GUÍA PARA LOS AUTORES


 

Tipos de Manuscritos

Comunicaciones Cortas: Son descripciones concisas pero completas de una investigación novedosa y en la que, por lo tanto, es un factor clave la publicación rápida de los resultados. Las Comunicaciones Cortas deben ser documentadas en forma completa en lo que se refiere a la bibliografía y a la descripción de los procedimientos experimentales, del mismo modo que se hace en un artículo regular. Las Comunicaciones Cortas están limitadas a 2000 palabras y 3-4 figuras. Abstract de 200 palabras. Referencias: No más de 20.

Artículos: Son manuscritos con una descripción clara, completa y fundamentada de un trabajo original que posee un significado especial e interés general. Los artículos son publicados en el orden en que son aprobados para su publicación. Los Artículos no deberán exceder las 8000 palabras y las 12 figuras. Abstract de 250 palabras. Referencias: No menos de 50.

Artículos de Revisión: Este tipo de artículos son, en general, solicitados por el Editor en Jefe. Estos artículos proveen un análisis crítico de un tema específico. Los artículos de revisión, deben contener al menos 2 figuras o gráficos representativos del tema revisado. Los autores que deseen ofrecer artículos de revisión deben primeramente ponerse en contacto con el Editor en Jefe.

Se promoverá la edición de números especiales dedicados a temas específicos, abarcando los diferentes tipos de manuscritos,

Artículo editorial: El mismo estará dirigido a poner en relevancia, un tema emergente, o de importancia pública, que no debe superar las 500 palabras (no requiere referencias bibliográficas, y su contenido es responsabilidad de su autor.

Carta de lectores: Las mismas tienen por objeto brindar un espacio de opinión de los lectores sobre temas de actualidad, sobre artículos publicados o en respuesta a los artículos editoriales, o sugerencias de actividades de la AQA

Preparación de manuscritos

Todos los manuscritos son recibidos sobre la base de que son originales, no publicados anteriormente y que no están siendo considerados para publicación en otra revista u otro lugar, incluyendo Internet.

Los manuscritos deben estar escritos en español o en inglés y deberán contener el título y un resumen en ambos idiomas. Los editores podrán sugerir una corrección del idioma o introducir correcciones menores cuando se considere necesario.

Los manuscritos deben ser escritos con interlineado de 1,5, párrafo justificado, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos y en páginas de tamaño A4, numeradas consecutivamente en ángulo inferior derecho.

El Título del trabajo debe ser representativo, conciso, no exceder los 200 caracteres (con espacios incluidos) y estar centrado. La letra será Times New Roman de 14 puntos, en negrita y con palabras capitalizadas.

Los nombres de los autores deberán ser listados en el orden siguiente: Primer Nombre (o inicial), inicial del segundo nombre, y apellido. Al lado de cada autor se colocan los superíndices numerados que remiten a la/s filiación/es correspondiente/s. Además, el autor responsable de la correspondencia con los editores debe ser indicado con un asterisco que remitirá al nombre y la dirección de e-mail de este autor, que figurará luego de los dos resúmenes.

Dejando un espacio de 1,5 líneas se colocan las direcciones institucionales de los autores, precedidas por el número de superíndice correspondiente. Las filiaciones se escribirán en letra Times New Roman de 11 puntos. Las diferentes instituciones que intervienen en el trabajo, deberán ser listadas en el orden correspondiente a los autores.

Dejando un espacio de 1,5 líneas se coloca el Título Resumen, en letra Times New Roman 11 y en negritas. A continuación, se desarrolla el resumen en español. Luego y con un espacio de 1,5 líneas se coloca el Título Abstract, en letra Times New Roman 11 y negritas. A continuación, se desarrolla el resumen en inglés. Cada artículo debe contener el mismo resumen en inglés y en español. El resumen es la parte del trabajo a ser leído por el mayor número de interesados de manera que desempeña un rol crucial. El resumen es una condensación de la información (logros) sobre el trabajo, no es una descripción de los contenidos del trabajo. El resumen debe presentar tanta información cualitativa y cuantitativa como sea posible, siendo al mismo tiempo conciso (50 a 250 palabras), preciso, específico y autocontenido. El resumen no deberá contener detalles experimentales triviales, figuras o ecuaciones. Ambos resúmenes estarán escritos con interlineado simple y letra Times New Roman 11.

A continuación del resumen en inglés y con un espacio de 1,5 líneas se coloca el título Palabras Clave en Times New Roman 11, itálica (cursiva). Se colocarán hasta 5 palabras clave, que deben ser significativas del contenido del artículo. A continuación, y con espaciado simple, se coloca el título Keywords en letra Times New Roman 11, itálica (cursiva), y se repiten las palabras clave traducidas al inglés.

