GUÍA PARA LOS AUTORES

________________________________________________________________________________

Preparación de manuscritos

Todos los manuscritos son recibidos sobre la base de que son originales, no publicados y no están siendo considerados para publicación en otro lugar, incluyendo Internet.

Todos los tipos de manuscritos deben estar escritos en español o en inglés y deberán contener un resumen en ambos idiomas. Los editores podrían sugerir una corrección del idioma o introducir correcciones menores cuando se considere necesario.

Los manuscritos deben ser escritos con interlineado doble, párrafo justificado, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos  y en páginas de tamaño A4, numeradas consecutivamente en ángulo inferior derecho. Se usarán los siguientes márgenes: izquierdo, derecho y superior de 3 cm e inferior de 2,5 cm.

El Título del trabajo debe ser representativo, conciso y no exceder los 200 caracteres (con espacios incluidos). La letra será Times New Roman de 14 puntos y en negrita y su posición será centrada.

Los nombres de los autores deberán ser listados en el orden siguiente: Primer Nombre (o inicial), inicial del segundo nombre, apellido. Al lado de cada autor se colocan los superíndices numerados que remiten a la/s filiación/es correspondiente/s. Además, el autor que sea encargado del envío del trabajo a los editores y de toda la correspondencia debe ser indicado con un asterisco que remitirá a una nota que figurará luego de los dos resúmenes, donde se indicará la dirección de mail de este autor.

Dejando un espacio de 1,5 líneas se colocan las direcciones institucionales de los autores precedidas por el número de superíndice correspondiente. Las filiaciones se escribirán en letra Times New Roman de 11 puntos. Las diferentes instituciones que intervienen en el trabajo, deberán ser listadas en el orden correspondiente a los autores.

Dejando un espacio de 1,5 líneas se coloca el Título Resumen, en letra Times New Roman 11 y en negritas. A continuación, se desarrolla es resumen en español. Luego y con un espacio de 1,5 líneas se coloca el Título Abstract, en letra Times New Roman 11 y negritas. A continuación, se desarrolla el resumen en inglés. Todos los artículos deben contener el mismo resumen en inglés y en español. El resumen es la parte del trabajo a ser leído por el mayor número de interesados de manera que desempeña un rol crucial. El resumen es una condensación de la información (logros) en el trabajo, no es una descripción de los contenidos del trabajo. El resumen debe presentar tanta información cualitativa y cuantitativa como sea posible siendo al mismo tiempo breve (50 a 250 palabras), específico y autocontenido. El resumen no deberá contener detalles experimentales triviales, figuras o ecuaciones. Ambos resúmenes estarán escritos con interlineado simple y letra Times New Roman 11.

A continuación del resumen en inglés y con un espacio de 1,5 líneas se coloca el título Palabras Clave en Times New Roman 11, itálica. Se colocarán hasta 5 palabras clave, que deben ser significativas el contenido del artículo. A continuación, y con espaciado simple, se coloca el título Keywords en letra Times New Roman 11, itálica, y se repiten las palabras clave traducidas al inglés.

El próximo párrafo da inicio al cuerpo del artículo. Estará separado en secciones numeradas en forma consecutiva, sugiriéndose las siguientes: 1. Introducción, 2. Materiales y Métodos, 3. Resultados, 4. Discusión, 5. Conclusiones

En la Introducción, los autores deberán resumir las motivaciones del trabajo incluyendo una búsqueda actualizada de la literatura.

La descripción de experimentos o técnicas deberá ser incluida en la sección Materiales y Métodos. Luego deberán reportarse los resultados en la sección Resultados, que será seguida por las secciones Discusión y Conclusiones. Los agradecimientos a instituciones, soportes financieros, discusiones, etc, deben ser incluidos en la sección Agradecimientos a continuación de la sección Conclusiones. Serán escritas en letra Times New Roman 10.

Como ya se mencionó, el cuerpo del trabajo se escribe en letra Times New Roman 12, con interlineado doble. Los títulos de las secciones se escriben en letra Times New Roman 12 en negrita

Las Tablas deberán ser creadas con el procesador de texto e insertadas en el documento a continuación de ser nombradas.

