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Liderar Equipos en Tiempos Difíciles

Lic. Ester Beker - Lic. Cristina Benedetti

11 y 12 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas

 

Dirigido a: Todas aquellas personas que desempeñan tareas de conducción y/o integran equipos de trabajo - Directores, Gerentes, Mandos medios, Líderes de proyecto, Jefes – y están interesados en destrabar obstáculos que dificultan el buen funcionamiento de sus equipos.

Fundamentación

Si liderar es el arte de coordinar personas, recursos y acciones para lograr objetivos en una organización, es un verdadero desafío lograrlo en la actualidad. Asistimos a los cambios bruscos y acelerados del mercado, a la fuerte competencia, falta de certezas, incertidumbre producida como efecto de los vaivenes de la globalización. A esto se agrega el corrimiento de las personas hasta hace poco consideradas el capital más valioso de las empresas, la fluctuación del personal inmerso en una cultura “líquida” que no favorece la continuidad ni la creación de lazos que permitan crear ambientes de confianza y reconocimiento.
En casi todos los foros sobre dirección, liderazgo, retención de talentos, se insiste en la necesidad de nuevas formas de liderazgo y consideran el eje principal de la función del líder la de ser un facilitador de las gestiones organizacionales

Liderar equipos nos remite a algunos interrogantes:

  • ¿Qué competencias y habilidades son necesarias desarrollar para expandir la capacidad de acción efectiva de los integrantes de los equipos de trabajo?
  • ¿Cómo retener jóvenes talentos ante los códigos de la sociedad actual?
  • ¿Son necesarios los aspectos carismáticos para asegurar/garantizar un buen liderazgo?
  • ¿Cómo sostener la tensión entre ser representante de su sector frente a la organización y ser al mismo tiempo, representante de la organización frente a su sector?
  • La horizontalidad en los equipos de trabajo ¿atenta contra “la autoridad” de las autoridades?
  • ¿Es posible lograr el pasaje del papel protagónico del coordinador a una participación activa del equipo?
  • ¿Cómo se integran en los equipos las diferencias de formación, lo multicultural y lo multigeneracional de sus integrantes?

Con el presente Seminario nos proponemos desarrollar contenidos teóricos y experiencias vivenciales, soportes para la práctica diaria. Los objetivos son:

  • Que cada uno de los asistentes amplíe el conocimiento de sí mismo: que logre gestionar las propias emociones ya que para “gestionar personas” se requiere aprender primero a gestionarse a sí mismo.
  • Proveer los conocimientos y las herramientas pragmáticas necesarias para mejorar la comunicación intra e interequipos.
  • Aprender a manejar prioridades distinguiendo lo urgente de lo importante y los programas, de las estrategias, según los requerimientos de cada situación.
  • Lograr mayor flexibilidad, adaptación al cambio, e implementación de los aspectos resilientes de cada uno.
  • Experimentar y reflexionar sobre las consecuencias sistémicas de las decisiones e intervenciones.
  • Identificar y coordinar redes de compromiso, generando confianza y responsabilidad entre los integrantes.

Metodología del Seminario

Utilizaremos la técnica de taller y el dispositivo Balint Organizacional. De esta manera podremos trabajar juntos intereses e inquietudes puntuales de los participantes. Entre ellos: situaciones de integración, construcción de equipo, articulación entre diferentes áreas, cambio organizacional, conflictos interpersonales, integración de diferentes culturas, desafíos ante nuevos proyectos, etc.
Las intervenciones se harán a la medida de sus necesidades para el mejor aprovechamiento de las oportunidades. La participación activa de todos, dadas las múltiples y diferentes experiencias de cada uno, permitirán alcanzar un saber compartido, condición necesaria para un trabajo en equipo.
La dinámica del Seminario permitirá reflexionar con colegas de otras Empresas, intercambiando ideas y pensamientos, conociendo la mirada de otros en relación a problemáticas afines. También generar una sólida red de contactos y colaboración que se extienda luego de finalizado el programa.

Los contenidos, su ordenamiento y la organización de las actividades se irán adecuando a los emergentes y dinámica del Seminario. Se desarrollará en 2 reuniones de 4 horas cada una. Es de la mayor importancia la puntualidad en la concurrencia al seminario.

EJES TEMÁTICOS

  • Función de liderazgo como facilitador
    1. Contextos laborales actuales. Daños colaterales.
    2. El trabajo en equipo y algunas de sus dificultades.
    3. Conflictos intra e interdepartamentales. Relaciones interpersonales e interáreas que afectan el clima laboral: consecuencias en las propias personas y en la productividad.
    4. Diagnóstico Situacional
  • Liderazgo Situacional
    1. Habilidades estratégicas del líder ante diferentes tipos de demandas: de la organización, del personal jerárquico, de cada uno de los individuos, de sus propios intereses
    2. Liderazgo relacional. Toma de decisiones y delegación.
    3. Relaciones personales, relaciones profesionales.
    4. El tiempo y el sentido del trabajo, según los distintos grupos generacionales y culturales.
  • Liderazgo y personalidad
    1. El carácter y su incidencia en los vínculos laborales. Gestión sobre si mismo y sobre las propias emociones
    2. Cambio de creencias y desarrollo de nuevas actitudes
    3. Características de la comunicación: Ajustes y desajustes entre lo dicho y lo no dicho, entre el decir y el hacer.
    4. El poder: usos, abusos, autoridad, autoritarismo


Lic. Ester Beker: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Psicóloga UBA. Fundadora de la Consultora Claves, con más de 30 años dedicados al asesoramiento en el ámbito empresarial, organizacional y en instituciones educativas y asistenciales. Es Docente de la UBA y Universidad de Belgrano, Ex-Directora de cursos de posgrado de la UBA y es Coordinadora de grupos de reflexión para la integración de Equipos Interdisciplinarios.

Lic. Cristina P. de Benedetti: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Psicóloga UNLP. Fundadora de la Consultora Claves. Hace más de 30 años que asesora en el ámbito empresarial, organizacional y en instituciones educativas y asistenciales. Es experta en coordinación de grupos (Grupos Balint), Docente de la UBA y Codirectora de la revista "Claves. Hacia la Interdisciplina".

Ambas docentes hemos dictado Seminarios entre otras instituciones, en: ANMAT, INAME, Atucha, Asociación Química Argentina, Facultad de Medicina UBA, Universidad de Belgrano, INTA (Centro Regional Buenos Aires Norte).

Aranceles: General $1200. – Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $600.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $1050.- Estudiantes de grado (*) $900 –

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.

Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

Lugar de realización: Sede de la AQA

La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar

La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración del mismo.