El próximo párrafo da inicio al cuerpo del artículo. Estará separado en secciones numeradas en forma consecutiva, sugiriéndose las siguientes: 1. Introducción, 2. Materiales y Métodos, 3. Resultados, 4. Discusión, 5. Conclusiones. El cuerpo del trabajo se escribe en letra Times New Roman 12, con interlineado 1,5. Los títulos de las secciones se escriben en letra Times New Roman 12, en negrita.

En la Introducción, los autores deberán resumir las motivaciones del trabajo, incluyendo una búsqueda actualizada de la literatura.

La descripción de experimentos o técnicas deberá ser incluida en la sección Materiales y Métodos. Luego deberán informarse los resultados en la sección Resultados, que será seguida por las secciones Discusión y Conclusiones.

Los agradecimientos a instituciones, soportes financieros, discusiones, etc, deben ser incluidos en la sección Agradecimientos, en letra Times New Roman 10, con interlineado de un espacio, a continuación de la sección Conclusiones.

Las Tablas deberán ser creadas con el procesador de texto e insertadas en el documento a continuación de ser nombradas.

Las Figuras deben ser insertadas en el texto. El tamaño de las letras en las figuras insertadas no debe ser inferior a los 8 puntos para el texto normal y no menos de 6 puntos para los subíndices y supraíndices. El ancho de línea mínimo absoluto es 0,75 puntos. En el caso de incluir estructuras químicas, éstas deberán ser generadas con cualquier programa estándar y consideradas como una figura, indicando el programa utilizado.

Las tablas, esquemas y gráficos deberán ser etiquetadas con números arábigos. Las expresiones matemáticas y fórmulas químicas que utilicen símbolos y letras inusuales deberán ser provistas como una figura estándar. Las tablas y las figuras no deberán exceder en extensión a una página A4 - tener en cuenta los márgenes, encabezados y pie de página que se agregan en el formato final.

Los manuscritos deberán ser enviados como archivos documento escritos con Microsoft Word. Una vez que el manuscrito ha sido aceptado, los autores deberán enviar la versión final en forma electrónica, en formato pdf.

Referencias

Todas las referencias deben ser numeradas consecutivamente en el orden en que aparecen en el texto, entre corchetes. Los autores son responsables por la exactitud de las referencias.

Los artículos de revistas y libros deberán ser citados en Times New Roman 11 con un interlineado de un espacio usando los siguientes formatos:

1. Yates J.R. 3rd. J. Am. Chem. Soc. 2013; 135: 1629-1640.
En los trabajos de Química Biológica y Química Clínica podrá incluirse el título completo del artículo, antes de la abreviatura de la revista.
Si hay más de tres autores:
2. Gilbert P.B., Montefiori D.C., McDermott A.B., et al. Science 2022; 375, 43-50.
3. Strunk W. Jr, White E.B. The Elements of Style. 3rd ed., Macmillan, New York, 1979.
4. Onufriev A. The generalized Born model: its foundation, applications, and limitations U.S. DOE: Washington, DC2010, http://www.osti.gov/eprints/topicpages/documents/record/705/1923591.html. Acceso en Febrero 2022.

Para el citado de referencias de internet, debe mencionarse como mínimo el nombre completo de la URL. Cualquier información adicional que fuera conocida (nombres de autores, fechas, referencias o publicaciones de origen, etc.), también debería ser especificada.

Nomenclatura y símbolos: Debe usarse la nomenclatura sistemática de compuestos de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC). Los símbolos y las magnitudes deberán coincidir con sus recomendaciones.

Manuscritos Revisados

Los manuscritos revisados por los revisores (pares evaluadores) y que sean aceptados con correcciones serán enviados a los autores con los comentarios de los evaluadores. Los trabajos revisados y corregidos deberán ser reenviados en el plazo que se estipule, incluyendo la respuesta a cada uno de los comentarios y preguntas de los revisores. La nueva versión del manuscrito deberá ser acompañada con una nota de los autores, en la cual indique los cambios introducidos. Las fechas de recibo de las versiones original y final del manuscrito aparecerán en la publicación.

Las copias revisadas serán enviadas a los revisores, excepto en los casos en que las correcciones sugeridas sean menores.

Transferencia de Derechos de Autor

Se les solicitará a los autores responsables firmar un formulario de transferencia de derechos de autor, provisto por los editores. Los autores tendrán que presentar los permisos de derecho de autor de todo material obtenido de otras fuentes.

Costo por Página

No hay costo por página. Los trabajos estarán disponibles en la página web pública de la Asociación Química Argentina.

Envío de manuscritos

Todos los manuscritos deben ser enviados por e-mail al Editor en Jefe, Prof. Dr. Alberto J. Lazarowski (e-mail: anales@ aqa.org.ar). Los manuscritos juzgados por el Editor en Jefe como adecuados para la revista serán enviados a los pares revisores.

Los autores deben proveer una dirección de correo electrónico confiable para asegurar un canal de comunicación rápido con la editorial.

CONTACTO


Prof. Dr. Alberto J. Lazarowski
Director de An. Asoc. Quim. Argent.
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