Curso a Distancia

Introducción a la Química Radiofarmacéutica

Dr. José Luis Crudo

22, 23 y 24 de mayo de 2023 - Horario: 17 a 20.30 hs.

(Cierre de inscripción 19 de mayo)

Aranceles: General $ 13.000.- (ver costos para socios, estudiantes y empleados de instituciones oficiales, descuentos por 5 personas o más)

Modalidad: Sincrónica

Objetivos: Introducir al alumno en los conceptos básicos de química radio-farmacéutica, mencionando los principales radionucleidos emisores beta negativos, reacciones de conjugación (incluyendo nociones de click chemistry), técnicas de marcación, radiofármacos terapéuticos y el equipamiento empleado para los controles de pureza radioquímica.

Destinado a: Técnicos químicos, Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Ciencias Químicas, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biotecnología, Genética y Medicina

MODALIDAD: Presencial a distancia con evaluación inicial y final por opciones múltiples. Se trata de un curso a distancia en tiempo real, por videoconferencia por plataforma Zoom.

Se requiere buena conexión a Internet; instalar aplicación zoom en PC o celular.

Enviar en la inscripción dirección de correo electrónico y número de whatsap.

Por la asistencia al curso a través del zoom, recibirá el correspondiente Certificado de Asistencia. Tienen opción a recibir un Certificado de Aprobación si rinden una evaluación y son aprobados.

Temario:

El curso consta de 3 clases donde se abordan los siguientes temas:

  • Reseña histórica
  • Introducción a la química radiofarmacéutica. Se describen las principales reacciones de esterificación, conjugación y marcación empleadas.
  • Introducción a los radiofármacos terapéuticos. Se describen diversas estrategias de marcación de biomoléculas en el ámbito de la química radiofarmacéutica. Distintos tipos de Pretargeting y nociones de click chemistry.
  • Radionucleídos terapéuticos. Descripción de la química de los radionucleídos emisores beta negativos Renio-188, Lutecio-177 e Itrio-90. Controles de calidad y de pureza radioquímica.
  • Equipamiento básico. Instrumentación. Contadores gamma automáticos. Activímetros.
  • Detectores radiométricos acoplados a HPLC. Autoradiógrafo digital.

Disertante: Dr. José L. Crudo

Doctor en Ciencias Químicas, en el Área de Química Inorgánica, Analítica y Química Física, de la FCEN-UBA. Título de tesis: Influencia de los agentes quelantes bifuncionales y de los métodos de marcación en el comportamiento in vitro e in vivo de biomoléculas marcadas con radionucleídos emisores gamma y beta de uso potencial en diagnóstico y terapia en Medicina Nuclear. Lic. en Cs Químicas de la FCEN-UBA. Técnico Químico. Docente-experto en cursos del OIEA: Therapeutic Radiopharmaceuticals (I-131, Lu-177, Y-90) Compounding and Quality Control with Good Practices on Hospital Radiopharmacy (2018), “Metrología aplicada a la preparación y uso de radiofármacos” (2016) y Producción y control de calidad de péptidos para terapia radionucleídica” (2014).
33 años de experiencia en el ámbito de la radiofarmacia. Autor y coautor de 20 artículos científicos y 9 informes técnicos de organismos internacionales. 123 presentaciones en eventos científico tecnológicos y conferencista invitado en 17 ocasiones. 5 premios internacionales y 6 nacionales, entre ellos el Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux 2008 (AQA).

Aranceles: General $ 13.000.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 6.500 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 11.050.-. Estudiantes de grado (*) $ 9.750.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

LAS EMPRESAS NO SOCIAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Forma de pago: Abonar la inscripción por transferencia bancaria, e informar una vez efectuada la misma a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., deberán hacernos llegar por este medio el comprobante de la operación y los datos para la emisión de la factura correspondiente, Nombre, Dirección y CUIT que se le enviará por e-mail. (Factura “C” Consumidor final).

Datos Bancarios para transferencia o depósito: CBU 0070008520000006758822 - Asociación Química Argentina - CUIT: 30-52718861-6 Banco Galicia, Cuenta Corriente en Pesos Argentinos n°: 6758-8-008-2 Sucursal N° 8 - Coronel Díaz

MERCADO PAGO: CVU 0000003100022183805715. Avisar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK DE PAGO (MERCADO PAGO) tiene un recargo del 10 %

Para pagos desde el exterior: Consultar con tesorería a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para poder abonar los cursos como socio deberá tener 6 meses de antigüedad o 6 cuotas abonadas.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando: Nombre y apellido del inscripto, empresa, rubro, teléfono whatsapp y un correo electrónico del participante, hotmail, yahoo etc., si posee título profesional o técnico.

Preguntas Frecuentes: http://aqa.org.ar/index.php/cursos/640-preguntas-frecuentes

Por favor no responda a esta dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por consultas sobre cursos escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para darse de baja escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.