” para la presentación de trabajos relacionados con el campo de la Ciencia y Tecnología de Materiales. La institución de dichos premios está orientada a fomentar la labor en el área mencionada como así también distinguir y estimular a Jóvenes Profesionales del país.
Los premios, otorgados bianualmente, cubren las siguientes tres categorías:
1. Mejor trabajo de “Tesis de Doctorado”
2. Mejor trabajo de “Tesis de Maestría”
3. Mejor Trabajo Final o su equivalente para completar una carrera de grado (Ingeniería, Licenciatura )

El premio consistirá en Medalla y Diploma - Se contemplarán los trabajos realizados en el país por un único autor y presentados y aprobados en una Universidad Argentina en el bienio comprendido entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2014.
No se aceptarán postulaciones que no cumplan con los requisitos arriba mencionados o que sean enviadas con posterioridad al día 30 de abril de 2014.
Por cualquier consulta puede dirigirse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CRISTALOGRAFÍA - CONCURSO
La Asociación Argentina de Cristalografía lanza su primer "Concurso de Crecimiento de Cristales para Escuelas medias/secundarias"
Para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía y también su décimo aniversario, la Asociación Argentina de Cristalografía invita a los alumnos de instituciones educativas de nivel medio/secundario de todo el país a participar de su primer Concurso de Crecimiento de Cristales. El concurso cuenta con auspicio y financiamiento del CONICET (a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (a través de su Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación) y de la Unión Internacional de Cristalografía.
Por otro lado, por incentivo de la Unión Internacional de Cristalografía y la UNESCO, esta actividad se desarrollará en forma simultánea en varios países de todo el mundo.
La inscripción al concurso estará abierta desde el 28 de abril al 30 de
junio de 2014 y se realiza enviado un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para participar de esta actividad los alumnos deberán desarrollar una experiencia de crecimiento cristalino y elaborar un video (hasta 3 minutos) o informe (hasta 5 páginas) que deberá enviarse entre el 10 de mayo al 29 de agosto de 2014 por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Previamente, los docentes de los establecimientos interesados están invitados a participar de jornadas gratuitas sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales a realizarse durante los meses de abril y mayo en las diferentes regiones del país.
Las bases e información general del Concurso se encuentran en:
http://www.cristalografia.com.ar/index.php/2014-ano-de-la-cristalografia
[www.cristalografia.com.ar]
También se puede seguir por facebook:
https://www.facebook.com/ConcursoCrecimientoCristalesArgentina
[www.facebook.com]
La información sobre la actividad a a nivel mundial se puede consultar en:
http://www.iycr2014.org/participate/crystal-growing-competition/competitions-crystal-growing-only
[www.iycr2014.org]
Para más información, consultar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.