Sánchez de Bustamante 1749 1 A
C1425DUH CABA
Teléfono 011 5264 4760
aqa@aqa.org.ar


Curso a Distancia

Integridad de Datos y 21 CFR Parte 11 – Aplicación Práctica en Entornos GxP

Farm. María Laura Borzone

30 de abril de 2026 de 18:00 a 21:00

(Fecha de cierre 28 de abril)

Aranceles: General $ 27.000.- (ver costos para socios, estudiantes y empleados de instituciones oficiales, descuentos por 5 personas o más)

Modalidad: Zoom

Se entrega certificado de asistencia con opción a rendir una evaluación y si es aprobado recibe un certificado de aprobación.

Destinado a: Profesionales que se desempeñen en entornos regulados (GxP), pertenecientes a las áreas de Calidad, Validación, IT, Desarrollo de Software, Producción, miembros de equipos responsables de autoinspección o auditorías a proveedores de sistemas computarizados; así como consultores y proveedores de sistemas informáticos que requieran no solo comprender la normativa aplicable, sino desarrollar criterio para la toma de decisiones en proyectos de implementación y validación de sistemas y en la gestión de la integridad de datos.

Conocimientos previos requeridos: 

El curso está abierto a todo profesional interesado en comprender los principios de Integridad de Datos y 21 CFR Parte 11.

No obstante, se recomienda contar con experiencia previa en entornos GxP y conocimiento general del ciclo de vida de validación de sistemas computarizados y conceptos básicos de Integridad de Datos, a fin de aprovechar plenamente el contenido del curso.

Temario:

  • Marco regulatorio actual en Integridad de Datos (FDA, MHRA, EMA, WHO, PIC/S).
  • Comparación práctica entre enfoques regulatorios y criterios de inspección.
  • Interpretación práctica de 21 CFR Parte 11 y su relación con Integridad de Datos.
  • Aplicación de requisitos durante la validación de sistemas computarizados.
  • Observaciones de auditoría más frecuentes y estrategias de mitigación.
  • Análisis de Warning Letters y revisión de ejemplos prácticos de documentación de validación.

Al finalizar el curso, el participante podrá:

  • Interpretar correctamente los requisitos de 21 CFR Parte 11.
  • Identificar brechas críticas de integridad de datos en sistemas GxP.
  • Aplicar criterios prácticos durante la validación.
  • Prevenir observaciones frecuentes en auditorías e inspecciones.

Este es un curso con orientación práctica basado en experiencias reales de implementación y evaluación de sistemas computarizados en entornos regulados. Se comparten criterios técnicos aplicables, errores frecuentes detectados en auditorías y herramientas concretas para fortalecer el cumplimiento regulatorio.

Modalidad del curso: Virtual de 3 horas. Se trata de un curso a distancia en tiempo real, por videoconferencia por plataforma Zoom. Se requiere buena conexión a Internet; instalar aplicación zoom en PC o celular. Enviar en la inscripción dirección de correo electrónico y número de whatsapp

Disertante: María Laura Borzone

Farmacéutica especializada en Transformación Digital y Mejora Continua en la industria farmacéutica, con sólida experiencia en QA (Aseguramiento de la Calidad), CSV (Validación de Sistemas Computarizados) e Integridad de datos. 

Aranceles: General $ 27.000.– Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $ 13.500.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 22.950.- Estudiantes de grado (*) $ 20.250.- 

(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel general.

LAS EMPRESAS NO SOCIAS QUE INSCRIBAN 5 PERSONAS O MÁS RECIBIRÁN UN DESCUENTO DEL 15% 

Para registrarse seguir este enlace del  formulario, completarlo y recibirá en su correo los datos que registró (incluye las formas de pago): 

https://forms.gle/nBF6AqgUagB3SDKC8

Preguntas Frecuentes: http://aqa.org.ar/index.php/cursos/640-preguntas-frecuentes

Por favor no responda a esta dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por consultas sobre cursos escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para darse de baja escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.