Curso a Distancia

 

Agua y Economía Circular: de la Depuración de Aguas Residuales al Reuso Seguro

Dra. Graciela Elisabet Magaz

4 a 6 de junio de 2025

Aranceles: General $ 84.000.- (ver costos para socios, estudiantes y empleados de instituciones oficiales, descuentos por 5 personas o más)

Modalidad: Asincrónica

Se otorga certificado de aprobación, previa evaluación.

Dirigido a: Profesionales y técnicos a cargo de la operación de plantas de tratamiento de agua y de efluentes; responsables de laboratorios de análisis ambientales; consultores ambientales; responsables de sustentabilidad en empresas; profesionales de la salud; docentes e investigadores; representantes de organismos gubernamentales encargados de la implementación de las políticas ambientales y de la gestión del agua, así como de la aplicación de las normas de calidad vigentes; responsables de la operación y mantenimiento de servicios de agua y saneamiento de pequeñas comunidades; alumnos avanzados de carreras de grado y de posgrado; funcionarios de las áreas de ambiente, salud y educación, etc.

Objetivo:

Analizar la intersección entre el ciclo del agua y la economía circular, con un enfoque especial en la gestión de las aguas residuales y su potencial para ser reutilizadas de manera segura y sostenible. Se expondrán conceptos clave, tecnologías innovadoras y casos prácticos para promover una gestión más eficiente y circular del recurso hídrico.

Contenidos:

  • Fundamentos de la Economía Circular y el Ciclo del Agua. Conceptos básicos, principios y beneficios de la economía circular. Comparación con la economía lineal. Aplicación al sector del agua. Importancia del agua para la vida y la economía.
  • Gestión de aguas residuales y su tratamiento. Generación de aguas residuales: Fuentes y características. Procesos de tratamiento: Tratamiento primario, secundario y terciario; tecnologías convencionales y emergentes. Indicadores de calidad del agua tratada. El concepto de biofactoría.
  • Legislación y normativas: Marco regulatorio para la descarga y reutilización de aguas residuales. Legislación nacional e internacional.
  • Reutilización de aguas residuales tratadas. Potencialidades de la reutilización: Aplicaciones agrícolas, industriales y urbanas. Beneficios ambientales y económicos. Legislación aplicable.
  • Barreras y desafíos: Percepciones sociales y aceptación pública. Riesgos sanitarios y ambientales. Aspectos legales y regulatorios.
  • Tecnologías innovadoras para la economía circular del agua. Tecnologías de membrana: Ósmosis inversa, ultrafiltración, nanofiltración. Procesos biológicos avanzados: lodos activados, biopelículas, etc. Energía y agua: Producción de biogás y bioenergía a partir de aguas residuales.
  • Casos de éxito: Ejemplos de proyectos de reutilización en diferentes regiones del mundo.
  • Perspectivas Futuras y Tendencias.
  • Modalidad: Se requiere buen acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.
  • Es asincrónico, con clases en video. El material se encuentra disponible en la plataforma de educación a distancia a partir del primer día del curso desde las 16 hs. Los asistentes podrán bajarlo en el horario que les resulte conveniente.
  • Para las consultas, el último día del curso, se enviarán los datos para que se puedan conectar por ZOOM de 18 a 20 hs. En el transcurso del curso se van a ajustar los detalles con los asistentes.

Evaluación:

Ejercicio práctico grupal: Diseño de un sistema de tratamiento siguiendo los principios de la economía circular.

Disertante: Graciela Elisabet Magaz

Dra. en Química. Consultora ambiental (RUPAYAR y Ley 123 GCBA). Auditora Nacional Ambiental. Amplio expertise en regulación y control de calidad de agua y saneamiento. Profesora Titular de Química Ambiental y de Contaminación de Sistemas Acuosos Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Belgrano. Docente en la Asociación Química Argentina, y en Universidades públicas, privadas y empresas de distintos puntos del país, donde ha dictado numerosos cursos y seminarios de su especialidad. Ha realizado visitas de formación técnica y dictado conferencias en el país y en el exterior. Matrícula del Consejo Profesional de Química y de la Sociedad Argentina de Profesionales, Consultores y Expertos Ambientales (SAProCEA). Miembro de la Asociación Química Argentina, de la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS), de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental (SACyTA), entre otras.

Aranceles: General $ 84.000 - Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $42.000.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $71.400.-. Estudiantes de grado (*)$63.000.-

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del Arancel General.

LAS EMPRESAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15%

Registre sus datos ingresando en el link del formulario y recibirá un correo con las formas de pago: https://forms.gle/CHEpYUvFu25pR5Kv8

Preguntas Frecuentes: http://aqa.org.ar/index.php/cursos/640-preguntas-frecuentes

Por favor no responda a esta dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por consultas sobre cursos escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para darse de baja escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.