Las Figuras deben ser insertadas en el texto. El tamaño de las letras en las figuras insertadas no debe ser inferior a los 8 puntos para el texto normal y no menos de 6 puntos para los subíndices y superíndices. El ancho de línea mínimo absoluto es 0,75 puntos. En el caso de incluir estructuras químicas éstas deberán ser generadas con cualquier programa estándar y consideradas como una figura, indicando el programa utilizado.

Las tablas, esquemas y gráficos deberán ser etiquetadas con números arábigos. Las expresiones matemáticas y fórmulas químicas que utilicen símbolos y letras inusuales deberán ser provistos como una figura estándar.

Los manuscritos deberán ser enviados como archivos documento escritos con Microsoft Word. Una vez que el manuscrito ha sido aceptado, los autores deberán enviar la versión final en forma electrónica, en formato pdf.

Referencias

Todas las referencias deben ser numeradas consecutivamente en el orden que aparecen en el texto, entre corchetes y en la misma línea que el texto. Los autores son responsables por la exactitud de las referencias. Las referencias deben darse en forma completa. Los artículos de revistas y libros deberán ser citados usando los siguientes formatos:

[1] J. Van der Geer, J.A.J. Hanraads, R.A. Lupton, Journal of Scientific Communications 163 (2000) 51-59.

[2] W. Strunk Jr, E.B. White, The Elements of Style, 3rd ed., Macmillan, New York, 1979.

[3] G. R. Mettam, L.B. Adams, How to Prepare an Electronic Version of your Article, in: B.S. Jones, R.Z. Smith (Eds), Introduction to the Electronic Age, E-Publishing Inc., New York, 1999, pp, 281-304.

Para el citado de referencias de internet, debe mencionarse como mínimo el nombre completo de la URL. Cualquier información adicional que fuera conocida (nombres de autores, fechas, referencias o publicaciones de orígenes, etc.), también debería ser especificada.

Nomenclatura y símbolos: Debe usarse la nomenclatura sistemática de compuestos de la International Union of Pure and Applied Chemistry. Los símbolos y las magnitudes deberán coincidr con las recomendaciones de la IUPAC.

Las tablas esquemas y gráficos deberán ser etiquetadas con números arábigos. Expresiones matemáticas y fórmulas químicas que utilicen símbolos y letras inusuales deberán ser provistos como una figura estándar.

Manuscritos Revisados

Los manuscritos revisados por los revisores (pares evaluadores) y que sean aceptados con correcciones serán enviados a los autores con los comentarios de los evaluadores. Los trabajos revisados deberán ser reenviados en el plazo que se estipule, incluyendo la respuesta a cada uno de los comentarios y preguntas de los revisores. La nueva versión del manuscrito deberá ser acompañada con una nota de los autores en la cual indique los cambios introducidos. Las fechas de recibo de las versiones originales y finales del manuscrito aparecerán en la publicación.

Las copias revisadas serán enviadas a los revisores originales excepto en los casos donde las correcciones sugeridas sean menores.

Transferencia de Derechos de Autor

Se les solicitará a los autores por correspondencia firmar un formulario, provisto por los editores, de transferencia de derechos de autor. Los autores deberán asegurarse que poseen los permisos de derecho de autor de los materiales obtenidos de otras fuentes (incluyendo la Web).

Costo por Página

No hay costo por página. Los trabajos estarán disponibles para libre lectura en la página web de la Asociación Química Argentina.

Envío de manuscritos

Todos los manuscritos deben ser enviados por e-mail al Editor en Jefe, Prof. Dra. Susana A. Larrondo al mail de la revista (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Los manuscritos que son juzgados por el Editor en Jefe como adecuados para la revista son enviados a los pares revisores.

El Editor puede designar un Editor Invitado para un número especial de la revista.

Los autores deben proveer una dirección de correo electrónico confiable para asegurar un canal de comunicación rápido con la editorial.

 

Visto: 1082